Alerta en el mercado de bonos y renta fija

Tras los primeros episodios de volatilidad vividos el pasado mes de febrero, el ciclo bajista en activos de deuda parece seguir su camino. La alerta surgió cuando el interés exigido al bono estadounidense a diez años se elevó hasta el 2,9%, y la confirmación se ha producido hace pocos días, tras superar el nivel psicológico del 3%. La deuda europea también está sufriendo en las últimas semanas, con el diferencial de deuda entre Alemania y EE.UU. en máximos desde hace muchos años. Todo ello son señales que podrían indicar el final del ciclo alcista en activos de renta fija, propiciado en gran medida por las políticas “ultraexpansivas” de los Bancos Centrales, pero es posible que estemos asistiendo a un cambio de ciclo, con ventas en activos de deuda, y nuevos incrementos en la rentabilidad de éstos activos, sobre todo en aquellos de más corto plazo.

Por otra parte, la subida experimentada por las materias primas en las últimas semanas, no hace sino incrementar las presiones inflacionistas, lo que unido a los datos de fortaleza económica, mejora en el empleo, y subida de salarios, abre la puerta a nuevas subidas de tipos de interés, especialmente, por parte de la Reserva Federal de EEUU. El BCE, por su parte, según las últimas declaraciones de su presidente, Mario Draghi, sigue todavía con la política expansiva, es decir, el mantenimiento de tipos al 0% y compras de deuda, al menos, hasta finales de septiembre, o una fecha posterior, si fuera necesario, hasta alcanzar el objetivo de inflación en la Eurozona de manera sostenida. El mercado bursátil norteamericano continúa mostrando una gran fortaleza, con los índices de referencia, S&P 500, Nasdaq y Dow Jones, consolidando niveles tras los máximos históricos alcanzados hace algunas semanas. En nuestra opinión, el fondo de mercado sigue siendo bueno, con resultados empresariales al alza, y condiciones financieras favorables a nivel macro, por lo que puede haber oportunidades, sobre todo, en el mercado europeo.

Actualmente es aconsejable disponer de una reserva de liquidez para aprovechar ésta mayor volatilidad, y comprar en futuras caídas. Dada la escasa rentabilidad actual de los depósitos bancarios, los ahorradores granadinos tendrán que convertirse en inversores, y realizar esa transición de manera ordenada, si quieren rentabilizar su dinero, y obtener alguna ganancia por sus inversiones. En este sentido, cabe destacar la buena evolución que están teniendo algunas estrategias de gestión activa por parte de especialistas en gestión de carteras, lo que puede resultar una estrategia muy atractiva para rentabilizar el ahorro personal, o la tesorería de las empresas.

Desde Renta 4 Banco, somos positivos para 2018, más aún si cabe en un escenario de “tipos de interés 0% en Eurozona”, que perjudica principalmente a los ahorradores más conservadores. Desde un punto de vista técnico, seguimos manejando un escenario con rangos iniciales de 9.450 a 10.600 puntos para el Ibex 35, de 3.200 a 3.700 puntos para el Eurostoxx 50, y de 2.415 a 2.800 puntos para el S&P 500.

Carlos Bocanegra Baquero.

Director Renta 4 Granada.

www.Renta4.com

Compartir es demostrar interés!