“2017 ha sido hasta ahora el mejor año en ingresos del Puerto de Motril”
Entrevista a Francisco Álvarez de la Chica, Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril

-ESPECIAL COSTA TROPICAL

Francisco Álvarez de la Chica asumió la presidencia del Puerto motrileño en 2014. Nacido en la capital granadina y diplomado en Magisterio, Álvarez de la Chica ha sido diputado en la Cámara autonómica, consejero de Educación, director general del Plan de Barriadas y director general de Acción Social, entre otros cargos.

¿Cuál es el balance de la actividad en el Puerto de Motril en el pasado año 2017?

Hemos tenido un año bastante positivo y como ya he dicho en alguna otra ocasión, no será fácil repetirlo en 2018.

Arrancábamos 2017 con algunos problemas estructurales como la amenaza de huelga de la estiba, los problemas en las ayudas públicas a la línea de Melilla en relación con otros puertos… Fue un principio de año algo preocupante, pero después todo se ha desarrollado muy positivamente.

En cuanto a cifras concretas, ha funcionado muy bien la línea de Tánger, dedicada fundamentalmente a carga, que ha crecido casi un 400%. Hemos pasado de 3.800 en 2016 a 15.000 en 2017, lo que nos consolida en un ámbito de crecimiento que nos va a condicionar una mejora de infraestructuras en el puerto para poder adaptarnos a las necesidades de dicha línea.

En cuanto a líneas de pasajeros nos hemos estabilizado, con una leve bajada como consecuencia del cambio de los flujos ya que muchos viajeros han elegido viajar a África vía Nador, aunque no es algo demasiado preocupante.

Por otro lado, hemos mantenido e incluso incrementado algunos tráficos de productos inequívocamente motrileños, como son las palas eólicas y también algunos graneles sólidos, en contra de una leve bajada de algunos graneles líquidos.

En definitiva, 2017 ha sido hasta ahora el mejor año en ingresos de nuestra historia, a lo que ha ayudado también la llegada del buque Chesire tras el incendio de su carga en aguas internacionales, que generó gran actividad sobre todo en las empresas de transporte de descarga y servicios para los más de 200 trabajadores que realizaron actividades en torno al buque. El impacto de la estancia de este navío en la economía motrileña se puede cifrar en unos 8 millones de euros.

¿Está incrementándose el uso de este puerto por parte de las empresas de la provincia?

Se está incrementando, aunque más lentamente de lo que nos gustaría. Muchas empresas, algunas de ellas por razones históricas debido a las malas comunicaciones que el puerto ha tenido durante muchos años, tenían resuelta su logística por otros caminos. Nosotros ya estamos trabajando con algunas de ellas y espero que este año tengamos alguna noticia positiva en este sentido.

En este puerto, por ejemplo, no tenemos tráfico de la producción de aceite que se exporta desde nuestra provincia. Es curioso que hagan mayor uso de nuestros servicios empresas de Jaén que las propias de Granada. Esto es algo en lo que vamos a seguir trabajando porque hay grandes empresas que buscan salidas por otros puertos porque le dan más posibilidades de conexión con el mundo, dándoles una alternativa y generando confianza, que es algo fundamental en la logística junto al precio y la seguridad.

En esta labor de captación de nuevos clientes es fundamental la labor de promoción en ferias y eventos especializados. ¿A dónde suelen acudir?

Estamos en las principales ferias nacionales e internacionales, aquellas que tienen que ver con los productos hortofrutícolas y el sector agroalimentario, turismo, logística… Sabemos que si no te conocen, no existes. Gracias a la línea de Tanger, por ejemplo, ahora hay grandes operadores mundiales de la logística que están trabajando por el Puerto de Motril.

¿Cómo trabajan para potenciar el incremento del tráfico de pasajeros?

Nosotros creamos las condiciones para que el cliente venga, esté confortable en el puerto y durante el menor tiempo posible. El año pasado habilitamos una zona wifi gratuita para todos los pasajeros que vamos a incrementar este año… Vamos haciendo mejoras continuas para que los pasajeros elijan el Puerto de Motril, aunque luego hay otros muchos factores que no dependen de nosotros, sino de las navieras.

Recientemente realizaron una jornada técnica sobre el transporte marítimo de corta distancia ¿Nos podría explicar en qué ha consistido y cuáles eran sus objetivos?

La organización española que potencia el transporte marítimo y por carretera de corto recorrido, Short Sea Shipping, ha elegido Motril por el crecimiento experimentado en el último año, lo que ha concitado a operadores marítimos y terrestres de transporte por carretera. Nos hemos reunido y analizado las ventajas de ese tráfico y los inconvenientes que hay que solventar fundamentalmente en el Mediterráneo Sur, en las relaciones con África y más especialmente con Marruecos. La jornada sirvió, asimismo, para entrar en contacto con los distintos actores de ese tráfico, que necesita de una cadena muy eficiente.

¿Cuáles son las ventajas del Puerto de Motril respecto a otras instalaciones?

Para nosotros son muy importantes aspectos que están cerca del puerto y otros que están más lejos. En este sentido, de lo que más nos hemos beneficiado últimamente han sido las nuevas comunicaciones por Despeñaperros. Somos el puerto más cercano a Madrid del sur de España y por lo tanto tenemos esa ventaja competitiva. También esperamos tener muy pronto otra excelente ventaja respecto a las comunicaciones terrestres como es la apertura de la Segunda Circunvalación de Granada, que eliminará el cuello de botella del tránsito en algunas horas puntas y mejorará significativamente nuestros tiempos de comunicaciones con Madrid y el norte de España y Europa. Todo esto hace que el Puerto de Motril sea cada vez más competitivo.

A vueltas con el tema del Corredor Mediterráneo, que tan importante hubiera sido para nuestra provincia ¿qué tiene que decir?

Una vez que se decidió que el tren llegaba a Almería y no pasaba ni por Motril, ni por Málaga, ni por Algeciras, necesitamos conectarnos a las redes europeas de transporte, siendo la más importante la conexión con Granada.

¿Cuántos trabajadores emplea el Puerto de Motril?

El Puerto de Motril tiene dos vertientes de empleo. Por un lado, los trabajadores de la Autoridad Portuaria, que somos en torno a 60-70 personas; y por otro lado, los trabajadores del puerto, que son varios miles.

Es el espacio económico más relevante de la Costa Tropical.

¿De cara el futuro, cuáles son los objetivos más inmediatos?

Nuestro objetivo principal es disponer del suelo industrial cuanto antes para que puedan venir empresas e instalarse en esas 120 hectáreas. También seguiremos trabajando en nuestra reordenación interior.

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