El capital emprendedor de las universidades

¿Quién dijo que los universitarios no emprenden? Según el último informe disponible del observatorio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2016 en España, el 47,4% de las iniciativas emprendedoras de menos de 3 años y medio han sido puestas en marcha por universitarios. En términos relativos al nivel de estudios durante el período de 2005-2016, los universitarios se han mantenido como el colectivo más emprendedor.

Durante sus estudios universitarios los datos del Informe Internacional GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey) de 2016, indican que un 5% de los estudiantes universitarios españoles aspiran a tener su propia empresa al terminar sus estudios, pero ese porcentaje se eleva hasta un 29.8% a los cinco años de terminar los estudios. Esa misma encuesta revela que en España, un 9.9% de los estudiantes universitarios estaba intentando crear una empresa, y un 3.4% tenía una empresa creada y la compaginaba con sus estudios.

Con estos datos no caben dudas de que las universidades son unas de las principales fuentes del capital emprendedor de un territorio, y que éstas deben impulsar políticas que faciliten que sus egresados o investigadores puedan iniciar una actividad empresarial. En este sentido, las universidades de todo el espectro europeo y nacional están dando un viraje hacia la puesta en marcha de unidades especializadas de impulso del emprendimiento.

Hay dos reflexiones que hacer a esto. En primer lugar, las políticas universitarias de fomento del emprendimiento deben orientarse a la creación de empresas basadas en productos o servicios innovadores que puedan generar valor. Es así como el emprendimiento puede tener impacto y se convierte en un medio para generar empleo y no en un fin en sí mismo. En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, no se trata sólo de aumentar el número de iniciativas, sino de la calidad de las mismas.

En el caso de la Universidad de Granada, se ha creado una unidad con la marca UGR Emprendedora que impulsa y coordina las actividades de emprendimiento para la creación de empresas, la cultura emprendedora y la innovación entre los miembros de la comunidad universitaria.

Una de las actuaciones más recientes ha sido la puesta en marcha del Centro de Emprendimiento de la Universidad (Breaker) que está destinado al fomento de las iniciativas emprendedoras surgidas en el seno de la Universidad que sean promovidas por estudiantes, miembros Alumni, profesorado, investigadores o personal de administración y servicios, así como por otros emprendedores en el marco de convenios firmados con empresas e instituciones para el desarrollo de actuaciones conjuntas de impulso al emprendimiento.

Breaker ofrece un conjunto de programas formativos, alojamiento y recursos complementarios a los emprendedores universitarios, y cuenta con espacios que acogen eventos, conferencias y actividades que favorecen la conexión de la Universidad de Granada con el ecosistema emprendedor y el mundo empresarial.

*María del Mar Fuentes

Coordinadora General de Emprendimiento de la UGR

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