Agencia IDEA y la Propiedad Industrial

La Agencia IDEA trabaja por el desarrollo industrial de nuestra tierra. Lo hace prestando distintos servicios como incentivos, financiación, alojamiento empresarial y servicios tecnológicos avanzados. En este sentido, la protección de la propiedad industrial es una pieza clave en el desarrollo tecnológico de un territorio.

Nadie invierte en investigación y desarrollo si no está seguro de que el resultado de su inversión va a estar suficientemente protegido para procurarle los retornos que justifiquen la misma. Desde IDEA siempre se ha tenido este concepto claro y se ha incidido en que los activos inmateriales denominados propiedad industrial (marcas, diseños, patentes, modelos de utilidad, etc…) estuvieran suficientemente protegidos. Tan importante como procurar una buena financiación y ofrecer servicios tecnológicos de calidad para la innovación, es proteger el resultado de la misma y conseguir un periodo suficiente para la adecuada industrialización y comercialización de los productos desarrollados.

La información tecnológica, recogida en las distintas bases de datos mundiales de registro de patentes, es una fuente inestimable para tomar la decisión de abordar o no un proyecto de innovación, para determinar el estado global de la técnica en cualquier campo o para saber quiénes son los actores (empresas, universidades, etc..) que están trabajando en el mismo ámbito para conseguir una posición más competitiva.

Desde el año 2002 la Agencia IDEA es oficina delegada de la Oficina Española de Patentes y Marcas y viene ofreciendo un servicio integral de asesoramiento y registro de cualquier título de la propiedad industrial.

Además, realiza informes particulares para empresas que tengan necesidad de conocer el estado de la técnica para una tecnología, o la capacidad de patentabilidad de otra, o la situación de una determinada patente, etc… También, se realizan informes sobre anterioridades de Marcas y de anterioridades de Diseño Industrial.

Los principales datos  sobre propiedad industrial en 2017 fueron los siguientes: Se registraron en Andalucía 650 solicitudes de patentes y modelos de utilidad, de las cuales un 11,7% (76) fueron de Granada. En marcas y nombres comerciales se registraron 9.062 solicitudes, de las cuales 863 fueron en nuestra provincia. Las solicitudes de marcas, al ser un indicador habitualmente asociado a la evolución económica, crecieron más que las solicitudes de patentes que están más ligadas a la evolución tecnológica. Por último, las solicitudes que se tramitaron en diseño industrial fueron 224 de Andalucía y 27 de Granada.

Se puede concluir, en general, que Andalucía se encuentra muy bien posicionada en la valoración y registro de la propiedad industrial y sus empresas hacen que, prácticamente en todos los indicadores,  sea la tercera región española, sólo detrás de Madrid y de Cataluña.

Estos datos, además, han ido creciendo año a año indicando, de forma clara, el crecimiento económico y tecnológico de Andalucía y la valoración de la propiedad industrial como un factor determinante de la competitividad empresarial.

Aprovecho la oportunidad que brinda Granada Económica para dar a conocer este servicio de la Agencia IDEA y animar a las empresas de Granada a su utilización y desarrollo.

*Valentín Pedrosa Rivas

Asesor Ejecutivo Agencia IDEA Granada

Consejería Empleo, Empresa y Comercio

Junta de Andalucía

Compartir es demostrar interés!