“Acertamos al pensar que el ahorrador granadino iba a convertirse en inversor”
Entrevista a Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco

Con motivo de su XX aniversario, la oficina de Granada de Renta 4 Banco celebró en encuentro en el auditorio de la Cámara de Comercio al que asistieron más de 250 personas y que se suma a la serie de eventos formativos que se llevan a cabo en la oficina de Granada y a los más de 450 cursos al año, online y presenciales en la red de oficinas por toda España, con los que Renta 4 Banco se acerca a clientes y potenciales clientes.

Durante la jornada en la Cámara de Comercio,, el presidente de la entidad, Juan Carlos Ureta, ofreció la conferencia titulada “Crecimiento global y cambio de ciclo monetario: implicaciones para la inversión en el 2018” y presentó el modelo de inversión de Renta 4 Banco para el año 2018 y las distintas alternativas de inversión, tanto en acciones como en bonos y en Fondos de Inversión, con propuestas de modelos de carteras para los diferentes perfiles de inversores. Al finalizar la misma, tuvimos la ocasión de conversar con él sobre actualidad económica y financiera.

¿Cuál es su diagnóstico sobre la situación económica actual a nivel global?

Para hacer un diagnóstico de la actual situación tenemos que hablar de un crecimiento global que está por encima del 3,5% y que además se está dando en todas las áreas geográficas –Europa, EE.UU., Asia y países emergentes–.

Asimismo, estamos asistiendo a un cambio de ciclo monetario, es decir, están empezando a subir los tipos de interés. Los bancos centrales están comenzando a retirar esa liquidez extra que habían inyectado al mercado en los años anteriores y todo esto crea un entorno monetario un poco menos amable.

En este contexto de normalización monetaria y de ligera subida de los tipos de interés, tenemos también un trasfondo político que genera algunas incertidumbres. Sigue siendo una incógnita lo que Donald Trump vaya a hacer en Estados Unidos, aunque ya sabemos que está aplicando un gran proteccionismo a la economía americana. Por otro lado, en lo que al modelo europeo se refiere, estamos viendo el final de la era Merkel-Draghi, ya que al presidente del Banco Central Europeo (BCE) le quedan algo más de un año en su cargo y a la canciller alemana le queda un mandato muy condicionado que se verá resentido con un gobierno de coalición.

En España tenemos nuestra particular situación política con ese cambio del modelo bipartidista hacia un modelo que podríamos decir que es de tres más uno, sin olvidar la situación en Cataluña. Por lo tanto, podemos decir que tenemos un trasfondo político que genera algunas incertidumbres.

Este escenario político ¿puede llegar a posponer las reformas necesarias?

Desde Renta 4 Banco creemos que este escenario no es favorable para las reformas estructurales, ya que requieren siempre de un consenso y una fortaleza política que no se da ahora mismo. Un mapa político fragmentado, con problemas tan grandes como el de Cataluña, no invita a las reformas políticas.

La conferencia impartida por Renta 4 Banco en Granada forma parte de las iniciativas de la entidad para formar a sus inversores. ¿Con más conocimiento se invierte mejor o se invierte más?

Con más conocimiento se invierte mejor. Hablamos muchas veces de la seguridad como un concepto importante en las inversiones y, a veces, asociamos esa seguridad a operar con una entidad financiera que tenga un gran capital o solvencia. Pero realmente, esa seguridad nace del conocimiento por encima de otros aspectos, ya que cuando pisamos un terreno conocido estamos más cómodos y confortables. Y esa es la auténtica seguridad.

Veinte años de Renta 4 Banco en Granada obligan a hacer un pequeño balance…

Celebramos dos décadas de compromiso con nuestros clientes, de asesoramiento experto y de calidad. El balance es muy positivo.

Acertamos al pensar que el ahorrador granadino iba a convertirse cada vez más en un inversor, accediendo a los mercados de inversión. Acertamos, igualmente, al pensar que ese ahorrador que iba a ser inversor tenía que tener una oferta de calidad de un banco especializado en gestión patrimonial y mercados de capitales como es Renta 4. Y, en tercer lugar, acertamos con el equipo, dirigido por Carlos Bocanegra, y la cultura que hemos desarrollado en Granada y en el resto de España, dirigida al cliente y a hacer pedagogía con el inversor.

De cara a este 2018, ¿qué orientaciones se le pueden hacer al inversor?

Este 2018 se presenta bastante positivo. Si bien es cierto que hemos comenzado una etapa de turbulencias que se podían producir con subidas de tipos más fuertes de lo previsto motivada por el incremento en la inflación de Estados Unidos. Eso ha desencadenado un episodio de volatilidad.

En cuanto a recomendaciones globales, es difícil hablar para el inversor en general y en este sentido he de decir que en Renta 4 nos gusta personalizar al máximo la información que ofrecemos. Además, es difícil sintetizar sobre una actividad tan completa.

Pero, de todas formas, yo me atrevería a dar una orientación para este año muy clara y que va en la línea del año pasado. La cartera que recomendaría a cualquier inversor está formada por los fondos de retorno absoluto, que en Renta 4 se corresponden con Nexus, Valor Relativo o Pegasus, con algún componente de renta variable adicional como el valor Europa o el fondo de bolsa española, y algún componente de fondo internacional. Con esta cartera, el inversor va a estar cómodo y va a ganar rentabilidad.

Compartir es demostrar interés!