Jordi Sevilla apuesta por impulsar la digitalización de las empresas granadinas para ganar competitividad
El exministro de Administraciones Públicas destaca la lucha contra el cambio climático y el refuerzo del transporte como dos de los retos de la economía autonómica

Empresarios y directivos del tejido empresarial granadino se han dado cita con el exministro y economista Jordi Sevilla y el presidente de Freemarket Corporative Intelligence, Lorenzo Bernaldo de Quirós, en una nueva edición del foro empresarial Diálogos para el Desarrollo, celebrado en la Escuela Internacional de Gerencia de Granada. Durante el debate, Jordi Sevilla ha explicado que Granada tiene que “plantearse su factor competitividad”, a través de “compromisos concretos y específicos de introducción e impulso a la digitalización en todo su proceso productivo y en su relación con los consumidores”.

El encuentro ha sido organizado por Management Activo y la Escuela Internacional de Gerencia de Granada y ha contado con el patrocinio de HispaColex Bufete Jurídico y Vodafone.

De igual modo, Jordi Sevilla ha manifestado que, para poder competir en valor añadido dentro del mercado internacional, la economía de Granada debe hacer frente a las perspectivas de futuro y la lucha contra el cambio climático “desarrollando planes internos y compromisos con la reducción de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero” desde el seno de las empresas de la región.

Sin embargo, el economista ha señalado que los problemas de conexiones de transportes todavía son un hándicap para el desarrollo de la economía granadina, y ha afirmado que “aún quedan esfuerzos por hacer para facilitar el acceso de los productos granadinos al resto del país”.

Por su parte, el presidente de Freemarket Corporative Intelligence, Lorenzo Bernaldo de Quirós, considera que Granada “tiene poco margen” para impulsar su economía debido a que las políticas que, según asegura, se aplican en Andalucía, “no son demasiado incentivadoras del crecimiento y la creación de empleo”.

Bernaldo de Quirós también ha defendido la instauración de un nuevo modelo de crecimiento económico para España, que, a su juicio, debe basarse “en una fortaleza del sector exterior”, manteniendo la competitividad de las empresas españolas para poder “ganar mercados y tener una economía disciplinada”.

“Necesitamos proseguir las reformas estructurales que están prácticamente paralizadas en todo lo que se refiere a la liberalización de los mercados, tendríamos que hacer un replanteamiento claro de una política fiscal que fuese beligerante en la promoción del ahorro de la inversión y el trabajo, e, indiscutiblemente, habría que buscar una reforma de los dos elementos centrales que constituyen un lastre para el crecimiento de la economía española en el medio largo plazo: el estado de bienestar y la financiación de las comunidades autónomas”, ha añadido el empresario.

Impacto del Brexit

Ambos expertos han abordado el impacto del Brexit y de los vetos a las exportaciones. Por un lado, Lorenzo Bernaldo de Quirós ha puntualizado que, de momento, no se ha reflejado un impacto negativo en la economía española, y que “todo dependerá de cuál sea la relación de Europa respecto a Reino Unido cuando el proceso de divorcio termine”, si bien, a su juicio, “los mercados tienen descontado el potencial efecto negativo que puede tener un ‘hard Brexit’ sobre la economía europea”.

Mientras, Jordi Sevilla ha reflexionado sobre el contexto en el que se produce esta separación por parte de Reino Unido, y ha suscrito una afirmación extraída del Foro de Davos: “la desigualdad es uno de los problemas importantes de las fases de crecimiento de la economía mundial, porque genera populismo y éste a su vez promueve el proteccionismo”. En este sentido, pone como ejemplos el levantamiento de aranceles que propone Trump o la salida de zonas económicas comunes, como es el caso del Brexit. El economista ha asegurado que “estas acciones no pueden ser vistas como manchas aisladas”, y son la consecuencia de “una gran preocupación porque la injusticia y la desigualdad se puedan estar haciendo crónicas en el mundo, y también en nuestro país; y eso genera malestar social, lo que lleva a apoyar soluciones populistas”.

Los patrocinadores

HispaColex Bufete Jurídico es una firma de abogados con más de 60 profesionales del derecho y la economía con implantación en Granada, Málaga, Jaén y Huelva con una dilatada experiencia de más de 25 años en asesoramiento jurídico a particulares y empresas. Desde 2001 forma parte de la mayor red de despachos de España, Hispajuris, lo que les permite prestar un servicio inmediato a sus clientes en cualquier punto de la geografía española.

El Grupo Vodafone es una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo por ingresos y proporciona servicios de voz, mensajería, datos y comunicaciones fijas. Vodafone proporciona servicios móviles en 26 países -y tiene acuerdos con otros 49 más- y servicios de banda ancha fija en 19 países. A 31 de diciembre de 2017, Vodafone cuenta con más de 529,1 millones de Clientes de telefonía móvil y 19,3 millones de Clientes de banda ancha fija. Los 14,4 millones de Clientes de telefonía móvil y los 3,3 millones de banda ancha fija de Vodafone en España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus Clientes –individuos, negocios y comunidades- a estar mejor conectados.

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