Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecen en Granada un 8,87% en el mes de enero
En total, en nuestra provincia se entregaron 1.190 vehículos en el primer mes del año, frente a los 1.093 de 2017

La matriculación de vehículos en Granada ha crecido en el primer mes del año casi un 8,87% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, en nuestra provincia se han matriculado en enero 1.190 vehículos, frente a los 1.093 de enero de 2017, según datos hechos públicos por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

De las 1.190 operaciones realizadas, la mayoría son vehículos particulares, con un aumento del 10,1% hasta alcanzar los 915. También han experimentado un aumento los coches de empresa, que han pasado de 259 a 270 y los coches RAC, que pasan de tres a cinco.

Andalucía

En el conjunto de Andalucía, en enero se matricularon un total de 11.695 unidades durante el mes de enero de 2018, lo que supone una subida del 21,7% más que los matriculados en el mismo mes de 2017. La cifra de vehículos matriculados en Andalucía representa el 11,%% del total nacional.

Por provincias, en enero de 2018 la matriculación ha crecido en todas, especialmente en Huelva, con un aumento del 33,26% hasta 629 unidades; Jaén, con un incremento del 31,86%, hasta 658 operaciones; Cádiz, con un incremento del 26,53% hasta 1.855; y Málaga, con un incremento en el primer mes del año del 25,18% hasta 2.670 operaciones. Las siguen Almería, con un aumento del 22,15% hasta 1.059 en enero; Sevilla, con un incremento del 20,45% hasta 2.674 operaciones; Córdoba, con un aumento del 12,02% hasta 960 operaciones; y Granada, con un incremento del 8,87% y 1.190 operaciones en el primer mes de 2018.

A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos superaron la barrera de las 100.000 unidades en el primer mes del año, con 101.661 unidades, lo que representa un aumento del 20,3% en comparación con el mismo mes del año previo.

El director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, explica que “el año ha arrancado con una cifra de matriculaciones por encima de las esperadas para el mes de enero”, lo que coloca las matriculaciones de turismos en línea con las de 2008, año en que comenzó la crisis. Destaca, asimismo, el buen comportamiento del canal de particulares, “un canal que durante muchos meses de 2017 ha estado por debajo del crecimiento medio del mercado y, en varias ocasiones, incluso ha marcado cifras negativas”. Randulfe espera que esta buena marcha de las matriculaciones “sirva para comenzar a rejuvenecer el parque de turismos. Algo muy necesario porque, con una edad media de 12 años, es un parque envejecido”.

Por su parte, Tomás Herrera, director general de Ganvam, valora enero como un mes “excepcional” pues las matriculaciones no han sufrido tanto este año la temida cuesta de enero. El motivo, según explica, podemos encontrarlo en dos factores: “El PIB encadena cuatro años de subidas y el paro se sitúa en el nivel más bajo de los últimos ocho años, lo que ayuda a elevar la confianza y favorece el consumo de las familias. Además, el aumento de las compras de alquiladoras nos está anticipando una buena temporada de cara a Semana Santa”. La lectura negativa de estos datos, según el directivo de Ganvam, hay que buscarlo en el hecho de que el canal de empresas sea el que más crezca “ya que hay un porcentaje considerable de automatrículas que está inflando artificialmente el mercado”.

Por parte de la patronal de los concesionarios Faconauto, su director de comunicación, Raúl Morales, se suma a la valoración positiva del mes de enero “que se ha quedado por encima de nuestras previsiones”. Coincide en señalar que a pesar de que las empresas han mantenido su “buen tono”, ha sido gracias a que una de cada tres operaciones en este canal han sido matriculaciones tácticas, “siguiendo con la misma dinámica que arrastramos ya a lo largo de todo el año pasado y que consideramos perjudicial para el mercado y, particularmente, para los concesionarios”. De cara a febrero, Morales señala que no cabe ser tan optimistas “y no pensamos que los buenos resultados de este inicio de ejercicio se repitan, ya que la bolsa de pedidos en enero ha sido menor”.

 

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