El paro registrado subió en el mes de enero en 2.054 personas en Granada
La provincia registra un total de 85.411 desempleados, cifra que supone un 2,46% más que en diciembre

La llegada del nuevo año no ha traído datos muy positivos referidos al paro en la provincia de Granada, con una subida del desempleo y el descenso de  la contratación, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En concreto, en el mes de enero el número de desempleados se situó en 85.411 personas, 2.054 más que el mes de diciembre de 2017 (2,46%), aunque hay 3.996 personas inscritas en paro menos que hace un año (89.407). En Andalucía, esta cifra alcanzó los 836.494 desempleados (11.130 personas más que en diciembre y un 1,35 % más) y en España el número de personas en paro registradas aumentó en enero en 63.747 personas (1,87%) respecto al mes anterior, lo que situó la cifra total de desempleados en 3.476.528.

Por sexos, del total de 85.411 desempleados registrados en el mes de junio en Granada, la mayor parte son mujeres, con 47.040 desempleadas, mientras que 38.37 son hombres.

En el análisis por sectores, ha descendido sólo en colectivo sin empleo anterior (-535) y construcción (-172), habiendo subido en industria (159), agricultura (472), y servicios (2.130).

En cuanto a la contratación, durante enero se realizaron en Granada un total de 48.954 contratos, 2.370 menos que en el mismo mes del año 2017 (51.324). Del total de contratos de enero, 45.987 fueron temporales, un 93,94%.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Granada (CGE), Gerardo Cuerva, ha valorado negativamente las cifras: “Es un mal dato sin paliativos, sobre todo porque nos vuelve a colocar en peor posición respecto a Andalucía y España, donde el desempleo también ha crecido, pero con menos intensidad”, señaló Cuerva, que se muestra especialmente preocupado por el mal comportamiento de la variación interanual del paro, “porque después de un período en el que Granada se comportaba mejor que su entorno, volvemos a estar por debajo en creación de empleo”. El paro interanual bajó en Granada en enero un 4,47%, frente a la caída del 7,54% registrada a nivel nacional y el descenso del 6,27% en Andalucía. “Granada se sitúa como la segunda provincia española donde menos ha caído el paro respecto a hace un año, y eso es una mala noticia para nuestra economía”, lamentó Cuerva.

La subida del paro registrada en enero se debe principalmente a la destrucción de empleo en la agricultura (por el fin de campañas como la de aceituna) y en el sector servicios, donde hay 2.130 personas que se han ido al paro en enero. “Debemos encontrar los mecanismos para complementar sectores básicos para nuestra economía -y a los que no debemos renunciar-, como el sector servicios, con otras actividades productivas que nos ayuden a paliar los picos de estacionalidad y refuercen la creación de empleo. Como siempre hemos defendido, más que sustituir unos sectores por otros, hay que diversificar y complementar lo que ya funciona con nuevos sectores que aporten riqueza a nuestra economía”, aseguró Cuerva.

Por su parte, el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, alerta una vez más sobre el carácter estacional de los descensos puntuales que pueden producirse en algunos meses “dependiendo sobre todo de la evolución del sector servicios, y así como sobre la elevada temporalidad de muestro mercado de trabajo, que contiene un problema de fondo”, ha dicho, la precarización de la contratación. Así, el fin de las contrataciones de Navidad, que no se ha trasladado al periodo de rebajas, ha dejado 2.130 desempleados en nuestra provincia.

Asimismo, indica que se está produciendo un avance de la precariedad en el desempleo “con una extensión del paro de muy larga duración, una tasa de cobertura insuficiente y unas políticas de empleo ineficaces a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas, en especial de los jóvenes y, sobre todo, de los mayores de 55 años”, siendo ambos colectivos donde más se está produciendo el “efecto desánimo”.

“La crisis y las reformas laborales –recuerda el ugetista– ha dejado como herencia  en nuestra provincia una precarización del mercado laboral y de los derechos de los trabajadores, produciendo un aumento de los niveles de desigualdad, hasta situar a casi un tercio de la población en riesgo de pobreza y exclusión social”.

Por todo ello, el representante de UGT considera imprescindible otra política centrada en las personas. Una política, ha dicho, que “implemente verdaderos planes de choque por el empleo, que reduzca el desempleo, que cree empleo de calidad y con derechos y que mejore los salarios de la población, que mejore la protección de los desempleados”.

Compartir es demostrar interés!