Un estudio del CSIC sitúa a la Universidad de Granada como la cuarta mejor de España
A nivel europeo, el ranking sitúa a la UGR en el puesto 83, y en el 226 del mundo

La Universidad de Granada (UGR) es una de las 10 mejores de España, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La UGR se encuentra en la cuarta posición del Webometrics Ranking of World Universities, una clasificación elaborada por el CSIC que refleja el número de referencias a publicaciones académicas de las universidades y la calidad de sus investigaciones científicas.

A nivel europeo, el ranking sitúa a la Universidad de Granada en el puesto 83, y en el 226 del mundo. Además, la UGR es la única universidad andaluza dentro del top 10 elaborado por el CSIC.

Sólo la Universidad de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Universidad de Valencia se sitúan por delante de la UGR en esta clasificación.

Por detrás quedan la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña BarcelonaTech, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Pompeu Fabra.

Con cinco campus distribuidos por distintos puntos de la ‘capital nazarí’ y dos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, esta universidad destaca por su posicionamiento y sus publicaciones en abierto –puestos 173 y 158 en la escala global–.

El grupo de investigación Cybermetrics Lab realiza el Webometrics Ranking of World Universities y tiene en cuenta para su clasificación la actividad científica en Internet, la divulgación académica, el impacto y excelencia de las publicaciones o la capacidad de desarrollo de indicadores I + D y de recursos en la Sociedad de la Información. Se trata del ranking académico más grande de Instituciones de Educación Superior, elaborado desde 2004 y semestralmente por el Cybermetrics  del CSIC como ejercicio científico abierto, objetivo y gratuito para proporcionar información fiable, multidimensional, actualizada y útil sobre el desempeño de las universidades de todo el mundo basado en su presencia e impacto en la web.

El estudio elaborado por el CSIC viene a confirmar lo que otros indicadores han puesto de manifiesto en los últimos años y es que la UGR está entre las mejores de nuestro país. Así por ejemplo, el prestigioso Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como Shanghai Ranking, en su última edición colocaba a la institución universitaria granadina como una de las tres mejores de España, junto a la de Barcelona y la Pompeu Fabra. Además, según este ranking la UGR mantiene  su primer puesto entre las universidades andaluzas, siendo la única de la comunidad que aparece en el listado. A nivel mundial, la Universidad de Granada también escalaba posiciones en el último Shanghai Ranking situándose en el puesto 268.

Otros datos a destacar de este ranking es que la UGR es la undécima a nivel mundial en el ámbito de investigación en Documentación y Biblioteconomía y se encuentra entre las 100 mejores universidades a nivel mundial en investigación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (puesto 30), Ciencias de la Computación e Ingeniería (puesto 33, al que escala desde el 42 del año pasado) y Matemáticas (76-100). Asimismo, aparece entre los puestos 101 y 150 de las áreas de Ciencias de la Tierra, Odontología y Psicología, y entre la 151-200 en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Geografía, Estadística y Ciencia y Tecnología de los Instrumentos.

Compartir es demostrar interés!