El proyecto de La Marina Playa Granada resurge con fuerza para dinamizar la economía de la Costa Tropical
Varios empresarios relanzan esta infraestructura paralizada por la crisis económica

Años después de que la crisis económica paralizara el proyecto, la construcción de una marina interior en Playa Granada (Motril) como infraestructura dinamizadora de la economía de la Costa Tropical, resurge de la mano de varios empresarios granadinos aunados en la sociedad Marina y Desarrollos Portuarios de Motril, que pretenden continuar la tramitación en el punto en el que se quedó el proyecto hace ahora cinco años, tal y como ya informábamos en el número 102 de GRANADA ECONÓMICA, correspondiente a la edición de marzo de 2011.

El presidente de Grupo AM,  Antonio Mañas, es el empresario que toma la iniciativa para retomar este proyecto y es, además, presidente y el socio principal de la Junta de Compensación de Playa Granada, que abarca una superficie de dos millones de metros cuadrados, en calidad de lo que defiende los intereses de la misma, y es por ello que está convencido de que la costa granadina tiene un potencial “que debe eclosionar con proyectos en torno a los dinamizarse y La Marina es uno de ellos, que creará economía sostenible en toda la costa”. Como socio de Marina y Desarrollos Portuarios de Motril, Antonio Mañas anima a poner en valor el trabajo que ya se hizo: “La crisis hundió muchas empresas de las que participaban en el proyecto, pero otras muchas seguimos vivas. Además, este es un proyecto al que se pueden sumar otros. Hoy por hoy hay quienes estamos convencidos de la viabilidad y dispuestos a invertir. Que el esfuerzo sea mayor o menor depende de esa suma en la que estamos”.

La principal característica del proyecto es que se trata de una marina interior, es decir, no es una superestructura de línea de costa hacia fuera, sino excavando hacia el interior en una zona que reúne las mejores características en toda Andalucía. “Corrige la regresión de línea litoral y cambia usos respecto al planeamiento vigente en su entorno disminuyendo la edificabilidad haciéndolo más sostenible, y con mayor calidad futura”, explica Mañas.

La Marina contempla 750 amarres en una lámina de agua de 100.000 metros cuadrados debidamente dotados. Es un proyecto cuya viabilidad económica aprobó la Junta de Andalucía, realizado por profesionales del máximo nivel y credibilidad. Se calcula que genere 1.000 empleos directos e indirectos en los próximos años. Buena parte en cuanto comiencen las obras.

El proyecto contempla dos inversiones complementarias: la que concierne a La Marina, valorada en unos 40 millones de euros, que será concesionada por la administración mediante licitación pública y pliego por determinar; y otros 45 millones destinados a la zona hotelera, comercial y de servicios que la rodea.

“Granada necesita en su costa que este proyecto se haga realidad”, indica el empresario, a la vista del déficit de puntos de atraque en puertos deportivos, “y más si vemos el vacío físico de este tipo de instalaciones respecto a toda Andalucía, España y Europa”.

Antonio Mañas afirma que los primeros contactos que se han promovido con la administración local y autonómica indican “una actitud muy favorable como no debe ser de otra forma ante una iniciativa privada que respete procedimientos, que sea sostenible y viable”.

El siguiente paso administrativo es presentar el anteproyecto para su análisis y aprobación en su caso por parte de la Junta de Andalucía, el cual está redactado y confeccionado en un 95 % al menos, “por lo que este paso puede ser inmediato poniendo en valor un trabajo muy serio que se ha realizado en estos años anteriores, es decir, no se empieza de cero otra vez. Se retoma y en mejores condiciones” añade Mañas. Paralelamente el Ayuntamiento de Motril iniciaría la adaptación del planeamiento correspondiente.

Compartir es demostrar interés!