CETIC, el ecosistema TIC
Roberto Álvarez, director general de Solinsur

Con sus recién cumplidos 3 años de funcionamiento, el Centro de Empresas TIC – CETIC que la Universidad de Granada inauguró 10 de Septiembre de 2014 ha demostrado que solo puede conducir hacia el éxito convertir la demanda en oferta.

Durante años todos los anteriores Delegados Territoriales de ETICOM recabaron que la principal preocupación de las empresas que representaban el incipiente sector TIC Granadino era encontrar un edifico que posibilitara el desarrollo y entorno que necesitaban. Antonio Ruiz Falcó, Antonio Tejada o Vito Episcopo transmitieron a las diferentes Instituciones y Ayuntamientos esta necesidad para terminar de dar un impulso al germen que se estaba gestando del potente sector que conocemos hoy en día.

Finalmente sería la UGR a través de su Vicerrector Jesús Chamorro quien tiene la visión de generar un centro en 2011 donde retener el talento que generaba la Escuela Técnica Superior de Ingenierías en Informática y Telecomunicaciones y que se veía obligado a emigrar fuera de Granada. Todo un ambicioso reto para cerrar el círculo del Campus de Aynadamar con los estudiantes, el CITIC (Centro Investigación TIC) y el que sería CETIC.

Atraer a las Empresas TIC era sencillo: antes de tener fecha de apertura, los 3.238 m2 de oficinas ofertadas ya estaban cubiertas en su práctica totalidad. Todos con contratos además para la relación directa Empresa-Universidad: Desarrollo de proyectos I+D+i con la OTRI, Formación orientada a la mejora de la competitividad, y Empleabilidad con la contratación de los egresados de la Facultad de Informática con más reputación de España, 7ª de Europa y 33 del mundo según el último Ranking de Shanghai.

En el CETIC hay disponibles salas de conferencias (donde se han realizado seminarios de Eticom, OTRI, Cámara de Comercio, HispaColex, MindLab, Epson, …) , reuniones, cafetería, trasteros y parking para las 19 empresas que lo ocupan actualmente con una facturación de 17 Millones de Euros, y generando 300 puestos de trabajo (casi la totalidad son titulados Universitarios). Todo esto tutelado en todo momento por la OTRI quien tiene asignado a Antonio José Ramos, gran profesional que cuida y mima el día a día de todas las empresas.

Con este ecosistema se ha encendido la chispa para la mejora de las empresas, su dinamización y colaboración, complementando experiencias y tecnología… en casi todos los casos el crecimiento de las empresas instaladas ha sido exponencial: Cívica Software, Seven Solutions, Idento-Equilátera, Ingeniesía, Solinsur, Bi4Group, Innjoo, OmegaCRM, … han pasado como mínimo a duplicar sus plantillas iniciales.

Este es el mejor resumen para la demostración de la necesidad que el sector tenía y el éxito de la creación del espacio para su potenciación y crecimiento para que el sector TIC sea la referencia del futuro de Granada.

  *Roberto Álvarez

Director General Solinsur

Compartir es demostrar interés!