El I Foro Internacional de Granada busca impulsar el negocio exterior
Cámara Granada ha organizado este encuentro para mejorar los niveles de internacionalización de la provincia

La Cámara de Comercio de Granada celebró los días 29 y 30 de noviembre su I Foro Internacional, una iniciativa dirigida a consolidar el espíritu internacional de la provincia e incrementar el número de empresas exportadoras. Para ello se combinaron ponencias con clases magistrales de directores, consultores y presidentes de empresas con vocación internacional, para concienciar a empresas y ciudadanos del potencial de la marca Granada.

El presidente de la Cámara, Gerardo Cuerva, señaló en la sesión inaugural que el principal objetivo reside en mejorar la posición internacional de la economía granadina, lastrada por un importante déficit de exportaciones que le ha llevado al último lugar de Andalucía en ese ratio. Este foro da continuidad a la campaña “Granada Gusta. Conquistemos el mundo”, con la que la que Cámara ha intentado dinamizar las exportaciones concienciando del poder de la marca Granada, ayudas a la externacionalización y con herramientas de inversión como pilares básico, según apuntó Cuerva.

El Foro contó, entre otros, con la participación del expresidente del Parlamento europeo Josep Borrell, y la que fue directora ejecutiva de la Cámara de Comercio España-Nueva York, Bisila Bokoko, que compartieron mesa redonda. El primero destacó que Granada tiene un nombre que se conoce en todo el mundo y que los empresarios deben aprovechar para actuar en un mundo global y ha apostado por internacionalizar la economía para afianzar el desarrollo.

Bokoko, por su parte, pidió a los empresarios que se abran al mundo y destacó que las microempresas, protagonistas del empresariado de la provincia, tienen como fortaleza su capacidad de adaptarse cuando van fuera.

La jornada inaugural contó además con la presencia de representantes institucionales como el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes; la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García; y el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena.

Francisco Fuentes recordó que en los primeros diez meses de este año el comercio exterior de Granada ha crecido un 11% y representa casi 900 millones, aunque pidió diversificar las estrategias para que el peso no recaiga en el sector de la alimentación.

Sandra García confió en que Andalucía logre este año el objetivo de 20.000 empresas exportadoras, 5.000 vendiendo fuera de manera regular.

Clausura

Durante la clausura del Foro, el presidente de la Cámara de Comercio de Granada anunció que la entidad lanzará en los primeros meses de 2018, “Invest In Granada” una plataforma on line a través de la que pretende relanzar la atracción de inversión en la provincia y que servirá para mostrar al mundo las principales ventajas competitivas de la provincia, así como sus sectores estratégicos.

En su intervención Gerardo Cuerva puso de manifiesto algunas de las cuestiones tratadas durante el Foro como la necesidad de mejorar la comunicación y el marketing internacional en torno a los proyectos empresariales de la provincia para reforzar la Marca Granada, o la oportunidad que suponen las TICs para generar una nueva industria granadina “fácilmente internacionalizable en la que el tamaño de las empresas no es tan importante”. Junto a ello, el presidente de Cámara Granada ha reiterado que la salida al exterior debe ser un objetivo estratégico de las compañías, “no una manera de lograr fuera el circulante que no se encuentra en casa”.

En la clausura también participó el delegado de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Juan José Martín que destacó que la economía granadina está demostrando que tiene un gran potencial, ya que “no estamos hablando sólo de exportaciones a granel, sino de productos y servicios que, en un porcentaje significativo, son de media y alta tecnología”.

Sin embargo a juicio de Martín, a Granada le falta “creer, defender y difundir el potencial que tenemos como economía” algo que ha considerado indispensable, al tiempo que ha apuntado que “el cambio de modelo productivo reclama, además del mantenimiento del ritmo de internacionalización y de incrementar la productividad, ganar tamaño”.

El talento y la UGR centraron dos de los contenidos de la segunda jornada del I Foro Internacional de Granada. Así, en la mesa “¿Por qué Granada?” en la que participaron Ana García, directora de recursos humanos de NGA, David Palomar, director de IT de Best Secret y Pilar Torrecilla, diseñadora y creadora de la marca Pilar Dalbat, se destacó el atractivo que para empresas mundiales como NGA o Best Secret tiene la Universidad de Granada, “en tanto generadora de talento y de conocimiento”. García y Palomar, pero también, Pilar Torrecilla, coincidió sin embargo en destacar “la calidad de vida de Granada” como uno de los factores que lleva a empresas del norte de Europa a instalarse en Granada.

En la mesa se habló también de los Erasmus y del récord que convierte a Granada en la universidad europea que más estudiantes extranjeros recibe cada año.

Precisamente a los Erasmus se refirió también el director general de Marca España, Francisco Rábena, que ofreció una ponencia sobre la construcción de la marca en los últimos cinco años.

La jornada la completó con una charla de Francisco Álvarez de la Chica, presidente de la autoridad portuaria de Motril, que defendió el Puerto motrileño como un instrumento excelente para la exportación de la provincia.

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