“Los destinos ya no se miden por número de visitantes, sino por su rentabilidad”
Entrevista a Trinitario Betoret Catalá, presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada

Trinitario Betoret Catalá llegaba a la Presidencia de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada en noviembre de 2013 y cuatro años después ha sido reelegido en su cargo. Este será, por tanto, su último mandato ya que los Estatutos de la Federación los limitan a ocho años –dos periodos continuos–. Aprovechando este motivo le entrevistamos para conocer su visión sobre la situación del sector.

En el tiempo que lleva al frente de la Presidencia de la Federación de Hostelería y Turismo, ¿qué balance hace de esta actividad?

Muy positiva. Granada y su provincia es un destino consolidado, tenemos una planta de servicios turísticos de primer nivel, hemos conseguido con muchas dificultades salir de una crisis tremenda,  que ha durado demasiado tiempo. El sector sigue siendo motor de la economía granadina generando más del 15% del PIB provincial de forma directa pudiendo llegar a mas del 30% de forma indirecta, con más de 15.000 empleos, por lo tanto el balance es positivo. 

Recientemente ha sido reelegido presidente de los hosteleros granadinos. ¿Cuáles son sus previsiones para 2018?

En primer lugar agradezco a los empresarios que componen la Federación y su Consejo que hayan depositado su confianza en mí un nuevo mandato, Es para mí un honor y una responsabilidad representar un sector cuatro años mas, que serán los últimos por mandato estatutario.

La Federación se creó en el 1982 y viene como todas las organizaciones empresariales desde 1977, por lo tanto una organización con 40 años tiene un conocimiento de la realidad del sector y el empresariado de primer nivel.

La Federación es la referencia en el sector y dicho con toda la humildad un ejemplo a seguir, si no existiese habría que inventarla.   

Los datos parecen confirmar un aumento de las pernoctaciones. ¿Tienen algún dato concreto al respecto?

El aumento de las pernoctaciones y la minimización de la estacionalidad son dos objetivos permanentes de la Federación. No medimos los establecimientos por el nivel de ocupación, sino por la rentabilidad de los mismos, estos dos parámetros son fundamentales para el futuro del sector y de la empresas del mismo. Trabajamos en esta dirección, conscientes perfectamente de la importancia de los mismos.

¿Y el número de visitantes?

Es evidente que es un dato importante. Partimos que el peor turista es el que no viene, por lo tanto para el sector y sus empresas es importante el número de visitantes, pero esto no es ya un dato tan relevante como lo era hace unos años. Los destinos ya no se miden por sus visitantes, sino por la rentabilidad de los mismos.   

Respecto al bono pernocta, es una demanda de los empresarios desde hace bastantes años. ¿Ha sido muy complicado llegar a acuerdos con el resto de administraciones para hacerlo realidad?

Este es un objetivo del que se habla en la Federación desde hace más de 30 años. Estamos absolutamente convencidos que el turista que pernocta en Granada y su provincia, tienen que tener prioridad para visitar el monumento. Se trata, como recoge la Carta de Icomos de la UNESCO, de favorecer los territorios donde se ubican los monumentos. No se tratar de discriminar a nadie, pero si de conceder lo corresponde a Granada. Estamos convencidos que está herramienta debe de generar al destino una media de 2 noches por viajero/turista y estos son datos muy relevantes para las empresas, la generación de empleo y riqueza para Granada.

En Granada deben de confluir los intereses comunes del destino, las empresas y las administraciones. Está demostrado que la gobernanza conjunta entre lo público y lo privado es sinónimo de éxito.

La Mesa del Aeropuerto, de la que forma parte esta Federación, ha tenido muy buenos resultados en el último año. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Es comienzo como he terminado en la anterior pregunta. Sí es de esas acciones de las que nos sentimos particularmente satisfechos. La Federación ha aportado la cantidad económica acordada, conscientes de la importancia que el aeropuerto tiene como entrada de viajeros. El trabajo de todas las administraciones ha sido ímprobo, con especial relevancia a la Subdelegación del Gobierno de España, Ayuntamiento de Granada, la Directora del Aeropuerto, Turismo Andaluz  y al Patronato de Turismo de Granada, y ahí están los resultados, de estar en número de viajeros muy preocupantes a llegar al millón de viajeros.

¿Qué opinión le merece la planta hotelera y hostelera de la ciudad de Granada y provincia?

El servicio que se presta desde Granada y su provincia es de primer nivel. La planta hotelera es digna de mención en el conjunto de España, que es como decir de las primeras del mundo. Esto quiere decir que el empresario cumple con su obligación de ofrecer servicios, infraestructuras de primera calidad que garanticen un destino de demanda como es Granada.

Ya para finalizar, ¿algún mensaje que transmitir al sector de cara a 2018?

El sector continua teniendo deficiencias estructurales que debemos de solucionar porque ello contribuirá significativamente a un salto cuantitativo y cualitativo del destino.

Unir Alhambra y Centro de la Ciudad, el Teleférico, la red eléctrica del Altiplano, el aumento de amarres en nuestra costa, un gran museo expositivo, la llegada del AVE, el monumento de la ópera y la ampliación de la zona esquiable de Sierra Nevada son ejemplos de que nos queda mucho por hacer.

Para el 2018 esperamos consolidar las cifras del 2017, ello será muy positivo para el empleo, para las empresas y para Granada y su provincia.

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