El precio del agua no supera el 2% de la renta disponible de las familias
Un estudio del Consejo General del Colegio de Economistas señala que la factura del agua es “relativamente barata”

El Colegio de Economistas de Granada y el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles han presentado el “Informe de la gestión del agua de las ciudades”, elaborado por el Consejo General de Colegio de Economistas y cuyos autores son José María Serrano, Fernando Arabués y Jaume Sanaú.

El director económico-financiero de Emasagra, Guillermo García Cazorla, fue el encargado de presentar en Granada este trabajo, consistente en un documentado análisis económico de la gestión del agua en España, donde se hace un repaso histórico del suministro del agua, pasando a desarrollar conceptos como eficiencia, gestión público-privada, uso responsable y precio, haciendo una comparativa interesante entre España y el resto de Europa.

Conclusiones

Según se pone de manifiesto en las conclusiones de este estudio, los argumentos a favor de las denominadas “remunicipalizaciones” parten de un falso problema, el de que privatizar la gestión del servicio de abastecimiento de agua haya significado renunciar a la titularidad pública del servicio. Esto no es posible legalmente en España, ni lo ha sido nunca.

Uno de los tópicos comunes más repetidos en los debates sobre las llamadas “remunicipalizaciones” es que se trataría con ellas de volver a una supuesta normalidad, porque la gestión pública del suministro de agua habría sido lo habitual hasta la oleada privatizadora de los años ochenta del siglo veinte, que habría contagiado a España. Pero la historia no es así.

Encomendar la gestión a una empresa privada, a través de un concurso público y retener la responsabilidad última es la mejor solución para aprovechar todas las ventajas.

Otra de las conclusiones e la referida a la eficiencia, señalando que los estudios sobre las distintas formas de gestión del suministro de agua a los hogares avalan la mayor eficiencia de la empresa privada en la gestión del suministro de agua a los hogares, tanto en España como en el ámbito internacional.

Precio del Agua

En ninguna ciudad española la factura de los servicios del ciclo del agua es demasiado elevada, el agua es relativamente barata. En ninguna ciudad supera el 2% de la renta disponible de las familias y en 42 de las 79 principales no llega al 1%. Lejos, claramente del 3%, que señala la ONU como máximo razonable.

En el caso de Granada, los hogares de la capital tienen un ‘índice de esfuerzo’, así se denomina esta variable, diecisiete puntos por encima de la media nacional. Ocupa el puesto 28 sobre un total de 82 municipios analizados.

Respecto al precio unitario de un metro cúbico de agua tras un ciclo integral (abastecimiento, saneamiento y depuración) –incluyendo todos los tributos que se pagan en el proceso– es en España un 35,30% más barato que en el promedio europeo.

Una comparación del esfuerzo relativo que los hogares españoles hacen para pagar agua, gas y electricidad, en relación con los otros hogares europeos, muestra que sólo es en el agua donde los españoles tienen ventaja.

Formas de gestión

A menudo se presenta como una ventaja de la gestión pública del suministro de agua el supuesto mayor interés que tendrían los gestores públicos por fomentar un uso responsable del agua, derivado de una pretendida mayor sensibilidad hacia la conservación de los recursos naturales. El estudio de lo que ocurre en las ciudades españolas demuestra que es exactamente al contrario.

Otra de las críticas frecuentes a la gestión privada del suministro de agua a los hogares es que pone a muchas familias en riesgo de exclusión porque se supone que una empresa privada tiene menos sensibilidad hacia los problemas de pobreza y sólo se deja llevar por el ánimo de lucro y el deseo de beneficio. Pues bien, en el caso de España ocurre exactamente lo contrario.

Romper con la actual convivencia de modelos de gestión directa e indirecta, estableciendo el monopolio público en el suministro de agua, no sólo tendría consecuencias a medio plazo, sino que la transición no podría ser, en ningún caso, fácil ni carente de costes.

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