“La situación del campo por la sequía es preocupante, aunque no haya sido declarada”
El responsible político de la Junta considera que la próxima edición de Fruit Attraction será un gran escaparate para mostrar los productos de la provincia

El campo granadino atraviesa por una situación de sequía como no ha conocido en años. El olivar de secano necesita de la lluvia urgentemente para salvar la próxima cosecha. Este asunto preocupa, y mucho, a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, cuyo delegado provincial, Manuel García Cerezo, da a conocer una batería de medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para evitar el desplome de la renta de los agricultores. También relata la próxima presencia del sector en la mayor feria del mismo que se celebra en España, Fruit Attraction, donde en breves fechas desembarcará una amplia respresentación granadina.

La sequía es un grave problema para el campo. Los pantanos granadinos han perdido el 40% del agua embalsada en dos años. ¿Qué impacto tiene ya esta situación entre los agricultores?

En primer lugar, hay que decir que en estos momentos no hay sequía declarada. La situación es preocupante y estamos realizando un seguimiento continuo en la provincia, tan es así que me reúno periódicamente con Cooperativas Granada, ASAJA, UPA y COAG, dentro del foro agrario provincial y hacemos un seguimiento comarcal según informes de las oficinas comarcales agrarias. Repito aún no estando la sequía declarada, desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural trabajamos en un protocolo vivo y abierto de actuación para el caso de que finalmente esto se produzca.

¿Qué medidas ha adoptado la Junta para paliar la situación descrita de falta de agua?

Las medidas que seguimos trabajando son la promoción de los seguros agrarios y el apoyo a su contratación con ayudas por parte de la Junta de Andalucía.

Hay que incidir en el hecho de que son los mejores instrumentos de previsión en manos de los agricultores, por lo que hay que seguir promoviendo su contratación, y por nuestra parte, mejorando sus condiciones, en precio (ayudas que ya estamos dando) y en coberturas (mediante consenso con el sector y Agroseguro).

Igualmente vamos a dedicar una partida especifica a un plan de promoción, dirigido por cultivos y comarcas. También, eximir el cumplimiento de requisitos para cobrar ayudas, como por ejemplo, el pienso convencional en la ganadería extensiva. Otras soluciones para ayudar al sector ante la situación de falta de agua pasan por el anticipo del 70% de las ayudas de la PAC 2017 y también vamos a permitir la posibilidad de pastoreo en la superficie de barbecho, declarada como superficie de interés ecológico para el Pago Verde (GREENING) de la PAC en 2017. Estamos en proceso de elaboración de una serie de medidas normativas, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que nos permitan activar las medidas concretas conforme se vayan produciendo las declaraciones de sequía.

La ministra de Agricultura anunció precisamente el adelanto de las ayudas de la PAC para que los agricultores afectados por la sequía no vean desplomarse sus rentas. ¿Es suficiente esta medida o el Gobierno central ha de hacer más?

Nos alegramos que la ministra haya atendido la petición de Andalucía, que lo solicite a la Comisión Europea y que ésta haya dado luz verde para el inicio del pago anticipado de las ayudas directas de la PAC 2017, lo que nos va a permitir abonar por tercer año consecutivo, hasta el 70% de anticipo del pago de las ayudas, por lo que entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre se va a proceder por parte de la Junta de Andalucía al abono a los agricultores y ganaderos de nuestra provincia.

De esta forma, los beneficiarios percibirán un 20% más de la cantidad inicialmente prevista para estos primeros abonos (50%), contribuyendo así a aliviar las consecuencias de la sequía. El adelanto de ayudas directas rondaría los 750 millones de euros en Andalucía. Y en Granada, calculo que rondará unos 90 millones. El número de expedientes es de 37.961, por lo que hemos perdido casi 300 preceptores a causa de una medida que afectó a muy pequeños agricultores, que el sistema ha excluido y que no comparto. Decir también que esta medida permitirá el anticipo de hasta el 85% en el caso de las ayudas al desarrollo rural. Además tengo que indicar que España también solicitó, junto con Portugal, Luxemburgo y Bélgica, una mayor flexibilidad en los requisitos del Pago Verde, como la posibilidad de utilizar para pastoreo la superficie de barbecho. Importante incidir que esta medida es especialmente importante para las regiones que estamos padeciendo los efectos de la sequía, ya que la misma está provocando una merma en la producción. Por lo que respecta al Gobierno, quizás exigirle un mayor compromiso con el campo granadino, porque en mi opinión se han tomado medidas respecto a la sequía con mucha imaginación para que realmente no cueste ni un euro a las arcas del Estado pero no responde a las demandas de los agricultores.

¿Hay amenaza real para el olivar de la provincia ante los casos ya detectados en la península de la ‘Xilella Fastidiosa’?

Respecto a este tema, hay que decir que la Junta de Andalucía le ha dado absoluta prioridad, adoptando las medidas preventivas necesarias para evitar que esta bacteria se detecte en nuestra comunidad autónoma, de hecho tengo que poner de relieve que la consejería empezó a implantar dichas medidas hace tres años. La bacteria ha de combatirse entre todos, Administración y agricultores, y tenemos que hacerlo de forma coordinada con el Estado, debe ser una estrategia nacional de primer nivel. Hay que transmitir un mensaje de tranquilidad: Andalucía, Granada están libres de Xilella, al no haberse detectado ningún caso en nuestra comunidad, no obstante, estamos extremando las medidas ya contempladas en la Estrategia contra la Xylella aprobada en 2015, también hemos reforzado la vigilancia y el establecimiento de un protocolo ante posibles avisos. Los técnicos de la delegación hasta la fecha han tomado un total 167 muestras para analizar la existencia de esta bacteria, sin que se haya producido ningún positivo.Trabajamos con las comarcas para hacer un seguimiento de las plantas y aquí pedimos a los agricultores que adquieran siempre en aquellos establecimientos que garanticen la trazabilidad del producto.

En pocas fechas se celebrará una nueva edición de la feria Fruit Attraction, la más importante del sector en España. ¿Qué presencia tendrá Granada y que mostrará en la misma?

La Feria ofrece la oportunidad de impulsar el comercio internacional de productos frescos sensibles como la fruta y la verdura. Es un escaparate para mostrar la amplia variedad de productos hortofrutícolas de nuestra tierra, como el pepino, tomate, judía, calabacín, pimiento, sandía, melón, espárrago y el espárrago triguero, o subtropicales tales como aguacate, mango o chirimoya. Tenemos presente principalmente empresas de la costa granadina además de las hortícolas al aire libre de la zona de los Llanos de Zafarraya, la Alpujarra, Zújar, Freila o Huétor Tájar, con el espárrago entre otras zonas de la provincia. Mostramos innovación, calidad y frescura, las empresas trasladan auténticos laboratorios en los que muestran su capacidad innovadora y visitarla te sorprende por la profesionalidad de nuestro campo granadino y como sabemos estar a la vanguardia del mercado internaciona

¿Cuántas y qué tipo de empresas estarán presentes en ese certamen y que sectores tendrán protagonismo propio?

Las cooperativas expositoras en esta nueva edición son 10, cuya finalidad es afianzar los clientes internacionales, presentar innovaciones y buscar nuevas oportunidades de negocio. Así, estarán presentes Granada-La Palma, El Grupo, Procam, SAT Hortoventas, Centro Sur, Agrícola San Francisco COSAFRA, Los Gallombares, Hortovilla, San Isidro de Loja y Espárragos de Granada, todas ellas son socios de Cooperativas Agroalimentarias de Granada. También esperamos contar con la participación de ECOHAL, SAT Campos de Granada, Puerto de Motil, Hortícola Guadalfeo, Frutas los Cursos, Frutas Rafael Manzano, Frutas Hermanos Fajardo, Fulgencio SPA, Grupo la Caña, Frutas Los Pisaos, Herogra, Asociafruit, Semilleros Saliplant, Biomontaña, Collado Gourmet, Granada Coating. Estas son las empresas que estuvieron en la edición anterior no tengo constancia si hay alguna novedad respecto a esta edición. Los sectores son los de frutas, hortalizas, espárragos.

Los bajos precios de productos como son el espárrago, la patata, el ajo o la cebolla durante este verano han asfixiado a muchos agricultores. ¿Qué puede hacer la Junta para ayudarles a mantener sus ingresos?

     Es una situación difícil, complicada. Yo he mantenido algunas reuniones al respecto con los agricultores, pero desde Granada, Andalucía, es complicado de atajar, porque es un problema que sobrepasa a la comunidad autónoma, incluso al país, es un problema europeo. Pero la clave siempre es la misma unidad de los agricultores. A mi me encantaría que se pudiesen lograr en Europa unos precios de referencia por encima de los costes de producción y que permitan vivir dignamente a nuestros agricultores y ganaderos. ¿Qué podemos hacer desde Andalucía? Mejorar las estructuras productivas para minimizar costes y ser más competitivos, caminos, regadíos y modernización, que nuestras empresas y agricultores tengan mecanismos como el observatorio de precios para planificar la producción, sancionar a las grandes distribuidoras si usan productos reclamo, organizar a los productores, la oferta, reclamar que no se use el esfuerzo y sudor de los agricultores en la geopolítica y de usarse que sea compensada con precios de retirada del producto razonables y dignos.

También indicar que estamos haciendo una apuesta por la venta directa, tenemos una provincia con gran capacidad exportadora, alrededor de 1.200 millones de euros al año, en lo que va de semestre casi 700 millones de euros y aumentando año a año. Pero también tenemos otro tipo de agricultura que con el nuevo decreto vamos a permitir que vendan el producto sin necesidad de intermediarios. Ambos modelos coinciden y cada agricultor habrá de optar por aquel que mejor se adapte a su tipo de producción.

¿Qué dinero gestionarán este año los ocho grupos de desarrollo rural de Granada y qué importancia tiene su actuación?

        Los ocho grupos de desarrollo rural de Granada impulsan la creación de empleo estable y la innovación. Recordar que abarcan a 431.745 habitantes de hasta 149 municipios,  con una inversión de 35,6 millones de euros, hasta el año 2020, en aspectos como en la diversificación social y económica de los pueblos de la provincia, con un especial énfasis en la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud porque tienen mucho que decir y que aportar y la generación de valor añadido a partir de las múltiples potencialidades endógenas que encierran cada una de nuestras comarcas. Lo fundamental es que consigamos un desarrollo rural equilibrado y que seamos capaces con las estrategias participativas que se han creado en las distintas comarcas mantener la población y aumentarla desde la creación de riqueza con el apoyo a los emprendedores y que todo aquel que tenga una idea, no se quede en su cabeza por falta de financiación. Cada comarca contará con unos 4,5 millones  aproximadamente, que si se cumplen nuestras previsiones la inversión por comarca debe triplicarse, hasta los 12 millones. Por tanto si con 36 millones logramos llegar a una inversión en los próximos años a los 100 millones en el mundo rural, habremos logrado el objetivo de estos fondos.

¿En qué momento se encuentra el proyecto de las canalizaciones de Rules, vitales para la Costa Tropical?

En primer lugar, decir y repetir que esta es una obra de interés general que le corresponde ejecutar al Estado central, al Gobierno de Mariano Rajoy, y estamos muy defraudados de como transcurren los acontecimientos. La Junta de Andalucía a pesar de no ser el competente, en sus presupuestos contempla una partida presupuestaria por importe de 300.000 euros para el desarrollo de los proyectos de las canalizaciones. Hay que significar que esta cantidad es mayor que la presupuestada por el Gobierno central, que ha sido de 200.000 euros. El compromiso es que los proyectos estarían para el mes de marzo de 2017 y ya estamos en septiembre, creo que de una vez por todas el Gobierno debe comprometerse a estas canalizaciones y pasar de los dimes y diretes a los hechos y estos son partidas presupuestarias y compromiso con nuestra costa.

¿La actividad pesquera mantiene una actividad residual dentro del sector? ¿Cuáles son sus retos de futuro?

        No comparto lo de residual. Sí que es cierto que la actividad pesquera es la que menos aporta al sector primario de la provincia en números, casi 1.600 millones de euros brutos, más de 55.000 agricultores, ganaderos y pescadores, un 6% del PIB granadino. Y la pesca aporta unos datos de más de 4 millones de euros, solamente la quisquilla ha triplicado su producción desde 2010 y ha doblado sus beneficios económicos. Estamos aumentando el número de barcos, ya este año superaremos los 40, contamos con proyectos de acuicultura…, todo esto da trabajo de forma directa a alrededor de 200 hombres y mujeres, y estamos en la modernización del sector, en la incorporación de jóvenes y de aquí al 2020 el grupo de desarrollo pesquero contará con 2.300.000 euros para proyectos a emprendedores, por tanto creo que entre la cofradía de pescadores, las buenas iniciativas del Ayuntamiento de Motril, el Puerto de Motril,  el apoyo de la Junta de Andalucía y la iniciativa privada, basada en la calidad, la innovación e investigación, como ejemplo Imare-Natural empresa que va a empezar a comercializar ya

Compartir es demostrar interés!