El paro desciende en Granada en 1.745 personas en el mes de mayo

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo en el mes de mayo de 2017, referidos a la provincia de Granada, ha sido de 84.734  personas, lo que representa 1.745 personas menos que en el pasado mes de abril (-2,02%). Si lo comparamos con el mismo mes del pasado año 2016, hay 10.683 personas en paro menos (-11,20%). 

Por sexos, del total de 84.734 desempleados registrados en el mes de mayo en Granada, la mayor parte son mujeres, con 45.734 desempleadas, mientras que 39.000 son hombres.

En el análisis por sectores, ha descendido en  servicios (-1.110), construcción (-163), e industria (-83),  y sube el paro en agricultura (97) y colectivo de personas sin empleo anterior (63). 

En el análisis por sectores, ha descendido en todos ellos: servicios (-975), agricultura (-324) construcción (-276), industria (-144) colectivo de personas sin empleo anterior (-26). 

En cuanto a la contratación, durante mayo se realizaron en Granada un total de 47.578 contratos, 5.523 más que en el mismo mes del año 2016 (42.055), de los cuales, 45.854 han sido temporales, un 96,37%. Respecto a los contratos acumulados en lo que llevamos  de 2017 (225.022, 22.498 más que en el mismo periodo de 2016, cuando había 202.254) se han formalizado sólo 8.140 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 3,62% del total.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Granada (CGE), Gerardo Cuerva, ha mostrado su satisfacción por la nueva bajada del paro registrada en Granada, la tercera consecutiva y afirma que “es una señal clara de que seguimos recuperándonos y que la tendencia en la creación de empleo se mantiene”.

Como punto negativo, Cuerva destacó que la caída mensual del paro ha sido en mayo más baja que en España y Andalucía (ha disminuido un 2,02% en Granada frente al 2,71% de Andalucía y al 3,13% registrado en España), “cuando lo ideal es que esa bajada del desempleo fuera mayor en Granada para poder ir convergiendo con nuestro entorno y compensar las cifras tan negativas de los últimos años”. 

En cuanto a la variación interanual, las noticias son más positivas. Los datos convergen más con el resto del país, al caer el paro en Granada un 11,20% respecto a mayo del año pasado, frente al 12,27% de Andalucía y el 11,06% registrado en España. También es positivo el balance en el número de afiliaciones a la Seguridad Social, que continúa su tendencia de crecimiento un mes más. El número de afiliados en Granada en mayo alcanzó las 320.255 personas, lo que supone 1.194 más que el mes de abril y 12.819 granadinos más que hace un año.

De cara a los próximos meses, el presidente de la CGE confió en que el inicio de la temporada de verano “haga que el sector servicios (turismo, hostelería…) ayude a mejorar las cifras de empleo, sobre todo en zonas más turísticas como la costa”. En este punto, Cuerva recordó la necesidad de potenciar la Costa Tropical de Granada “para que podamos competir en igualdad de condiciones con otras zonas costeras de provincias vecinas y hacer que nuestro litoral sea de verdad un motor económico determinante para Granada”.

Para Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, las cifras de paro de mayo de 2017 consolidan en Granada un modelo de empleo estacional y precario: “Mayo es un mes en el que tradicionalmente se produce un descenso del desempleo por el comienzo del buen tiempo y la época en la que crece el turismo, se anima la actividad en la construcción, y comienzan las campañas agrícolas de temporada”, afirma. 

Aunque vemos un impacto positivo sobre el empleo, para el representante sindical este hecho no oculta las elevadas cifras de temporalidad, la rotación laboral en el empleo temporal y en el indefinido, y ascenso de la contratación parcial involuntaria, perfilando en nuestra provincia un mercado de trabajo de baja calidad, poco cualificado, con bajas remuneraciones y sin estabilidad en el empleo, basado en bajos costes laborales, con escasa incorporación de inversión en tecnologías e industria. Junto a ello, el ugetista recuerda el elevado volumen de desempleo estructural, de larga duración, sin derecho a prestaciones, y que limita la vuelta de muchos granadinos y granadinas al empleo.

Ante esto, UGT, indica el representante sindical, “hace una apuesta decidida no sólo por la generación de empleo estable, sino por un proceso profundo de mejoras salariales, basadas en la negociación colectiva, que haga no sólo que los trabajadores y trabajadoras no pierdan poder adquisitivo, sino que se recuperen los niveles de consumo de forma sostenible”. Además, sin las políticas económicas y de empleo adecuadas, opina Martín (UGT), se va a seguir consolidando en Granada un modelo que conduce hacia un deterioro de la calidad del empleo y de la calidad de vida de la población.

Compartir es demostrar interés!