Entrevista a Sergio García Alabarce, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical

Sergio García Alabarce es, desde septiembre de 2015, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical. El socialista sexitano nos cuenta en la siguiente entrevista cuáles son los retos y las reivindicaciones a las que se enfrenta la comarca de la Costa Tropical y los proyectos más inmediatos.

Para empezar, ¿cuántos municipios integran la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y cuál es su población?

Mancomunidad integrada por 19 municipios y un promedio de 150.000 habitantes, cifra que en verano se incrementa considerablemente, con una población flotante que puede rondar los 400.000 habitantes debido a la gran planta de segunda residencia.

¿Qué balance realiza del tiempo que lleva al frente de la Mancomunidad?

La competencia central de la Mancomunidad es la gestión de todo el ciclo integral del agua de toda la Costa Tropical, desde La Herradura hasta Albuñol. Pero históricamente, desde hace 20 años que tenemos el servicio mancomunado, los distintos gobiernos han ido, poco a poco, ampliado ‘de facto’ materias y actuaciones, que sin ser estrictamente competencia de la Mancomunidad se han ido asumiendo. Esto ha sido así fundamentalmente en dos aspectos: turismo y agricultura.

Cuando accedimos al gobierno de la Mancomunidad, a parte de la competencia central del ciclo integral del agua y todo lo que ello conlleva en cuanto a abastecimiento, saneamiento y depuración, y obras e infraestructuras, queríamos profundizar en todas esas materias sobre las que la Mancomunidad tendría que tener voz y que agrupara las reivindicaciones de la comarca, referente tanto al turismo como a la agricultura.

Respecto a la agricultura, hemos estamos trabajando para conseguir la unidad respecto a la reivindicación de las canalizaciones de Rules, que es una infraestructura fundamental para el desarrollo de la comarca. No entendemos que después de 15 años de la construcción de la presa, no se hayan construido aún las canalizaciones. Es cierto que ya se está redactando el proyecto básico y posteriormente vendrán los proyectos constructivos, pero somos conscientes de que tardaremos años en ver la obra ejecutada.

En lo que a turismo se refiere, partimos de una competencia respecto a otros destinos como Costa del Sol y otras costas andaluzas. Si bien en principio partíamos de una situación desfavorable, en este año y medio hemos estado trabajando y hemos firmado un convenio con la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, por el que se destinan 150.000 euros para promocionar la marca Costa Tropical tanto en los mercados nacionales como internacionales. Se trata de dar a conocer todas las bondades, que son muchas, de nuestro destino turístico.

Sobre Rules, ¿qué demandan al proyecto?

El proyecto originario de la presa de Rules no contemplaba las necesidades de abastecimiento, pero desde esta administración hemos trasladado al Ministerio que no parece lógico realizar un proyecto de esta envergadura sin tener en cuenta las necesidades futuras de abastecimiento en la Costa Tropical, máxime cuando hoy mismo tenemos dos puntos como son la Contraviesa y la comarca de Río Verde, que no tienen infraestructuras hidráulicas en conjunto. Por tanto, las canalizaciones de Rules constituyen la oportunidad para completar esos dos déficits, al tiempo que contemplar los desarrollos futuros de la comarca.

Esto es algo que hemos trasladado al Ministerio, pero a día de hoy aún no hemos recibido respuesta.

Desde hace un tiempo también se habla de los problemas de energía que sufre la comarca. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Tenemos un problema latentes que se ha puesto de manifiesto sobre todo en Almuñécar y Salobreña en los últimos tres años, con cortes de luz en momentos de gran demanda. 

Tanto la Junta de Andalucía como las empresas suministradoras tendrían que ir planteando las necesidades de las infraestructuras de redes y plantas de suministro en Alta, porque en cualquier momento podemos tener un problema muy serio.

Los empresarios, a través de Aecost y de la Cámara de Comercio, ya han planteado este problema y desde la Mancomunidad nos sumamos a esta reivindicación cada vez que podamos, para forzar a la entidad suministradora para que realice inversiones a futuro en la comarca.

¿Qué ventajas pueden tener tanto las empresas de Granada como las de fuera que decidan implantarse en la Costa Tropical?

La principal ventaja es la de contar en la zona con una infraestructura portuaria. Antes era el puerto de Motril, pero gracias a la gestión de Francisco Álvarez de la Chica, se le está dando una gran proyección y ya empezamos a identificar el puerto con el puerto de Granada, de Jaén… En línea recta, es el puerto más cercano a la capital de España y tiene un triángulo de influencia limitado por Málaga, Madrid y Almería, que otorgan unas oportunidades de desarrollo muy importantes.

La zona industrial colindante al puerto tiene beneficios fiscales y esperamos que se ejecute el plan de ampliación y estratégico, para que las empresas se implanten aquí.

¿Qué proyectos más inmediatos tiene la Mancomunidad para lo que resta de mandato?

Tenemos un plan de obras por valor de 24,5 millones de euros, a ejecutar en los próximos dos años y medio. Ya hay proyectos que se han iniciado, como es el paseo de La Herradura, el barrio de la Paloma en Almuñécar, el Pelaíllo de Motril…

Las obras cuantificadas para este año alcanzan los 7 millones de euros; el año que viene se ejecutarán 8 millones y otros 8 en 2019.

Esto significa que estamos inyectando liquidez en la economía comarcal,  estamos dando carga de trabajo a las empresas de la zona  y todo esto tiene un efecto directo en la creación de empleo. Podemos decir que estamos contribuyendo a esa recuperación económica incipiente, dinamizando tanto el sector de la construcción como el mercado laboral.

Se habla de que se están reactivando el mercado residencial con nuevos proyectos. ¿Lo están notando aquí?

A este respecto tengo que decir que de forma acertada estamos priorizando proyectos que no son de segunda residencia. Me refiero a los usos turísticos como la construcción de planta hotelera, como lo que estamos viendo ya en Salobreña y otras iniciativas previstas en Motril y Salobreña, fundamentalmente.

También estamos ayudando a que la zona de la Contraviesa empiece a darse cuenta de que tiene que compatibilizar la agricultura bajo plástico con el uso turístico. Tenemos que empezar a priorizar esos usos, porque tienen un efecto multiplicador de generación de empleo que no tienen las segundas residencias.

Los ayuntamientos tienen claro que esa es la apuesta de calidad. Y si encima acompañan las infraestructuras hidráulicas, eléctricas y el propio dinamismo empresarial, puede ocurrir que a medio plazo la Costa Tropical de un salto cualitativo muy importante y se acerque al objetivo del pleno empleo.

¿Qué previsiones tienen sobre la ocupación para este verano?

La última Semana Santa, que es la que nos sirve de termómetro para el verano, ha sido muy buena. También tenemos como referencia el verano del año pasado, que fue también muy bueno. Por lo tanto, todo apunta a que tendremos muy buenas cifras.

Incluso puede ocurrir que a la vista de las previsiones de ocupación de camas hoteleras y pernoctaciones, se sobrepase la capacidad que tenemos.

Compartir es demostrar interés!