Entrevista a Melesio Peña, presidente de AJE Granada

El pasado mes de noviembre de 2016, Melesio Peña fue reelegido presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Granada. Este granadino, con una formación académica desarrollada en diferentes Escuelas de negocio como EIG, ESIC y EOI –cursando en total cuatro máster– y por ello muy orientada a la práctica, es empresario desde los 18 años. Le entrevistamos con motivo de la próxima celebración en Granada el Premio Nacional Joven Empresario y aprovechamos para preguntarle por cómo ve el emprendimiento en nuestra provincia.

En primer lugar, se va a realizar un acto único en Granada como es el Premio Nacional Joven Empresario. ¿Nos puede decir porque de la elección de nuestra provincia?

Comparto y resalto el adjetivo que ha utilizado: “único”. Desde el lanzamiento del Premio Nacional al mejor joven empresario de España en el año 1989 nunca había tenido lugar en nuestra provincia

Sin duda se trata de una gran oportunidad para poner en valor el talento y calidad de los jóvenes empresarios que hay en nuestra ciudad y vestir a nuestra ciudad de algo tan relevante como es este colectivo en nuestro país que el futuro del mismo está en sus manos.

AJE Granada tiene una enorme trayectoria. Lleva muchos años demostrando que sabemos trabajar muy bien, consolidándonos a día de hoy como una de las AJES más importantes de España compitiendo en número de asociados con provincias como Madrid o Barcelona. Hemos demostrado como se puede tener un modelo de Asociación diferente, independiente por completo de cualquier euro público y por lo tanto pudiendo ser completamente independientes, con nuestra propia voz y poniendo en el centro de la asociación a nuestro cliente, al joven empresario. Además, ostentamos la secretaría general de AJE Andalucía y estamos en el comité de CEAJE. Por lo tanto estamos en los centros de decisión más relevantes de España en cuanto a los jóvenes empresarios.

Todo ello no es trabajo de dos días. Por esta Asociación han pasado muchas personas que han dedicado tiempo de su vida que han quitado a sus familia y amigos. Siempre hay que agradecer a Enrique Zarza y toda su junta directiva el comienzo y por supuesto a Joaquín Rubio y a su junta directiva ,que también fue la mía y con la que trabajé codo con codo y que me enseñaron la importancia de nuestro movimiento, la consolidación.

CEAJE este año decidió por todos estos motivos que somos una AJE en la que poder confiar su evento más importante a nivel nacional y que por supuesto se convierte en el evento empresarial del año en nuestra provincia.

Para la provincia esto tendrá varias repercusiones aunque la más relevante es que, durante el día 22 de junio de este año, la provincia de Granada y, más concretamente, la ciudad de Granada estarán en el punto de mira de todos los empresarios nacionales. Incluso asistirán algunos internacionales de Iberoamérica. No podemos olvidarnos de la repercusión económica en Granada, nuestros socios han hecho todo lo posible para acomodar y alargar la estancia de los asistentes al premio, que disfruten de la ciudad, sus monumentos y su ambiente. 

Se trata de más de 1.500 personas entre empresarios, staff e instituciones las que nos visitarán y que permanecerán entre 3 y 4 días ya que para ello además hemos conformado paquetes y conseguir que además este evento tenga el mayor impacto económico posible. El gasto medio que hemos proyectado en la ciudad para la estancia de los participantes rondará desde los 500.000 al 1.500.000 de euros entre el caso pesimista y el más optimista.

¿En qué consisten estos premios?

El Premio Nacional pretende poner el valor la importancia de la labor de los jóvenes empresarios y por supuesto premiar al empresario que mejor lo hecho en este curso. 

El espíritu del premio consiste en fomentar las buenas ideas de negocio, sostenibles, rentables e innovadoras. AJE Granada además ha propuesto una serie de accésit que pretenden transmitir como debe ser el empresario del presente y del futuro que debe entender la empresa como un vehículo para ganar dinero pero a su vez para transformar el entorno donde realiza su actividad y por lo tanto en pro de la sociedad. Por esto los accésit de innovación, relevo generacional, internacionalización, responsabilidad social y empresario con discapacidad toman especial protagonismo en esta edición.

La organización del premio la llevamos a cabo en colaboración con AJE Andalucía y CEAJE, pero sin duda es apasionante. En nuestro caso no hemos querido ceñirnos solamente a la Gala de entrega de Premios sino que verdaderamente pretendemos vestir e implicar a toda la ciudad y sus agentes en estos Premios. Por ello durante todo el día pasarán “cosas” en diferentes emplazamientos de la ciudad.

Este premio tiene una temática pensada y con un argumento: La Generación del 17, en alusión a los jóvenes empresarios que trabajan en el año 2017 y que están llamados a cambiar el modelo de país hacia el que todos soñamos con una actitud proactiva en vez de pasiva con el “quejío” todo el día con una actitud pesimista entendiendo que nuestro país en algunos ámbitos no tiene arreglo.

Sin embargo, no solo entregaremos el premio, en colaboración con la Fundación Caja Granada como patrocinador principal de este Premio.  Además, tendremos en importante encuentro de negocios en las instalaciones de BMN donde participarán empresarios de todo el panorama nacional. 

Igualmente haremos algo histórico que además me resultó enormemente sorprendente y a la vez triste. No existen ningún reconocimiento público en la sociedad a los jóvenes empresarios y su labor. Por ello, aprovecharemos ese día para ser pioneros en nuestra ciudad en agradecer a este colectivo su labor en nuestro país mediante la inauguración del primer espacio público en el PTS que llamaremos “Juventud Empresarial” y que contará con una escultura diseñada por la mejor creatividad puntuada en un concurso realizado en la facultad de Bellas Artes por los jóvenes estudiantes de último curso.

¿Qué empresas e instituciones colaboran?

Se trata de un evento con un presupuesto muy relevante para una organización como la nuestra. Además, hemos querido seguir con nuestra filosofía, hemos mantenido que nuestro evento sea puramente empresarial en cuanto a la financiación sin pedir ni un euro a la administración. 

Tenemos por tanto mucho que agradecer a los que han apostado por nosotros y han creído en nuestro formato de Premio, como es el caso de la Fundación Caja Granada y empresas como HispaColex, Abades, Otero, Trevenque, Caja Rural y un larga de lista de colaboradores que han apoyado esta iniciativas.

Por supuesto igualmente tenemos que estar muy agradecidos por el apoyo y disposición de todas las instituciones con nosotros.

Este premio siempre ha contado con la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes, anteriormente príncipes. Deseamos que, de nuevo, sea así. Están invitadas más de 180 personalidades de diferentes instituciones de todo el panorama nacional por lo que la representatividad de este galardón es tremendamente relevante en nuestro país.

Hace falta más emprendedores en Granada. ¿Qué apoyos se pueden realizar para incentivar a los jóvenes empresarios a que constituyan su propia empresa?

Hacen falta más empresarios. Emprendedor se acerca más a un adjetivo y empresario es un nombre y una profesión. El empresario siempre está emprendiendo. Parece que desde la administración da miedo a pronunciar la palabra empresario y gusta mucho más la de emprendedor, esto no me parece acertado.

Dicho esto mi contestación sería que hacen faltan muchos más jóvenes empresarios que emprendan en nuestra ciudad. Nuestra tasa de emprendimiento está en mitad de la tabla en Andalucía. En cualquier caso en Granada no tenemos tanto un problema de creación
de empresas como si de consolidación y tamaño. Pocas empresas resisten al quinto año de supervivencia. Según la OCDE en España solo el 27% llega a ese quinto año. Si consiguiéramos aumentar la consolidación existirían un mayor número de empresas. Sin lugar a duda cuando existe este problema junto con el de tamaño estamos ante una mala gestión de los factores del ecosistema que existe en nuestro país.

Por ello considero que los mejores apoyos que se le puede dar a alguien que quiere desarrollar una actividad empresarial son facilidades y no en forma de subvenciones, sino de agilidad y leyes homogéneas que faciliten aspectos burocráticos, formativos, fiscales y de financiación.

Decimos que somos un país “emprendedor” y nos quedamos en solo decirlo. Podríamos ser una comunidad enormemente atractiva para atraer talento a desarrollar proyectos en nuestro país y sin embargo solo lo somos para las vacaciones.

En sus años como empresario y presidente de AJE, ¿qué hace falta en Granada para que no haya tanto paro en jóvenes con una formación y preparación universitaria?

Bastantes aspectos pero destacaría que se den las condiciones para que el conocimiento que genera la Universidad se desarrolle en nuestra provincia en forma de empresa. Para ello debemos definir un ecosistema emprendedor perfecto que detecte cualquier oportunidad que finalice en la creación de un proyecto empresarial. Y no que se quede ahí, vuelvo a insistir en la importancia de trabajar en la consolidación y tamaño.

El apoyo de la administración de manera total y no parcial es muy relevante colocando a los jóvenes empresarios en el centro de su estrategia política como visión de crecimiento en empleo, generación de riqueza e innovación y además rejuvenecimiento de su población.

Por supuesto y como algo vital nos tienen que acompañar las infraestructuras. Es una verdadera injusticia lo que está ocurriendo en nuestra provincia. No podemos competir en igualdad de condiciones con otras ciudades que están conectadas con Madrid en una o dos horas.

Compartir es demostrar interés!