Entrevista a Ángel Gijón, presidente de la Cámara de Comercio de Motril

Ángel Gijón preside la Cámara de Comercio de Motril desde el mes de julio de 2010. Como gran conocedor de la realidad económica de la Costa Tropical, en la siguiente entrevista nos habla sobre la situación socioeconómica de la comarca, sus retos y objetivos.

Son ya casi siete años los que usted lleva al frente de esta Cámara de Comercio. ¿Cuáles han sido los retos a los que ha tenido que hacer frente?

Al llegar a la presidencia de la Cámara de Comercio de Motril y tras una primera toma de contacto, me encontré con el decreto del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de estabilidad presupuestaria, que entre otras cosas eliminaba la obligatoriedad del impuesto cameral a las empresas. Por lo tanto, pasamos de un sistema donde las cámaras tenían una estabilidad presupuestaria cómoda y desahogada, a encontrarnos en enero de 2011 sin ingresos fijos por el impuesto cameral y, por lo tanto, tuvimos que acometer la viabilidad de sostenibilidad de las cámaras. Para ello, buscamos un sistema que consistió en recurrir a las principales empresas de todos los sectores productivos para hacerlas socios adheridos, con una cuota voluntaria. Esto nos permitió contar con un porcentaje del presupuesto para tener una base, y el resto lo acometimos con programas, cursos y gestión de fondos europeos.

A esto hay que sumar la crisis económica que hemos vivido tanto a nivel nacional como europeo, por lo que ha sido un camino difícil que todavía no ha terminado.

La nueva Ley de Cámaras nacional no resuelve el tema de financiación de estos organismos, mientras que a nivel autonómico hubo un borrador del anterior Gobierno andaluz formado por PSOE e IU, pero con la entrada del nuevo Ejecutivo de PSOE apoyado por Ciudadanos, se ha comenzado a tramitar una nueva ley andaluza de cámaras bajo el marco de la ley nacional, que según la presidenta estará finalizada antes de final de año, al igual que la ley de comercio interior.

Por lo tanto, el mayor reto a que nos hemos enfrentado estos años ha sido no solo conseguir que no desaparezca la Cámara, sino lograr su consolidación, llegando a tener en la actualidad una estabilidad con una masa crítica de tejido empresarial de más de 160 socios de todos los sectores, desde los de mayor potencial en nuestra zona como es el hortofrutícola, hasta el hotelero, pequeño comercio, talleres, autónomos…

En estos años también hemos trabajado en la modernización de la institución, nombrando una nueva gerente que ya había trabajado en el Consejo Andaluz de Cámaras.

¿Y cuáles son los objetivos que se plantea para los próximos años?

Nuestro objetivo pasa por seguir mejorando los servicios que ofrecemos tanto a la sociedad motrileña y de la Costa Tropical, como a nuestros asociados. Ello, amén de seguir dinamizando la economía de la comarca y mejorando nuestro tejido productivo para que se continúe generando empleo, que es la principal lacra que tenemos en la provincia.

¿Cómo es la relación que mantiene la Cámara con el resto de administraciones?

A día de hoy no solo contamos con un buen servicio al ciudadano y tenemos una presencia social importante, sino que tenemos muy buena relación y colaboramos con las diferentes administraciones y organismos.

Por ejemplo, regularmente hacemos convenios con Diputación para la impartición de cursos y celebración de jornadas, a través de su marca ‘Sabor Granada’ o del Área de Formación y Empleo. Igualmente, la relación es muy fluida con la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, así como con el Ayuntamiento de Motril o con la Universidad de Granada.

También hay que destacar la magnífica relación institucional que mantenemos con nuestra homóloga en Granada, para poder ofrecer en la Costa algunos de los servicios de Cámara Granada.

Asimismo, hemos participado en las distintas plataformas que han surgido para reivindicar las infraestructuras de la zona, como en su momento fueron las autovías o la presa de Rules, y ahora el arreglo de playas, las canalizaciones de Rules o el corredor ferroviario mediterráneo, entre otras. Siempre desde el diálogo y el respeto, exigimos que se ponga fin al retraso histórico en infraestructuras que viene padeciendo nuestra provincia. Tenemos que reivindicar y, sobre todo, trabajar todos juntos en la provincia, despolitizando los grandes retos que tiene Granada.

En la economía de la comarca juegan un papel muy importante las empresas exportadoras…

Gozamos de muy buena salud en el sector hortofrutícola, que es un sector dinámico que ha dado grandes pasos tanto en internacionalización como en I+D. Las cuatro principales compañías hortofrutícolas de la zona están entre las diez que más exportan a nivel provincial. Otra empresa destacada es omotrans, entre otras. Y todas ellas están ayudando a sostener la economía de la zona.

En cuanto al mercado laboral, ¿cómo se puede luchar contra las altas cifras de desempleo?

En mi opinión y como se suele decir, el problema es que ‘tenemos puestos todos los huevos en el mismo cesto’. El sector hortofrutícola genera mucho empleo, pero no el suficiente para bajar el 25% de paro que tenemos. Razón por la cual hay que apostar por los otros dos motores económicos de la comarca, como son el puerto, que cada vez goza de mayor dinamismo, y el turismo, donde todavía queda mucho por hacer.

Hablando de turismo, ¿qué plan tiene que acometer Motril para que podamos hablar de desarrollo sostenible del sector?

El plan de urbanismo que se aprobó en 2003 contempla una ampliación de dos millones de metros cuadrados y dos planes parciales, para un turismo sostenible, con amplias zonas verdes, uso hotelero, apartamentos y un nuevo campo de golf. Se intentó hacer un puerto deportivo que tirase del desarrollo de toda esa urbanización, pero llegó la crisis y todo quedó en el tintero.

Ahora los planes parciales están aprobados, pero la mayoría del suelo está en manos del Sareb y es un proyecto difícil de acometer debido a las cargas urbanísticas existentes, por lo que se necesitaría un gran inversor que rediseñara el proyecto y lo adaptara a las demandas actuales.

Compartir es demostrar interés!