Las empresas granadinas muestran su tecnología y novedades en Expoliva

Jaén se ha convertido un año más en capital mundial del olivar y el aceite de oliva gracias a la celebración de la XIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, donde se dieron cita las empresas más punteras del sector en el ámbito internacional.

Entre los expositores no faltaron las empresas granadinas, que aportaron su tecnología puntera a este muestra y presentaron sus novedades como referentes de conocimiento de todo lo relacionado con el mundo del olivar.

Es el caso de Fertisac, que mostró a los asistentes las nuevas líneas de producto en las que está trabajando: productos que promuevan la fijación del carbono al suelo  y productos orientados a combatir la clorosis férrica de los cultivos por medios naturales sin recurrir a la utilización de quelatos ajenos a la ortomolecularidad de las plantas. Esta compañía fabrica productos granulados destinados al olivar  y cereal de secano que, aparte de suministrar los elementos nutritivos esenciales, aporten valor añadido agronómico tanto al cultivo como al suelo. También está desarrollando gamas de fertilizantes líquidos y suspensiones muy específicas para los cultivos de la zona. Muy importante y destacado el papel que desarrolla su Departamento de I+D+i, siempre en continuo desarrollo.

Otro de los expositores granadinos fue Asigran, fabricante de toda la maquinaria necesaria para uno de los procesos de la obtención del aceite de oliva que es la limpieza y lavado. Este año ha acudido a Expoliva y ha  presentado dos modelos de compactos de limpieza y lavado de aceituna. Uno de alta capacidad y otro de muy baja capacidad. Ambos capaces de limpiar y lavar aceituna en las peores condiciones pero con distintos rendimientos, 80Tn/h y el pequeño 8Tn/h. Estos modelos desarrollados por el departamento de I+D+i de la emprea dan respuesta al giro que está dando el sector.

Asimismo, decir que Asigran emplea a 82 personas y tiene una facturación que supera los  6 millones de euros, de los cuales 622 mil euros corresponden a exportación, a países tales como Portugal, Italia, Túnez, Chile, Argentina, Israel, Australia, Marruecos.

Sistemas de Fabricación SAFI, por su parte, demostró porqué desde hace 25 años es un referente en la fabricación de maquinaria oleícola, diseño de patios de almazaras y montaje de los mismos. La empresa fabrica lavadoras, limpiadoras, compactos, básculas, cintas transportadoras, tolvas de almacenaje con las que elaboramos líneas que procesan todos los productos derivados de la producción del aceite de oliva, antes y después del molino. Respecto a su presencia en Expoliva, en la feria presentó su compacto SAFI.com70 con una gran capacidad de producción, altamente eficaz en la limpieza y lavado de la aceituna procesando 70 Tn/Hora, en el se ha incorporado un módulo desrramador  donde inicialmente se separan del producto los tallos y ramas de mayor tamaño para optimizar los siguientes procesos del fruto por el compacto ofreciendo un resultado final aún más elaborado y refinado. Este es uno de los desarrollos de su Departamento de I+D, al que la empresa da prioridad continua para mejorar sus productos y ofrecer nuevos sistemas que mejoren la producción, y ser a su vez competitivos en mercados de varios continentes donde también venden sus productos.

También estuvo presente en Expoliva Subcontrataciones Pyltin, empresa pionera en Andalucía en servicios de subcontratación industrial, con una amplia experiencia en el sector de la pintura en polvo, da un paso más y se posiciona con fuerza en el sector de la decoración de botellas de vidrio, mediante su sistema de lacado al horno. Actualmente el sector oleícola y el de destilados, apuesta claramente por dar una nueva imagen a sus productos mediante la decoración de las botellas, y Pyltin, gracias a su Departamento de I+D+i ha desarrollado un sistema para pintar botellas de vidrio con pintura en polvo, lo cual da un gran abanico de posibilidades a los fabricantes, almazaras, cooperativas, destilerías y diseñadores especializados en estos productos. En la actualidad, la compañía da servicio a muchas empresas, sobre todo del sector oleícola ya que por cuestiones de logística, lo tiene muy cerca al estar ubicados en el epicentro del 80% del olivar español.

Por último, destacar la presencia de otras compañías granadinas que mostraron sus novedades en Expoliva, como Calero Group (Indaisa), que lleva más de tres décadas dando servicio al sector oleícola, con la fabricación y montaje de maquinaria de limpieza y lavado de aceituna; y Agroisa, que  ha sido patrocinador oficial de Expoliva. Cuenta con más de 20 años de experiencia, dispone de un poderoso Departamento de I+D+i y exporta sus productos a varios países.

Compartir es demostrar interés!