La Costa de Granada y sus retos económicos

Desde estas líneas no voy a descubrir a los granadinos la Costa Tropical, esta franja costera de 19 kilómetros, entre la Costa del Sol y la Costa de Almería. Pero permitidme que señale algunos datos.

La Comarca de la Costa Tropical cuenta con una población censada en 2016 de más de 125.000 habitantes (cerca del 15% de la población de la provincia), y está formada por 17 municipios, de los cuales el más importante y extenso es Motril.

Sierra Nevada a una hora, con las mayores alturas de la Península y una estación de esquí con más de 100 kilómetros de pistas. Este macizo montañoso protege nuestro litoral de los fríos vientos del norte y hace posible un microclima subtropical, con 320 días de sol al año y una temperatura media anual en torno a los 20 °C, con unas mínimas entorno a los 14 y unas máximas de 33, hacen posible exuberantes cultivos de frutos tropicales que sólo se producen en esta parte de Europa.

A unos 45 minutos de la Alhambra, máxima expresión del arte musulmán en Europa y el monumento más visitado de España durante años, con unos 2´5 millones de visitantes anuales.

Pero las infraestructuras condicionan el crecimiento económico de cualquier territorio. Y debemos lamentar el no disponer de infraestructuras ferroviarias; la infrautilización de la presa de Rules, inaugurada en 2004 y que todavía no dispone de las canalizaciones necesarias para transformar a regadío miles de hectáreas; y la falta de un compromiso claro a la que, desde mi punto de vista, es la joya de nuestras infraestructuras, el puerto de Motril. 

Motril es el puerto más cercano del sur a Madrid y a la zona nororiental africana (Melilla, Nador y Alhucemas, entre otras ciudades). Es el único puerto nacional con tres aeropuertos, uno de ellos internacional, a menos de una hora de distancia. 

Este puerto debe ser la lanzadera de nuestra provincia a la internacionalización.

Las exportaciones andaluzas por vía marítima crecieron un 37,3% en el primer trimestre del año 2017, y alcanzó los 3.452 millones de euros, suponiendo el 42,9% del total exportado que batió un récord histórico al superar los 8.000 millones de euros.

Las exportaciones andaluzas por esta vía han crecido un 80% desde el año 2009. Andalucía es la segunda comunidad autónoma, tras Cataluña, en utilizar este medio de transporte para sus ventas al exterior.

Las transacciones internacionales se duplican cada 15 años, y el transporte marítimo supone el 80% del comercio mundial, por su capacidad y bajos costes. Esto constituye una oportunidad para Granada, para su crecimiento, para la convergencia económica de la comunidad autónoma y para mejorar la cohesión territorial.

Los retos de esta provincia y de su costa pasan por el desarrollo de sus infraestructuras, el desarrollo turístico, la industria agroalimentaria y potenciar el tráfico y el comercio con el norte de África.

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