El Colegio de Veterinarios entrega el Trofeo al Mejor Toro de la Feria del Corpus

El Colegio de Veterinarios de Granada ha hecho entrega un año más del Trofeo al Mejor Toro de la Feria del Corpus 2016, un trofeo que ha recaído en “Mantecoso”, de la ganadería El Torero, marcado con el número 32, negro mulato, de 536 kilos, lidiado por Roca Rey la tarde del pasado 27 de mayo de 2016, al que le cortó las dos orejas.

Con la presencia del delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero; el concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver; el portavoz provincial del Partido Popular de Granada, Antonio Granados, así como diversas personalidades del ámbito taurino de la ciudad y numerosos aficionados, la presentación del acto corrió a cargo del presidente del Colegio de Veterinarios, Francisco de Asís Muñoz. Por parte de la ganadería, el premio fue recogido por el mayoral, Antonio Serván López, quien dedicó unas palabras de agradecimiento.

Los intervinientes de la mesa presidencial resaltaron la importancia que tiene la fiesta del toro en la economía, en el medio ambiente y, sobre todo, la importancia cultural que tiene en la sociedad. Lógicamente, el presidente colegial recordó el trabajo de los veterinarios, que contribuye “directamente” al éxito del espectáculo defendiendo los intereses de los consumidores.

Guillermo Quero hizo referencia al apoyo que desde la Junta de Andalucía se mantiene con la tauromaquia y se refirió a la protección, catalogación y reconocimiento de la fiesta nacional como patrimonio cultural e inmaterial desde al año 2013, a lo que en Granada se suma la declaración como Bien de Interés Cultural de la plaza de toros la Monumental de Frascuelo, “lo que hace que nos podamos sentir orgullosos del patrimonio que tenemos, tanto desde el punto de vista del continente, donde se celebra la fiesta, como del contenido”.

Impacto económico

Asimismo, Quero destacó la estrecha vinculación que ha tenido desde siempre la fiesta nacional con el mundo de la cultura y se refirió a la vertiente económica de un sector al que están vinculadas unas 1.200 empresas y que genera casi 200.000 empleos directos e indirectos a nivel nacional.  Asimismo, el delegado cifró en 3.500 millones de euros el impacto económico de ferias, festejos y celebraciones varias vinculadas al mundo del toro y del caballo a nivel nacional. “Por lo tanto, está más que justificado el apoyo de las administraciones públicas a nuestra fiesta”, apostilló.

El concejal Baldomero Oliver, trasladó igualmente el reconocimiento del Ayuntamiento de Granada hacia el mundo de la tauromaquia “porque la fiesta nacional hace grande nuestra fiesta del Corpus”, a la vez que recordó que Granada ha sido cuna de grandes toreros y profesionales que “cuidan y miman” la fiesta del toro, como es el caso del colectivo de veterinarios a los que el concejal invitó a poner razón y cordura en el debate entre taurinos y antitaurinos “ya que desde el Colegio de Veterinarios podéis explicar qué es de verdad la fiesta del toro, qué significa y evitar enfrentamientos fuera de todo sentido”.

Respecto a las deliberaciones del jurado encargado de otorgar este premio, compuesto por veterinarios, presidentes de la plaza, aficionados, abonados, así como representantes de la prensa y de la autoridad, durante el acto se hizo una llamada de atención sobre el mal estado del piso del ruedo, afectando al comportamiento de algunos toros y perjudicando así el normal desarrollo de la lidia.

Asimismo, destacó el jurado la gran acogida de público en el festejo de promoción del 24 de mayo como indispensable estímulo futuro de la Fiesta.

Tras la entrega del premio tuvo lugar la conferencia “Salvador, el Domecq bravo”, a cargo del periodista taurino Luis Miguel Parrado, quien desgranó la creación del hierro de El Torero con la separación de Salvador Domeq de sus hermanos Juan Pedro y Pedro, haciendo gala de un conocimiento de la ganadería que sorprendió a los asistentes.

Compartir es demostrar interés!