El branding y las pymes

¿Transmito lo que pretendo?, ¿cómo quiero que me recuerden?… Sé que una imagen vale más que mil palabras, pero ¿cómo se si mi imagen de marca es la adecuada?

Según la definición de una marca en RAE (Real Academia Española): señal que se hace o se pone en alguien o algo, para distinguirlos, o para denotar calidad o pertenencia. Y es que el significado de marca o brand (más comúnmente conocido) ha crecido tan exponencialmente en los últimos años, que ahora más o menos se trata de un semi-dios y aquel que no cumpla con su criterio arderá en el infierno o mucho peor caerá en el olvido.

Tanto si gestionamos clientes como si gestionamos nuestra propia imagen debemos saber diferenciar entre marca e identidad corporativa. 

La marca es el conjunto de tangibles e intangibles que constituyen la imagen de una empresa, desde lo que se percibe exteriormente hasta el equipo humano que la forma. La marca se encuentra en cada uno de los rincones de nuestra empresa.

La identidad corporativa es una de las partes del todo. Es lo que conocemos comúnmente como logotipo, y por tanto debemos saber que es el primer impacto visual que tendrán de nosotros.

Bien!, ¿cómo empiezo a crear mi marca?, ¿qué pasos debo seguir?

1º. Desarrollar la estrategia. Debemos investigar y analizar a nuestro target o público objetivo. 

2º. Analizado el mercado trazaremos nuestro plan, la estrategia a seguir, nuestra hoja de ruta. En este punto será donde desarrollemos aspectos tan importantes como el nombre, los valores y atributos de la marca, nuestro claim… 

3º Llega el momento de crear o que nos creen lo que previamente nosotros hemos diseñado en nuestra estrategia. Esta fase junto con la anterior deberá estar en total sintonía ya que es la imagen que vamos a transmitir, lo que hablará de nosotros.

4º Tenemos que asegurarnos de que todo lo que hemos planificado se lleve a cabo en plazos y según lo establecido. 

5º Medir, medir, medir y medir. Obtener resultados y poder analizarlos es maravilloso, ya que podremos comprobar la eficacia de nuestras acciones desde el principio.

Y recuerda… que el gurú de las marcas Andy Stalman dice que “el producto se olvida, la experiencia no”. Por lo que si quieres ser diferente y por tanto escogido, crea experiencias diferentes y te ganarás a tu público.

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