La Hacienda de Isabel reúne a expertos que analizan cuestiones sobre el olivar

Con motivo de la inauguración de sus nuevas instalaciones en Láchar, La Hacienda de Isabel celebró en día 28 de abril unas jornadas de puertas abiertas y posterior mesa redonda donde diferentes expertos plantearon cuestiones relacionadas con el olivar, el cambio climático y las expectativas de floración de la nueva cosecha.

En dicha mesa redonda participaron como ponentes Juan de Dios Alché Ramírez, doctor en Ciencias Biológicas e investigador de la EEZ-CSIC Granada; Victorino Antonio Vega, ingeniero agrónomo y asesor técnico del IFAPA de la Junta de Andalucía; Víctor Alché, doctor en Medicina e investigador en el área inmunológica sobre el polen del olivo; e Ignacio Escobar, ingeniero agrónomo y jefe del Servicio de Investigación Agrícola de Caja Rural de Granada.

Juan de Dios Alché fue el encargado de abrir el turno de intervenciones, refiriéndose a investigación básica y líneas de trabajo que lleva a cabo sobre el olivar la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) del CSIC, como es el caso de la identificación de productos génicos que están implicados en el desarrollo del polen y del pistilo, siendo uno de los estudios más importantes realizados el determinar el genoma reproductivo del olivo. Otra línea de investigación sobre la que trabaja este equipo está relacionada con la caracterización de un material que hasta ahora estaba totalmente infrautilizado como es la semilla, que puede utilizarse en la fabricación de harinas de alto poder alimentario y aceite de semilla. También investigan sobre la alergia del olivo, que afecta a gran parte de la población; o la utilización de marcadores moleculares para discriminar variedades de olivo y detectar mezclas fraudulentas.

El siguiente turno de palabra fue utilizado por Victorino Antonio Vega para presentar los resultados de un trabajo realizado sobre el bajo rendimiento de la aceituna el año pasado. “2016 fue un año muy complicado, con unas condiciones que se tradujeron en una merma de la producción y menor acumulación de grasa dentro del fruto”, afirmó el asesor del IFAPA, que dio como razón principal para ello la falta de agua. “En primavera y otoño la planta es mucho más sensible al estrés hídrico, por tanto si la árbol le falta agua durante la floración, le afectará a  la producción y cuajado posterior”, explicó el ingeniero agrónomo. Y esto es, lo que según Victorino Antonio Vega, pasó el año pasado: “De 800 mm. de agua que necesita la planta para llegar a su máxima producción, el año pasado tuvimos un diferencial de precipitaciones efectivas de 500 mm.”.

Sobre las repercusiones del cambio climático en el olivar habló Ignacio Escobar, señalando que es un cultivo que se enfrenta a una tasa de evaporación muy alta, frente a unos recursos hídricos que en los próximos años van a ser muy limitados. Ante la pregunta de qué va a pasar en los próximos años, Ignacio Escobar  respondió que los veranos van a ser más cálidos y las lluvias se van a reducir también en los periodos de verano  de forma significativa. “Es una situación que no deja de ser preocupante, teniendo en cuenta que las precipitaciones en los próximos años van a ir menguando”, afirmó Escobar, que también habló a los asistentes sobre cómo se deben manejar los recursos hídricos en base a los modelos que ofrecen los investigadores de cara a los próximos 20-30 años, destacando la importancia de gestionar lo que se llama ‘eficiencia del riego’, es decir, “regar de manera que no fallemos en los momentos más críticos”, indicó.

Escobar también se refirió en su alocución a temas como floración y plagas, señalando al respecto el problema que puede suponer la mosca del olivo en plantaciones de baja competitividad “ya que puede acarrear la desaparición del fruto en determinadas áreas”.

Por su parte, Víctor Alché habló sobre nutrición y salud referido al aceite de oliva, destacando que son muchas las precauciones que hay que tomar acerca de las recomendaciones nutricionales a las que la población tiene acceso a diario: “Deberíamos acogernos a aquellas recomendaciones nutricionales que vienen avaladas por la experiencia científica y desechar el resto. Las recomendaciones deben venir de una serie de estudios previos que parten del concepto de requerimiento nutricional, lo que genera dos conceptos asociados que son ingesta recomendada y objetivo nutricional, los cuales establecen cuáles son las necesidades nutricionales que tenemos”, matizó este profesional. En este sentido, Alché reconoció la labor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como entidad dedicada a asociar todo este tipo de conceptos y conocimientos, para recomendar y acotar una alimentación saludable. En España, es la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria la que establece con periodicidad trianual aquellas recomendaciones más adecuadas para la población española, siendo cada vez más importantes las guías locales.

El doctor e investigador se refirió asimismo en su discurso a la pirámide nutricial, por la que hizo un repaso, deteniéndose en una de las novedades que incorpora: la recomendación de suplementos nutricionales, entre los que se encuentran alimentos funcionales basados en el aceite de oliva.

Y para finalizar, habló sobre la importancia que de cara al futuro puede tener la nutrigenómica, que es el efecto que los nutrientes pueden ejercer sobre la estructura genómica de las personas.

Colaboración con el mundo de la investigación

La Hacienda de Isabel es un grupo empresarial de carácter familiar con una trayectoria de más de 30 años en el mercado de la comercialización de oleaginosas, tanto de semillas como de aceite de oliva.

Este conglomerado está compuesto por La Hacienda de Isabel como matriz del grupo, a la que se unen La Alquería de Zafra, enfocada a la comercialización de productos agroalimentarios como es toda la gama de aceites, desde al virgen extra al suave intenso, pasando por el de girasol y semillas, así como atún en aceite vegetal en diferentes formatos. El Chef de Zafra es otra de las marcas del grupo, que ha derivado su actividad hacia productos de línea gourmet, con productos como el aceite de orujo refinado o la composición que está desarrollando de aceite alto oléico con granilla de uva refinado. “Estos son aceites de alta calidad especialmente indicados para fritura y aderezar, a un precio muy competitivo y una alta aceptación en los mercados”, afirma el director Comercial de La Hacienda de Isabel, Ángel Álvarez. El grupo empresarial se completa con la marca LAZ, con una línea de negocio para droguería, con productos como sacos y maletas de detergentes, fregasuelos… 

Gran parte de la actividad de esta compañía está destinada a la exportación, a la que dedica en torno al 70% de su producción, sin perder de vista el mercado nacional. “Exportamos a diferentes países y aquí estamos desarrollando mucho el cash & carry y distribución de hostelería, que son nuestros principales clientes, y también nos estamos introduciendo en el tema retail, desarrollando nuestros propios productos gourmet”, aclara Ángel Álvarez.

La Hacienda de Isabel cerró 2016 con un volumen de facturación de 16 millones de euros,  cifra que supone una duplicación de resultados con respecto a 2015 y para este 2017, a cierre del primer trimestre, la facturación ascendía ya a 6 millones de euros, según datos aportados por Rafael Martínez, responsable del Departamento Financiero y Comercial, quien cifra las previsiones de facturación para final de año en una torno a los 24 millones de euros. “La clave del desarrollo y el crecimiento de nuestra empresa es la exportación, gracias a la demanda que estamos teniendo por parte de países tanto de la Unión Europea como del norte de África”, explica Martínez. Los mercados del norte de África demandan principalmente productos procedentes de semillas oleaginosas, mientras que en los
países de la Unión Europea –países del Este, Francia y Portugal– el producto más demandado en el aceite de oliva. La compañía también trabaja otros mercados como es Australia y Estados Unidos.

El grupo cuenta con una plantilla integrada por 20 trabajadores, entre los diferentes departamentos.

Respecto a la mesa redonda organizada por La Hacienda de Isabel con motivo de la inauguración de sus instalaciones en Láchar, el coordinador General de la empresa, Felipe Hidalgo, indica que el objetivo ha sido “concienciar a las empresas intermediarias y comercializadores acerca de la importancia de un producto tan básico como es el aceite de oliva, muy relevante en la economía y en el PIB nacional”.

Una vez finalizada el acto, Felipe Hidalgo felicitó a los ponentes por el alto nivel de sus intervenciones y señaló que se ha abierto “un mundo de investigación y colaboración entre el mundo de la empresa y el de la investigación, para que todos aportemos nuestro granito de arena a través de los diferentes convenios que se puedan establecer tanto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas como con aquellas universidades que investiguen al respecto”. El director general del grupo empresarial manifestó asimismo su intención de destinar recursos a proyectos de investigación en colaboración con los organismos presentes en esta jornada de puertas abiertas.

Por último, Felipe Hidalgo hace mención “al esfuerzo de recursos económicos que las empresa exportadoras tienen que hacer, tanto en inversiones de activos como de circulante para financiar las ventas y ser competitivos. Toda la generación de fondos de los últimos ejercicios se destinanarán a próximas ampliaciones de capital en las distintas empresas del Grupo para así mantener una política coherente de recursos propios”.

Compartir es demostrar interés!