Entrevista a Roberto Álvarez Ollero, vicepresidente de Eticom

Roberto Álvarez Ollero es el vicepresidente de Eticom y delegado territorial en Granada. Entró a formar parte de la Junta Directiva de la patronal tras las elecciones celebradas hace tres años y hace unas semanas fue elegido vicepresidente.

¿Qué es Eticom y qué servicios presta?

Eticom es la patronal TIC andaluza y representa desde hace más de 17 años a las empresas del sector tecnológico ante instituciones, organizaciones empresariales y sindicatos.

En el año 2008 se dio un paso adelante para dejar de lado el antiguo modelo asociativo y se convirtó en clúster de la economía digital, con el que se están haciendo proyectos de mejora comercial, productiva y tecnológica.

¿Con el apoyo de qué instituciones cuentan?

La estructura de nuestra Junta Directiva está compuesta por empresarios de toda nuestra región, así como Colegios Profesionales, Fundaciones y Centros Tecnológicos, Asociaciones como AJE, universidades, …

¿Cómo es actualmente la importancia del sector TIC en la economía granadina?

Dadas las carencias de nuestra provincia en cuanto a industria, la apuesta que se hizo desde hace años, primero gracias a la base de la Universidad de Granada, dio una materia prima que tenía que madurar. Esa madurez se ha visto con empresas que llevan más de veinte años, como es el caso de Grupo Trevenque, Caton Sistemas, Megasur o Solinsur, entre otras, que han demostrado una trayectoria y gran profesionalidad, llevándoles a ser un referente a nivel nacional e internacional.

Además, este caldo de cultivo nos está llevando a que empresas que han nacido también hace pocos años estén teniendo un impulso y un crecimiento muy importante. Este es el caso de Idento, Civica Softwate, Inforwork, Seven Solutions… que están demostrando que tienen un apoyo importante y muy buena base en Granada para crecer. 

Esa base, además, confirma también la apuesta de un proyecto de provincia como es OnGranada Tech City, que cuenta desde su fundación con el apoyo de Eticom y todas las instituciones representativas de la provincia, como un claro ejemplo del éxito que puede traer a Granada que todas las instituciones remen en el mismo sentido.

Desde Eticom vamos a seguir avanzando con OnGranada en más proyectos de colaboración y apuesta por el crecimiento de nuestro sector.

¿Cómo es la relación con la Universidad de Granada?

Es una relación muy cercana y que va mejorando con el tiempo. En el edificio del CETIC en el que nos encontramos se dio un acontecimiento histórico como fue el primer encuentro de la red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de Andalucía que dirige Jesús Banqueri con todos los delegados territoriales de Eticom, para avanzar en diferentes proyectos que mejoraran tanto las empresas como todo nuestro entorno.

Dentro del convenio de colaboración que tenemos hemos realizado también una serie de Seminarios de mejora para empresas TIC con HispaColex y la OTRI, colaboramos también con UGR Emprendedora y María del Mar Fuentes, con la ETSIIT, etc.

Y en nuestra Junta Directiva está Jesús Chamorro, profesor titular de la UGR y que fue vicerrector de Transferencia, Innovación y Empresa.

¿En qué situación está Granada con respecto al resto de España?

El sector facturó a nivel nacional más de 23.000 millones con un 7% de crecimiento en 2015, mientras que en Granada crecimos a más del 10%, superando los 1.000 millones de facturación.

Pero me gustaría destacar que la media de crecimiento en empleo en España en nuestro sector casi no llegó al 2%, mientras que en Granada ha crecido a un 12%, con 6.000 puestos de trabajo, un 80% titulados universitarios. En estos resultados tiene mucho que decir OnGranada. Sólo ya el CETIC de la UGR roza los 300 empleos y podría llegar a los 400 en este año, lo que demuestra la gran visión que tuvo la Universidad en crear este Centro de Empresas único en España.

¿Cuáles son los proyectos en los que está trabajando Eticom?

Seguimos trabajando con ayuda de la Agencia Idea, Extenda y el Ministerio de Industria en proyectos de formación y evangelización de las empresas, tanto de nuestro sector como externas para que tengan acceso al rumbo que está tomando la economía digital.

En el último año se han impartido seminarios en toda Andalucía sobre Big Data, Smart City, ciberseguridad… temas en general que aportan mucho al futuro de nuestras empresas. Todo esto se ha realizado gracias a la colaboración de CGE, OnGranada, OTRI, PTS y Cámara de Comercio de Granada.

También se ha creado un consorcio en Colombia para la internacionalización de las empresas tecnológicas y, a parte, Eticom ha creado una universidad de formación digital con la que quiere ayudar a que los empleados de las empresas tecnológicas se sigan formando y actualizando sobre las nuevas tecnologías que puedan ir apareciendo.

¿Cómo ve el crecimiento de las empresas TIC en Granada en esta última década?

Ha sido un crecimiento espectacular y se nota la diferencia con otras provincias que no han experimentado este crecimiento. Sin duda, uno de los aspectos que más ha incidido ha sido la base que ha tenido la ciudad para orientarse hacia el sector TIC. El PTS, por ejemplo, también tiene mucha relación con las empresas tecnológicas, así como el propio CETIC, el CTT de la OTRI y sobre todo, ha sido fundamental el caldo de cultivo de la Universidad, sin cuya materia prima no hubiese sido posible este crecimiento experimentado por el sector.

Es una apuesta de provincia.

¿Como ve el futuro del sector aquí en Granada?

Ya se está demostrando que las posibilidades de futuro son excelentes. La salud con la que contamos se está viendo con el crecimiento de todas las empresas que comentaba anteriormente, algunas de las cuales han llegado a duplicar el número de trabajadores y facturación en dos o tres años. Podemos decir que les estamos dando la base que necesitan para acometer ese crecimiento.

Hemos conseguido que Granada se convierta en un polo de referencia tecnológica y la patronal andaluza mira muy fijamente hacia Granada como proyecto de éxito de crecimiento del sector.

Compartir es demostrar interés!