Caja Rural Granada se sitúa como una de las entidades más solventes de España

Caja Rural Granada celebró el 24 de abril su Asamblea General Ordinaria, en la que los socios aprobaron por unanimidad todos los puntos previstos en el orden del día, entre los que se encontraban el informe de gestión, las cuentas anuales, el informe de auditoría y la propuesta de distribución de excedentes.

El presidente de Caja Rural Granada, Antonio León, presentó un análisis del contexto económico en el que la Entidad desarrolla la actividad, explicando los aspectos más importantes desde el punto de vista financiero y de resultados de la Entidad durante el pasado ejercicio, en el que Caja Rural ha obtenido un beneficio de 24,7 millones de euros, el balance ha cerrado en 5.458,5 millones de euros y la ratio de solvencia es del 17,31%, una de las más elevadas a nivel nacional, por lo que estamos ante una de las entidades más solventes de España.

El presidente también destacó el compromiso de Caja Rural con la sociedad a través de Fundación y del Fondo de Educación y Promoción, a los que se destinaron durante 2016 un total de 2,6 millones de euros, invertidos en el desarrollo de actividades culturales, sociales, deportivas, asistenciales y de fomento del cooperativismo, que repercuten en la mejora del bienestar social de nuestro entorno.

Informe de gestión

El director general de Caja Rural Granada, Dimas Rodríguez, presentó a la Asamblea con mayor detalle las cuentas anuales y el informe de gestión correspondientes al pasado ejercicio. Durante 2016, Caja Rural obtuvo un beneficio después de impuestos de 24,7 millones de euros, de los que 18 millones irán a incrementar sus reservas, reforzando aún más sus recursos propios y sus perspectivas de crecimiento futuro. El resto estará destinado a nutrir el Fondo de Educación y Promoción y a retribuir las aportaciones al capital de sus socios.

Así, la cooperativa de crédito granadina alcanzó en 2016 un volumen de capital y reservas superior a los 525 millones de euros, con una ratio de capital total (solvencia) del 17,31%, 0,38 puntos más que en 2015 y muy por encima del legalmente exigido, siendo una de las entidades más solventes del sector. La ratio de eficiencia se situó en el 49,8%, mejorando la del año anterior y superando a muchas entidades de mayor volumen. En cuanto a la liquidez, también alcanzó una más que respetable ratio LCR del 593%, sustentada en una magnífica estructura de Inversión sobre depósitos del 81,3%.

Todo ello gracias a una excelente labor de la plantilla de la entidad, que alcanza los 803 empleados, y a una amplia red de oficinas, 197 sucursales, repartidas en las provincias de Granada (157), Málaga (31), Almería (8) y Madrid (1).

Crecimiento solvente

Caja Rural tuvo en 2016 un crecimiento solvente y una gestión competente de la liquidez. El continuo reforzamiento de los recursos propios permite obtener unas ratios de capital muy por encima de las legalmente exigidas. Así, Caja Rural Granada cierra el ejercicio 2016 con un volumen de capital y reservas de 525,1 millones de euros. La ratio de solvencia se sitúa en el 17,31%, siendo la ratio Common Equity Tier 1 (CET 1) del 16,89%, una creciente cifra que mantiene, un año más, a Caja Rural Granada en el grupo de las entidades más solventes del sector.

En lo que inversión crediticia se refiere, al finalizar 2016, el saldo de esta figura del balance ascendía a 3.002,1 millones de euros, habiendo aumentado 108,3 millones de euros en dicho año, un 3,7%, por encima de lo registrado por el resto del sector, lo que ha favorecido un incremento de la cuota de mercado. En la provincia de Granada, dicho incremento ha sido de más de medio punto, pasando del 14,14% al 14,65%. Es preciso señalar que la labor de financiación a particulares y empresas mantuvo su ritmo creciente, pues durante 2016 entre nuevas concesiones y renovaciones de operaciones de crédito, se han formalizado casi 843 millones de euros, un 20,9% más que en 2015.

Los activos dudosos de la entidad continúan con la senda descendente comenzada en el ejercicio 2015, y cuyo efecto en Caja Rural Granada ha sido una reducción del 7,6% en el saldo de esta figura. Consecuentemente, la ratio de dudosidad ha disminuido hasta el 7,67%, 1,4 puntos por debajo de la media del sector.

En lo que respecta a recursos gestionados de clientes, durante 2016, se ha alcanzado un crecimiento de 277,3 millones de euros, que supone un 7,1% sobre final del año anterior y alcanzar los 4.188,4 millones de euros. Sin duda, este crecimiento tiene aún mayor valor si consideramos que se ha producido en un entorno de desvinculación de los productos de ahorro a plazo y de bajos tipos de interés. La Caja ha mejorado sustancialmente en depósitos a la vista y en recursos fuera de balance, lo que ha contribuido a mejorar nuestra cuota de mercado, que, en la provincia de Granada, se sitúa en el 23,30%, frente al 22,65% de 2015.

Clientes y socios

Hay que destacar su mayor vinculación y confianza de los clientes y socios con la entidad, demostrada por un sostenido aumento del número de productos contratados, gracias a la banca de proximidad y calidad comercial de la plantilla de la Caja. La base de clientes en 2016 alcanza los 420.021 clientes, de los que 103.217 son, a su vez, socios; es decir, 1 de cada 4 clientes es, además, socio de Caja Rural de Granada, lo que consolida su modelo de negocio, basado en el cooperativismo.

Otro aspecto a destacar es el compromiso social derivado de las actuaciones del Fondo de Educación y Promoción o de la Fundación Caja Rural. En este sentido, durante 2016 se destinaron 2 millones de euros a actividades relacionadas con la formación y promoción del cooperativismo, así como a otros fines relacionados con la economía social, como apoyo a colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, actividades culturales y deportivas, fomento de la investigación e innovación en campos como la salud o el sector primario, etc.; estas acciones reflejan la vocación de compromiso y apoyo constantes contenida en la responsabilidad social corporativa de Caja Rural Granada.

Este compromiso se concreta en la realización de alrededor de 500 actividades en este año, es decir, iniciativas organizadas y patrocinadas por el Fondo de Educación y Promoción o por su Fundación, así como en las que han llevado a cabo algún tipo de colaboración. El público al que han llegado mediante estas actividades supera las 600.000 personas.

Modelo contrastado en Europa

El Grupo Caja Rural, al que pertenece y con el que está comprometido Caja Rural Granada, está compuesto por 29 entidades que funcionan bajo el modelo de banca cooperativa. El Grupo, constituido en torno a la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR), gestiona un total de 57.359 millones de € de activos y cuenta con 8.317 empleados y 2.350 oficinas en toda España.

Este Grupo representa un modelo de “banca de proximidad”, inspirado en otros modelos europeos, como DZ Bank en Alemania, Rabobank en Holanda o Credit Agricole en Francia, que han sido los que, basándose en un esquema federal de apoyo mutuo y economías de escala compartidas, mejor han resistido la crisis financiera, sin necesidad de apoyos o ayudas de ninguna naturaleza, al tiempo que han mantenido su red comercial, evitando el riesgo de exclusión financiera de una amplia población en sus territorios de implantación.

Compartir es demostrar interés!