Javier López, elegido vocal de la Comisión de Seguimiento del Baremo de Accidentes de Tráfico

El Ministerio de Justicia y la Dirección General de Seguros han nombrado -por cuatro años- a los doce vocales que integrarán la Comisión de Seguimiento del nuevo Baremo de Daños Personales en Accidentes de Tráfico, que entró en vigor a principios de 2016 y que establecía la creación de esta Comisión al año de su entrada en vigor, con objeto de disponer de un organismo que pudiera realizar análisis sobre su funcionamiento y proponer posibles actualizaciones y reformas del mismo. 

Entre estos doce vocales se encuentra el jurista granadino, Javier López García de la Serrana, director de HispaColex, que ha sido llamado a formar parte de esta importante Comisión de Seguimiento como Abogado experto en responsabilidad civil y seguros, mediante Resolución conjunta del Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia y del Director General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, de fecha 27 de Marzo de 2017. 

La importancia del baremo en la sociedad actual es innegable pues regula las indemnizaciones que corresponden a las víctimas de tráfico, que solo el año pasado ascendieron a 2.556 millones de euros, con independencia de que también se usa orientadoramente para fijar las indemnizaciones que se conceden por accidentes laborales, negligencias médicas, daños personales por caídas en la calle o por cualquier otro accidente.

Primera reunión de la Comisión de Seguimiento

El día 5 de abril, se ha celebrado en Madrid, en la sede de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la primera reunión de los doce expertos que harán el seguimiento al Baremo, entre los que se encuentran representantes de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia, del Consorcio de Compensación de Seguros, así como: dos vocales representantes de las víctimas de accidentes de tráfico; dos vocales por parte de las entidades aseguradoras, un vocal actuario de seguros, un reconocido Catedrático de derecho civil y un Abogado experto en responsabilidad civil y seguros, vocalía ésta para la que ha sido elegido Javier López García de la Serrana.

 De la trayectoria profesional de Javier López García de la Serrana se puede destacar que es Abogado y doctor en Derecho especialista en Derecho de Seguros, obtuvo la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude por su tesis doctoral “El lucro cesante en los accidentes de circulación”. En la actualidad dirige el Master en Responsabilidad Civil de la Universidad de Granada. Fundador y secretario general de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro, entidad que cuenta con más de un millar de miembros.

Ha sido ponente en más de un centenar de congresos y autor de 14 monografías, así como de cientos de artículos doctrinales. Como reconocimiento a su destacada carrera profesional le fue concedida en 2011 por el Ministerio de Justicia la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort.

En 2010 López García de la Serrana  fue nombrado miembro del Grupo Plenario para la realización de la “Propuesta de Ley de reforma del Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación”, cuyos trabajos concluyeron, tras su tramitación parlamentaria, con la aprobación del nuevo Baremo de accidentes que entró en vigor a principios de 2016.

Compartir es demostrar interés!