Athisa, líder en servicios saludables

El Grupo Athisa (Andaluza de Tratamientos de Higiene S.A.) acumula ya por estas fechas 34 años de trayectoria ininterrumpida, a lo largo de los cuales ha consolidado su implantación en un campo tan complicado como es el de la lucha contra las plagas, la gestión de residuos sanitarios,  la producción de biocombustibles y el suministro de todo tipo de maquinaria de limpieza y productos relacionados con la misma. La compañía, que desde entonces pusiera en marcha José Luis Alarcón Morente, presidente de la misma, se ha convertido con el paso de todo este tiempo en un conjunto consolidado de empresas que abarcan distintos ámbitos de un mercado que demanda cada vez mayor prestación de servicios: el biosanitario al que se suma el medioambiental. Alarcón Morente supo ver en los inicios de la década de los 80 del pasado siglo, el potencial que tenían este tipo de actividades relacionadas con la salud pública, la conservación del medio ambiente y la lucha contra todo tipo de amenazas biológicas. De ahí que el éxito haya acompañado a la trayectoria de sus empresas no solo en España, sino en otros países donde también se encuentran implantadas. Tal es el caso de Portugal, Marruecos y Turquía. 

Pero la clave del crecimiento del Grupo Athisa no se basa tan solo en la apuesta por un segmento de mercado que ha ido reclamando cada vez mayor volumen de servicios y más profesionalidad en los mismos, sino que ha tenido otra base importante en la que sustentarse: el impulso a la labor de sus departamentos de I+D+i, en el convencimiento que es el trabajo de investigación, desarrollo de nuevos proyectos e innovación aplicada a los mismos, lo que da la fortaleza para competir hoy en día con un gran número de empresas que ya han apostado también por esta misma línea de trabajo. En especial, todas aquellas que se dedican a la protección medioambiental y al suministro de nuevos combustibles que compiten ya de tú a tú con todos los derivados del petróleo. 

El punto de partida en la puesta en marcha del actual Grupo Athisa fue una pequeña firma -Athisa Medio Ambiente- que nació en la fecha señalada y cuyo objetivo era la lucha contra las plagas urbanas de todo tipo de parásitos y animales potencialmente peligrosos por la transmisión de enfermedades. El posicionamiento fue inmediato y en poco tiempo lideraba el mercado español como la primera empresa del sector de capital 100% nacional y con productos y servicios propios. En aquel momento, la introducción de técnicas novedosas, como la utilización de un cebo raticida parafinado que aguantaba las inclemencias del tiempo, logró rebajar los ratios de roedores en cuantos municipios se implantó el mismo. Y de paso, impulsó a la empresa granadina a liderar el mercado nacional por número de clientes y facturación. Entre los clientes a los que ha atendido esta compañía del grupo no solo figuran particulares y empresas, sino también todo tipo de administraciones públicas que reclaman este tipo de servicios para sus distintas instalaciones.

Residuos sanitarios

Athisa no tardó en dar el salto al ámbito sanitario. En 1992 puso en marcha Athisa Residuos Biosanitarios. La compañía montó todas las plantas de gestión de este tipo de productos derivados de la actividad hospitalaria y asistencial, que exigen un tratamiento diferenciado de otro tipo de residuos por razones obvias, por seguridad de  no ser un vehículo de transmisión de enfermedades. De hecho y a excepción de una planta que realizaba esta labor en Cataluña, en el resto del país fue esta empresa granadina la que se encargó de montar las infraestructruas de gestión y eliminación de residuos hospitalarios con el objetivo de evitar cualquier tipo de contaminación. El trabajo desarrollado en este área llevó a Athisa Residuos Biosanitarios a colaborar también en proyectos internacionales junto a organizaciones y entes públicos como el Banco Mundial, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo o la propia Unión Europea (UE).

Durante todo el tiempo que esta empresa ha desarrollado su actividad, y por la que es más conocido todo el grupo en su conjunto, ha puesto en marcha 23 plantas de tratamiento de este tipo de residuos sanitarios en países de dos continentes, Europa y África, y el objetivo es extender su implantación a nuevos mercados ante la convicción de que el modelo es exportable y hay demanda en otros lugares del planeta que no han desarrollado aún este tipo de técnicas para la destrucción de productos ciertamente peligrosos fuera de este tipo de selección y tratamiento. Una de las últimas técnicas aplicadas en este ámbito es la conocida por ‘Mimo’, una solución para el tratamiento de estos residuos que es respetuosa con el medio ambiente y de bajo coste. Su éxito llevó al grupo granadino a obtener el premio europeo a la innovación Eureka en su edición del pasado 2013.

Medio Ambiente

Por lo que respecta a la protección medioambiental y al suministro de biocombustibles, Cathisa Medio Ambiente y más recientemente Pellet Combustible de la Mancha, son las dos firmas dedicadas por el grupo a estos menesteres, que si bien están unidos por un mismo tronco de actuación tienen objetivos muy diferentes. La primera de ellas nació en 2003 y tiene como objetivo el diseño y construcción de jardines integrados en el paisaje así como el mantenimiento de todo tipo de zonas ajardinadas. Para llevar a cabo este trabajo, Athisa se ha dotado de dos viveros de plantas en la provincia de Granada, situados en Puebla de don Fadrique y otro en el paraje de Alcalay Gambea. 

Una segunda labor que desarrolla la firma en este campo medioambiental está relacionada con los animales. Tanto en la gestión de sus residuos como en su protección. En este sentido, a destacar los centros de acogida de distintas especies, su tramitación de adopción a nivel nacional e internacional y la puesta en marcha de un centro de estas características pero mucho mayor, que irá ubicado en plena Vega de Granada y que contará con instalaciones prefabricadas.

En lo tocante a los biocombustibles, es el proyecto más reciente en el que se ha embarcado el grupo granadino y tiene fecha de inicio en 2008. La oportunidad que ofrecían las energías renovables, el encarecimiento del petróleo y la apuesta por sistemas alternativos para calefacción de hogares y empresas, llevó a Alarcón Morente a decidir la adquisición de un 18% de la empresa Pellet Combustible de la Mancha, ubicada en la provincia de Ciudad Real. Pasados cuatro años, el grupo tomó las riendas de esta empresa que tiene como finalidad producir pellet -combustible prensado para calderas que lo utilizan como material de alimentación- extraído del sarmiento de la vid, en una zona en la que la poda anual de cientos de hectáreas garantiza la aportación de la materia prima. La labor del mencionado departamento de I+D+i ha permitido a la empresa granadina obtener un producto completamente libre de cualquier tipo de residuo, que es el primer inconveniente a la hora de usar el pellet como material combustible por el alto grado de residuo que genera y los problemas que supone para cualquier caldera con el paso del tiempo. El volumen de este producto ya limpio de impurezas es de seis camiones diarios de este tipo de astilla, más económica y más cuidadosa con el medio ambiente. La aceptación del producto ha sido importante, a tal punto que la empresa prevé alcanzar las 700.000 toneladas producidas este año. 

En paralelo a la actividad anterior, esta empresa del grupo quiso sacar adelante un proyecto similar en Granada. En este caso la materia prima era el chopo, de cuya madera resultante tras la tala de este tipo de árboles se hubiera podido aprovechar con los mismos fines. Pero el coste frente al rendimiento económico han aconsejado a la empresa desistir del proyecto o dejarlo para más adelante.

Fundación

El Grupo Athisa no ha querido centrar todos s
us esfuerzos en la vertiente empresarial. De ahí que haya puesto en marcha una fundación que lo que pretende no es otra cosa que devolver a la sociedad una pequeña parte de su éxito en el ámbito de los negocios. Esta fundación atiende así las necesidades de otras fundaciones, ONGs, también la financiación de cursos de formación y de proyectos en países en vías de desarrollo. También patrocina y participa en congresos científicos internacionales. 

Compartir es demostrar interés!