Apoyo unánime de los agentes sociales granadinos al Pacto por la Industria

La Junta de Andalucía, de manos del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha presentado en Granada el Pacto Andaluz por la Industria 2020 durante un acto que contó con el apoyo unánime de todas las instituciones: Diputación, Ayuntamiento de Granada, Confederación Granadina de  Empresarios, Cámara de Comercio y los sindicatos UGT y CC.OO.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, destacó que esta provincia jugará un papel de punta de lanza en el desarrollo del Pacto por la Industria, ya que cuenta con sectores de “gran potencial de crecimiento” como el sector agroindustrial, el químico o el farmacéutico. 

Durante la presentación del Pacto por la Industria en Granada, Sánchez Maldonado agradeció a los agentes sociales granadinos que han participado en la redacción de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 su contribución, y subrayó el gran potencial de algunos de los sectores de la industria en la provincia, que reúne a más de 4.000 empresas y 26.600 trabajadores. 

  El consejero recordó asimismo que una de las características más señeras de la industria granadina es el Campus Tecnológico de la Salud, que calificó como “referente internacional para investigación y la industria biosanitaria”, aunque también indicó la necesidad de afrontar grandes retos como el de la internacionalización. En este sentido, Sánchez Maldonado apuntó que de las 4.000 empresas del sector industrial en Granada sólo 1.400 venden en el exterior, y de ellas únicamente 160 lo hacen con regularidad. 

Igualmente, el titular de Empleo reconoció el déficit de infraestructuras que padece la provincia y que hay que solventar para asentar un despliegue industrial. En concreto, mencionó las carencias en la red ferroviaria, el aeropuerto o la necesidad de inversiones en infraestructuras energéticas “que deben abordarse cuanto antes y que seguiremos reclamando al Gobierno central con contundencia”. Frente a estas debilidades, el consejero puso en valor la apuesta por el Puerto de Motril para convertirlo en un importante núcleo logístico. 

Sánchez Maldonado avanzó que en los próximos días se constituiría un comité de codecisión vinculado al Pacto por la Industria, donde representantes de todos los entes implicados podrán exponer sus puntas de vista, objetivos y necesidades, y situó la constitución de este órgano como el inicio inmediato de todo el proceso que se va a desarrollar en los próximos años. 

La delegada de la Junta en Granada, Sandra García, destacó la importancia de un plan que supone reafirmar la apuesta del Gobierno autonómico por la industria andaluza y granadina e hizo referencia a las potencialidades de nuestra provincia: “Tenemos el conocimiento, así como la capacidad de innovar y de investigar y todo ello tiene que ayudar al fortalecimiento del tejido industrial de la provincia de Granada”.

Por parte de los sindicatos, el secretario general de UGT, Juan Martín, recordó que “apostar por la industria es apostar por el crecimiento económico y la creación de empleo” y reclamó un plan de generación de empleo de calidad “a través de un plan específico de empleo industrial capaz de mejorar el poder adquisitivo y las condiciones generales de los ciudadanos y ciudadanas de Granada”. 

En representación de los empresarios, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, puso en valor el diálogo social como “clave” para que una sociedad avance. Respecto al sector industrial, puso el enfoque en el decrecimiento que en el cuarto trimestre de 2016 se produjo en el empleo industrial, según los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa). Por otro lado, Cuerva destacó los que considera pilares de futuro en la industria granadina: agroalimentación y conocimiento.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, clausuró el acto destacando los beneficios de contar una industria sólida y competitiva que atraiga riqueza, actividad, empleo y crecimiento económico y ha valorado especialmente el potencial de Granada para situarse a la vanguardia de las nuevas oportunidades industriales. Según el edil, la importancia de la Universidad de Granada como cuna del conocimiento, la consolidación del Campus Tecnológico de Ciencias de la Salud como referente internacional para la investigación biosanitaria o el proyecto de convertir a Granada en la Capital Cultural de Europa en el año 2031 son algunos de los hitos “que hacen que estamos preparados para aportar a este proyecto el capital social, el talento y la capacidad emprendedora necesarios para hacerlo realidad”.

Inversión

El Pacto por la industria presentado por el consejero en Granada detalla 52 medidas que tienen como objetivo elevar la participación del sector en el valor añadido bruto (VAB) de la comunidad de un 12,5% a un 18%, en línea con los objetivos que marca la estrategia europea Horizonte 2020. 

El Pacto tiene entre sus objetivos la movilización de 8.000 millones de euros y la recuperación de los niveles de empleo en este sector previos a la crisis. El acuerdo se plantea volver a superar los 533.000 ocupados, tanto en las empresas manufactureras como en las de servicios avanzados, en un sector que, según los datos de la Encuesta de Población Activa, ya encabezó la creación de empleo en 2016 en Andalucía, con 34.500 nuevos ocupados. 

Además, el documento plantea elevar el peso de la actividad industrial en la economía andaluza hasta el 18% del Valor Añadido Bruto (VAB) (3,12 puntos más). Para ello, se prevé movilizar una inversión total pública y privada de más de 8.000 millones de euros, a través de nuevos instrumentos financieros y de incentivos al desarrollo industrial y la I+D+i. 

Compartir es demostrar interés!