Entrevista a Genaro Sánchez Capilla, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada

Genaro Sánchez Capilla es el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada. Bajo su mandato, el colegio de Granada ha concluido el mejor ciclo de su historia en cuanto a gestión y acciones se refiere, siendo en la actualidad uno de los colegios más activos, representativos, reivindicativos y visibles de España.  Su rigor en la gestión, ha arrojado en 2016 el mejor balance económico en la institución de los últimos 15 años.  

Ha sido promotor e impulsor con gran éxito  del “Primer Encuentro de la Mediación-Sector Asegurador de Granada” como principal foro de encuentro anual del sector seguros de la provincia, aunque su mayor reto y aportación desde la faceta institucional ha sido la Dirección del XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros celebrado en Granada en junio de 2016, un evento determinante e histórico tildado como el “Mejor y Mayor” Congreso Nacional nunca antes organizado por el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros de España y sector seguros en nuestro país. 

¿Nos puede hacer un balance del último mandato?

Partíamos de cero siendo conscientes de la difícil situación que teníamos a nivel sectorial en la provincia y del escepticismo que había en todo lo concerniente a nuestra institución colegial. Sabíamos que el reto a afrontar no iba a ser fácil, lo que desconocíamos es que sin quererlo, acabaríamos escribiendo la mejor etapa en los más de 60 años de historia de nuestra Institución Colegial. 

Los cambios estructurales, las políticas activas realizadas desde cada una de las vocalías, la potenciación de las acciones formativas y de las relaciones institucionales, la puesta en marcha de la implantación tecnológica y presencia en redes sociales, la ampliación de la oferta de convenios y servicios colegiales han sido, entre otros, nuestro caballo de batalla en estos últimos cuatro años.

Dicen que todo esfuerzo tiene su recompensa y la suma continuada de todas estas líneas de trabajo han llevado al Colegio de Mediadores de Seguros de Granada a cotas nunca antes conocidas en nuestra institución colegial, donde la visibilidad, credibilidad, identidad e imagen de marca corporativa ha crecido considerablemente.

En la actualidad, nuestro Colegio Profesional es identificado como uno de los más activos y dinamizadores de entre los colegios provinciales de mediadores de seguros de España, habiendo sido pioneros en determinadas iniciativas que han hecho efecto llamada en otros colegios provinciales de mediadores de seguros tales como nuestra participación en la I Feria del Empleo de la ciudad de Granada, donde fuimos el colectivo que mayor nº de ofertas de empleo presentó  (232), la acción reivindicativa con la entrega de un manifiesto a las fuerzas políticas de la provincia en época de elecciones, las actividades lúdicas/sociales…etc.

Además, hemos organizado con gran éxito y a las puertas de todo un Congreso Nacional, el “Primer Encuentro de la Mediación-Sector Asegurador de Granada”, como principal foro que con periodicidad anual sirva de punto de encuentro para la mediación y sector seguros de la provincia en general, para culminar a primeros de junio con el ya “histórico” XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros de Granada, del cual a día de hoy nos siguen llegando elogios y reconocimientos de todo el sector.

El rigor, el control, la sensatez, la austeridad y transparencia en la gestión de los recursos y activos del Colegio han alcanzado su punto álgido en el ejercicio 2016 arrojando el mejor balance económico de la institución de los últimos 15 años.

¿Qué proyectos y objetivos tienen para los próximos años?

En una sociedad cada vez más compleja se hacen imprescindibles la profesionalidad, la especialización, la formación y el diálogo, como instrumentos fundamentales ante las discrepancias y los distintos problemas que se generan en el día a día. 

Comenzamos  una nueva etapa en la que tendremos como principal objetivo seguir garantizando desde la faceta institucional, la presencia de la mediación profesional en la sociedad, instituciones y colectivos granadinos, contribuyendo con ello al desarrollo, al progreso y a la profesionalización del mediador como figura imprescindible y diferenciadora  en el asesoramiento de las necesidades aseguradoras de los consumidores de seguros del siglo XXI.

Además, el papel del Colegio de Mediadores de Granada puede adoptar una nueva dimensión en el ámbito nacional ya que como presidente,  formo parte como candidato a responsable del área de Comunicación, Marketing y Relaciones Intercolegiales en la candidatura encabezada por Elena Jiménez de Andrade para las elecciones al Consejo General que se llevarán a cabo el próximo mes de marzo.

¿Cómo ve el futuro del sector?

El futuro del sector vendrá condicionado por nuestra capacidad de adaptación a los nuevos tiempos y casuísticas a las que nos enfrentamos como colectivo. En este sentido, será determinante para nosotros el nuevo rumbo que ha de tomar el Consejo General como máximo órgano de representación de los profesionales de nuestro gremio.

Nuestra propuesta, abanderada por el lema “Nuestro Mejor Consejo”, es poner a nuestro Consejo General a total disposición y al servicio del colegiado y defenderá valores como la transparencia, la integridad o la eficiencia con el fin de realizar reformas de profundo calado en la institución, acordes a la complicada situación en la que esta se encuentra en la actualidad. Impulsando pues todas aquellas reformas y políticas que garanticen ese progreso y cambio tan necesario al que hacía mención  con anterioridad.

Compartir es demostrar interés!