Entrevista a Sandra García Martín, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada

Sandra García Martín es, desde septiembre de 2013, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada. Anteriormente fue delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, directora general de Calidad, Innovación y Prospección Turística de la Junta de Andalucía (2010-2012) y delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte en Granada (2004-2010). También conoce la Administración local, ya que ha desempeñado puestos como el de concejala del Ayuntamiento de Alhama de Granada, su localidad natal (1999-2004) y presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama (2003-2004).

En su trayectoria siempre ha defendido el diálogo y el consenso frente a la confrontación, algo que es su “máxima” a la hora de hacer política. 

En esta entrevista, la delegada repasa para GRANADA ECONÓMICA las grandes líneas de su gestión.

Después de tres años trabajando para Granada al frente de la Delegación del Gobierno, ¿cuál es su balance?

Es un balance positivo, ya que en este tiempo hemos ido cerrando proyectos e iniciativas heredadas de etapas anteriores.

Si hacemos alusión a proyectos concretos, puedo citar el traslado de la Fiscalía Superior y Provincial al edificio del Banco de España, que era uno de las grandes objetivos que teníamos. También hemos completado un magnífico hospital en el PTS y estamos en la etapa final de la puesta en marcha del Metropolitano, que va a ser un transporte muy importante para Granada y gran parte de su área metropolitana.

Pero además de los proyectos finalizados y los que hemos iniciado, lo más importante de estos tres años es que me han dado una visión muy transversal de la provincia y he podido ver la labor que viene haciendo la Junta de Andalucía en Granada y la estructura que tiene la Administración autonómica al servicio de los granadinos. Hablo de sanidad, educación, políticas sociales, infraestructuras…

¿Y cuál ha sido el principal problema al que se ha tenido que enfrentar?

En todo este el proceso, el principal problema al que nos hemos enfrentado ha sido el desempleo, que aún nos sigue castigando. Nosotros, desde la Junta de Andalucía, tenemos muy claro que quien crea empleo son las empresas y ahí es donde tenemos que seguir apoyando y trabajando, con líneas de incentivos y ayudas.

Como Junta de Andalucía, el único empleo que generamos es el público, que ha estado muy limitado con la tasa de reposición y las medidas que el Gobierno central nos ha impuesto. A pesar de ello, la tasa de reposición la hemos centrado en dos áreas muy fundamentales: sanidad y educación.

Por otro lado, hemos intentando colaborar con los ayuntamientos con los planes de empleo, que también merecería una especial atención por parte del Gobierno de España, ya que supone dar experiencia a personas desempleadas. La Junta ha puesto el último de estos planes en marcha a finales de este año y van a tener todo el año 2017 para su desarrollo.

A la hora de entenderse con otras instituciones, ¿qué retos ha tenido que desafiar como máxima responsable del Gobierno andaluz?

Hay que tener en cuenta que cuando tomé posesión como delegada del Gobierno, teníamos al Partido Popular en el Gobierno central, en la Diputación Provincial y en el Ayuntamiento de Granada. 

Esto hace que el trabajo no haya estado exento de confrontaciones, aunque si hay algo que tengo muy claro es que en política estamos para solucionar problemas. La confrontación lo único que hacer es tensar, bloquear y, a veces, que no consigamos los objetivos marcados. 

En materia de comunicaciones, ¿qué últimas noticias tienen por parte del Gobierno central en cuanto a su compromiso de financiación del AVE?

En la última reunión a la que por fin invitaron a la Junta de Andalucía, celebrada en la Subdelegación del Gobierno con la presencia del secretario de Estado, se dijo que iban a llegar a negociaciones con la empresa que tiene la adjudicación del tramo de Loja, que yo sigo insistiendo en que es una chapuza absoluta porque eso no va a propiciar que llegue el AVE como tiene que llegar.

Reivindicamos la Variante de Loja, que se soluciona con dinero y con una decisión política de creer en esta tierra.

¿Y el soterramiento?

El soterramiento también queda en el aire. El AVE llega en superficie hasta Granada y se plantea que se va a estudiar el protocolo que se firmó en 2008. Por parte de la Junta seguimos planteando la Variante de Loja, ya que ahora mismo la reactivación de la obra va por el tramo antiguo; y el soterramiento, que se estudiará, pero sin dar fecha alguna.

Otro tema en materia de comunicaciones que sí es competencia de la Junta es el Metro. La nueva fecha para su puesta en marcha es marzo. ¿Será la definitiva?

Yo aquí solo puedo remitirme a las palabras del consejero de Fomento y así lo indicó. Este retraso ha sido sobrevenido por una ampliación de plazo que nos han pedido algunas de las empresas adjudicatarias de la seguridad y electrificación del metro.

El compromiso de la Junta era que entraría en funcionamiento antes de que finalizara el año y así estaba preparado.

En cualquier caso, espero y confío en que el metro estará en funcionamiento comercial en el mes de marzo.

Respecto al tema de los vuelos y al aeropuerto de Granada, ¿qué nos puede decir?

En este aspecto tengo que reconocer que las instituciones somos capaces de ponernos de acuerdo. En la última reunión reconocí el trabajo y tesón por impulsar el aeropuerto que se ha llevado a cabo desde la Diputación Provincial y el Patronato Provincial de Turismo, en coordinación con la empresa pública Turismo Andaluz. Y, por supuesto, agradecer a la directora del Aeropuerto, Marta Torres, que codo con codo ha trabajado con el Patronato y con Turismo Andaluz, de la mano siempre del empresariado de Granada.

Este es un claro ejemplo de que cuando todas las fuerzas se enfocan hacia el mismo objetivo, Granada crece y avanza.

Uno de los retos a los que se comprometió cuando tomó posesión de su cargo fue la conclusión de proyectos en materia de proyectos. ¿Qué se ha conseguido al respecto?

Ahora estamos en una etapa de convocar planes para grandes ciudades y en este sentido estamos cerrando el Plan de Turismo de Granada capital, con actuaciones concretas, en una época con datos que demuestran el buen momento que vive el sector. Es un plan menos enfocado a las infraestructuras y más enfocado a producto y promoción turística.

Entendemos que la etapa de las infraestructuras ya se ha completado, y ahora lo que hay que hacer es aunar y hacer, de esos recursos turísticos que hemos puesto en valor, grandes productos turísticos. Uno de los más potentes en Granada, sin lugar a dudas, es la cultura.

Hablar de cambio de modelo productivo en nuestra provincia, supone hablar de marcas como ‘Granada Salud’ y ‘Granada Plaza Tecnológica’. ¿Qué se ha conseguido en este sentido?

Tenemos que tener en cuenta que cuando hablamos de cambio de modelo productivo, significa mejorar la cualificación y formación de nuestros recursos humanos, lo que va a conllevar a incentivos para que esos recursos sean capaces de generar un tejido empresarial relacionado con esas áreas del conocimiento que son susceptibles de generar empresas y empleo.

Gracias a infraestructuras como el PTS, se facilita que empresas externas vengan a Granada, y ‘Granada Plaza Tecnológica’ trabaja para que empresas nacionales e internacionales vean interesante instalarse en Granada porque contamos personal preparado y cualificado y una Universidad muy importante, que ocupa una magnífica posición en el ranking de Shanghai.

Toda esta estructura, junto a otra estructura productiva que tenemos en toda la provincia, tiene que ser susceptible para gener
ar autoempleo, empresas de economía social y que se genere tejido productivo directo.

Granada es una de las candidatas a albergar el acelerador de partículas. ¿Cómo apoyan desde la Junta este proyecto?

Entendemos que el acelerador es uno de los grandes proyectos para esta provincia y así lo estamos trabajando. Colaboramos en la candidatura junto con la Secretaria de Estado y desde esta Delegación del Gobierno coordinamos a la Delegación de Economía y Empleo.

Granada representa la única candidatura de España y desde la Junta de Andalucía vamos a apoyarla sin complejo alguno. Nuestra apuesta se traduce en apuesta económica y en este sentido, junto con el Ministerio, vamos a hacer la aportación económica necesaria para que el proyecto sea ganador.

Tenemos la ubicación en Escúzar, tenemos el capital humano y tenemos la apuesta de los gobiernos andaluz y de España. 

La candidatura se está preparando, se va a presentar antes de que finalice el año y antes de junio de 2017 sabremos el resultado.

Recientemente han presentado los presupuestos  en los que apoyan con claridad sectores como turismo, agroalimentación… pero hay un sector como es el de la construcción que reclama más partidas para otra nueva. ¿Qué tienen que decirles?

El sector de la construcción se tiene que alegrar de los presupuestos de la Junta para 2017. Hasta cierto punto, puedo entender la crítica del sector, porque hemos pasado unos años complicados en los que hemos retenido el presupuesto para obra pública, porque teníamos que priorizar las políticas sociales, educativas y sanitarias.

En los presupuestos de 2017 mantenemos las ayudas para atender al parque de viviendas públicas, vamos a reactivar algunas obras públicas como la circunvalación de Moraleda, el puente de Huétor Tájar o el impulso a la carretera de Ventorros de San José… También tenemos el plan de construcción sostenible, con partida para 2017.

Somos conscientes que el sector de la construcción es muy importante, pero también tienen que ser conscientes de que tienen que cambiar el modelo. Lo que no podemos es volver a tiempos pasados.

¿Qué medidas concretas han impulsado para apoyar el tejido empresarial?

Es fundamental que le facilitemos las cosas al tejido empresarial y en eso estamos. Hemos impulsado medidas por las que se eliminaban algunos de los trámites burocráticos para incentivar a las empresas, hemos recuperado las ayudas a autónomos… Y ahí es donde tenemos que estar los políticos, al servicio de los que están generando empleo en esta provincia.

Tenemos que ser capaces de conectar al empresariado con la gente que está demandando empleo, algo que es clave.

Si a todo esto sumamos algún incentivo para las empresas para que puedan innovar, creemos que el éxito está asegurado.

¿Qué cree que necesita Granada para avanzar en desarrollo económico?

Creemos que es fundamental que la recuperación de la que se está hablando llegue a las clases medias y a las familias y para ello hemos tomado medidas, como la bajada del IRPF. Cuando las familias se recuperen y vuelvan a tener capacidad de consumo, las empresas se recuperarán también.

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