Una Ciudad de la Innovación para competir mejor

La contribución de las TICC a la productividad de las empresas y a la sostenibilidad de la Administración Pública se estima en un abanico desde el 15% hasta el 50%. La Economía Digital es la gran apuesta europea por la recuperación y el crecimiento.

Andalucía ha sido hasta ahora la tercera comunidad autónoma TIC en España por el número de empresas, empleados, universitarios, por el volumen de sus exportaciones y en general, por su gran ecosistema tecnológico público. Sin embargo aún estamos en el puesto cuarto en cuanto a facturación. Quiere decir esto que debemos crear sinergias entre las empresas andaluzas y las propias administraciones para que podamos colaborar para competir en el mercado nacional e internacional.

A ello debemos sumar el gran número de emprendedores que van surgiendo con el fenómeno start up, así como el número de empresas cuyo modelo de negocio están sustentados con las citadas nuevas tecnologías habilitadoras de la economía digital.

Granada no es ajena a esta revolución que vive con nosotros día a día. Prueba de ello es la candidatura para ser Ciudad de la Ciencia y la Innovación y lo hace avalada por tener una de las mejores universidades de Europa, el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y, en el ámbito de la divulgación científica, el Parque de las Ciencias.

Desde Eticom apoyamos esta candidatura de forma firme, entendiendo que es un paso más para dotar de competividad y liderazgo a nuestra Comunidad Autónoma. 

El próximo año Andalucía debe situarse en punta de lanza no solo en la implantación de nuevos modelos de negocios en el sector digital, sino que también debe hacerlo en los nuevos modelos de compra pública innovadora, donde las pymes que componen el entramado empresarial andaluz deben tener músculo suficiente para conseguir competir en igualdad de condiciones que las grandes multinacionales tecnológicas. La unión en consorcios empresariales especializados para acudir al mercado nacional e internacional son fórmulas de éxito que no podemos dejar de usar.

Acaba un año con muchos retos aún por delante. El próximo otoño desde Eticom impulsaremos un gran encuentro nacional e internacional que permitirá a Andalucía asumir este liderazgo de la transformación digital al que legítimamente podemos aspirar, y en el que Granada tendrá como siempre un importante protagonismo.

Compartir es demostrar interés!