Entrevista a José Entrena, presidente de la Diputación Provincial de Granada

El pasado mes de julio de 2015, José Entrena Ávila tomó posesión como presidente de la Diputación Provincial de Granada. De talante cercano, puede decirse que es un político ‘de consenso’, como lo demuestra el hecho de que está al frente de una institución que gobierna en minoría y gracias a los apoyos de Ciudadanos e IU. Entre sus compromisos adquiridos, y que ha conseguido hacer realidad, se sitúa la reciente aprobación del Plan Provincial de Obras y Servicios, que prevé una inversión de 18 millones de euros y que devuelve a los ayuntamientos su capacidad de gestión y autonomía. También durante su mandato, la Diputación granadina ha obtenido un sobresaliente en el ranking nacional de transparencia de diputaciones provinciales y cabildos insulares.

José Entrena nació en Villanueva de Mesía y es militante socialista desde 1985, con una extensa trayectoria en la política municipal. Entre otros cargos, ha sido secretario ejecutivo de Política Municipal, concejal y alcalde de Villanueva Mesía entre 1993 y 2009, y es presidente del Consorcio para el Desarrollo Rural del Poniente Granadino desde 2003. Anteriormente también fue diputado provincial de Vivienda (2008 y 2009) y desde agosto de 2009, vicepresidente cuarto de la Diputación provincial y diputado de Obras y Servicios.

Transcurrido ya más de un año desde que tomara posesión como presidente de la Diputación Provincial, ¿cuál es su valoración del tiempo transcurrido?

A nivel general, es una valoración positiva aunque aún nos queda mucho recorrido en los años que nos quedan de legislatura.

Poco a poco vamos cumpliendo objetivos y son momentos de satisfacción. Así por ejemplo,  hemos aprobado el primer Plan de Obras y Servicios correspondiente a los años 2016-2017, que recupera la capacidad de contratar de los ayuntamientos y las facultades para ejecutar sus obras.

Somos un gobierno que también valora muy positivamente la capacidad de diálogo y consenso con el resto de formaciones políticas que integran esta Diputación. 

En este primer año hemos intentado que los alcaldes y alcaldesas de nuestra provincia recuperen el papel que tienen que tener en la Diputación Provincial. No tiene sentido esta institución sino estamos para resolver las demandas de los ayuntamientos. Por ello, hemos creado el Consejo de Alcaldes como experiencia pionera, para que su voz se escuche en esta institución y no se tomen decisiones en contra del interés general.

Un elemento que también ha sido fundamental para nosotros ha sido la apuesta que hemos realizado por la transparencia como institución pública, favoreciendo el que seamos el número uno en distintas valoraciones a nivel nacional en el ranking nacional de diputaciones provinciales y cabildos insulares. Actualmente tenemos un 9,6 sobre una valoración de 10, pero queremos llegar al 10, ya que no tenemos porqué tener ningún elemento de opacidad en la casa.

Durante su discurso de investidura también adquirió el compromiso de trabajar por toda la provincia, independientemente de su población, ubicación o color político. ¿Qué nos puede decir al respecto?

En este año y poco que llevamos de gobierno hemos recuperado la imagen de una entidad representativa de toda la provincia. A través de la institución, estamos intentado defender el interés general de la provincia en temas que son demandas históricas. 

Si hay algo que criticamos al anterior equipo de gobierno fue, por ejemplo, la repartición tan sectaria que realizó por el remanente positivo de tesorería. Fue una distribución económica de ese superávit muy partidista, que dejó fuera de las inversiones a 35 ayuntamientos por su color político, aún cuando cumplían con todos los requisitos de la convocatoria. 

Yo cuando digo que gobierno para toda la provincia, lo hago con hechos. En este sentido, estamos terminando de resolver la convocatoria de inversiones sostenibles como la que realizó el anterior gobierno y la distribución de recursos económicos se ha hecho en función del número de habitantes y en función de las necesidades de los pueblos. Todos los ayuntamientos sabían la cantidad que les correspondía y no ha habido ningún elemento aleatorio ni de discriminación.

En relación a los próximos presupuestos que aún están por aprobar, ¿nos puede adelantar las líneas de actuación sobre las que van a incidir?

La gran apuesta política de este gobierno es la de ayudar en el desarrollo sostenible y la creación de empleo en la provincia. Es un compromiso que tenemos adquirido y para ponerlo en marcha, uno de los elementos importantes con los que contamos es la inversión pública que podamos realizar con nuestros propios recursos –plan directo de inversiones–, ya que inciden directamente en las empresas de la provincia. Es el caso del Plan de Obras y Servicios 2016-2017 dotado con 18 millones de euros, el Plan de Caminos Vecinales dotado con dos millones de euros, o el Plan de Carreteras 2016-2017, que supondrá una inversión de 9,5 millones de euros.

Otro recurso que utilizamos para alcanzar nuestro objetivo es la presentación de proyectos a la Unión Europea. Por desgracia, hasta ahora muchas convocatorias no han salido por la situación política que tenemos, pero yo creo que una vez se forme Gobierno saldrán las convocatorias y podremos ayudar a los proyectos de desarrollo económico y a la inversión pública gracias a los proyectos europeos.

Dentro del desarrollo económico provincial también hay que poner en valor la lucha por la mejora de las comunicaciones, no solo en lo que concierne al aislamiento ferroviario, sino también lo que tiene que ver con los vuelos que no llegan a nuestra provincia.

Destacar también nuestro especial interés por dos sectores económicos de gran peso. Por un lado, nuestra industria agroalimentaria, que es la industria del medio rural granadino. Tenemos un magnífico paraguas como es la marca Sabor Granada, que engloba a unas 90 empresas agroalimentarias con las que trabajamos, asistimos a ferias comerciales del sector que son de su interés y, en definitiva, estamos haciendo un magnífico trabajo de colaboración.

El segundo gran sector por el que apostamos es el turístico, de gran importancia para nuestra provincia. Al año dedicamos 2,2 millones de euros por medio del Patronato Provincial de Turismo, para trabajar por el desarrollo, fomento y comercialización del sector turístico. Estamos batiendo récord aunque hay algo que nos preocupa, y es que aunque el turismo internacional funciona muy bien, el nacional se está recuperando a pasos más lentos que en otras provincias y esto es así porque no estamos compitiendo en igualdad de condiciones en tema de comunicaciones.  

¿Además del agroalimentario y turístico, qué otros sectores estratégicos apoyan desde esta institución?

No nos podemos olvidar del sector tecnológico, que apoyamos como institución a través de OnGranada. Hablamos de la deslocalización de empresas, a las que ofrecemos un hábitat envidiable e inmejorable como es Granada. 

Y por supuesto, el sector cultural. Tenemos empresas culturales dedicadas al teatro, escritores, la magia a través del festival Hocus Pocus… Son apuestas de la Diputación para llevar la cultura a todos los pueblos y una apuesta por las empresas y las personas que dedican su vida a este sector económico.

Respecto al Plan de Obras y Servicios, ¿tienen presente e intentan que la adjudicación de la mayor parte de las obras recaiga en empresas de la provincia?

Hemos realizado una modificación del procedimiento de contratación de las obras, en las que se requiere y valora el conocimiento que tenga la empresa del medio y de la actuación a desarrollar. 

Es verdad que tenemos un marco legal en contra de ese interés de las empresas granadinas, ya que está pensado para la globalización. Pero
dentro de ese marco jurídico, que no podemos evitar, tenemos que intentar favorecer a las empresas de nuestra tierra.

Así lo estamos haciendo y de hecho este año llevamos adjudicado a empresas granadinas más del 90% de nuestra inversión.

Es lo que nos piden las organizaciones empresariales de obra pública de la provincia y estamos intentando atender esa petición en la medida de nuestras posibilidades.

A vuelta con el tema del aislamiento ferroviario, parece que se han retomado los trabajos tras la visita del ministro Rafael Catalá. ¿Da por validas las previsiones de Fomento de que el AVE estará listo para el otoño de 2017?

Es cierto que las máquinas han vuelto al trabajo y que las obras se han reiniciado, aunque sobre la fecha de llegada somos desconfiados porque la historia reciente sobre este tema nos ha hecho ser desconfiados. 

Me gustaría que fuese verdad, a pesar de que no tenemos el proyecto ferroviario de futuro que merece nuestra provincia. La Variante de Loja es una necesidad y la vamos a seguir defendiendo desde Diputación para hacer compatible el tren convencional con el de mercancías y la Alta Velocidad, así como el soterramiento del AVE a su entrada a Granada.

Compartir es demostrar interés!