La Junta adjudicará en el mes de octubre la explotación del Metro

Después de que este verano finalizaran las obras de ejecución del trazado del Metro de Granada, el proyecto ha dado un paso más para que la infraestructura entre en funcionamiento antes de que finalice el año, según las previsiones anunciadas por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. El viernes 30 de septiembre la Mesa de Contratación de la Agencia de Obra Pública de la Junta procedió a la apertura de las plicas económicas con los presupuestos presentados por las cinco ofertas integradas por 13 empresas, que aspiran a hacerse con el concurso del servicio de operación del Metropolitano de Granada.

Este organismo procederá a estudiar las diferentes ofertas económicas, trámite que supone el 50% de la valoración necesaria para la adjudicación, que se sumará a la valoración de los aspectos técnicos, que supone el otro 50% y que ya está realizada.

La relación de las ofertas recibidas por la plataforma de contratación de la Agencia de Obra Pública ha quedado conformada por cinco UTE´s (Unión Temporal de Empresas) que agrupan a un total de 13 compañías. Una de ellas es Avanza Metro de Granada, integrada por las empresas Avanza Tren, Transportes Urbanos de Zaragoza y Corporación Española del Transporte

Otra de las UTE es la denominada Operadora Metro de Granada, constituida por Transportes Rober, Tranvías Metropolitanos de Granada y Metropolitano de Tenerife.

También aspira a este contrato la propuesta presentada por el operador Globalvía. 

En cuarto lugar se sitúa la UTE formada por Tibus, filial de ALSA, CAF y  GPO Ingeniería de Sistemas.

Finalmente, una quinta propuesta es la presentada por la UTE integrada por Transportes Ciutat Comtal (TCC), Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Ayesa.

Este contrato tiene un presupuesto base de licitación que asciende a 33,56 millones de euros para una vigencia máxima seis años, incluidas prórrogas.

El coste anual del contrato de operación asciende a unos 4,88 millones de euros anuales, si bien también se determina una cobertura económica previa para la fase de pre-explotación, periodo en el que el adjudicatario deberá constituir la estructura de la sociedad operadora, organizar la misma y, a continuación, proceder al proceso de selección y formación del personal, que se irá incorporando también a las pruebas dinámicas y pruebas en blanco (simulación de marcha comercial sin pasajeros).

La previsión es que el concurso del servicio de operación, una vez evaluadas las ofertas técnica y económicas, pueda adjudicarse a lo largo del mes de octubre, momento en el que el contratista iniciaría sus actividades, entre las que destacan el proceso de selección y formación del personal de la explotación, fundamentalmente conductores de trenes, supervisores comerciales, interventores y operadores del puesto de control central, principalmente, y que sumará una plantilla total de 112 trabajadores. Incluyendo las actividades de mantenimiento, seguridad y vigilancia o limpieza, objeto de otras licitaciones públicas y contratos, la explotación del Metropolitano de Granada generará alrededor de 200 empleos.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, como entidad que gestionará y controlará el Metro de Granada, supervisará y validará todo el proceso de selección de personal para la prestación de este servicio de transporte público, que la empresa adjudicataria del contrato de operación deberá formular estrictamente bajo los criterios de publicidad, concurrencia, mérito y capacidad.

De acuerdo a los pliegos, la sociedad que preste dicho servicio podrá incorporar directamente hasta un 10% de dicha plantilla al objeto de cubrir los puestos claves, como director de operación, coordinador de mantenimiento y jefes de operaciones, que precisarán de una contrastada experiencia y trayectoria en otras explotaciones ferroviarias. La incorporación inmediata de estos profesionales permitirá aportar conocimiento a la explotación y trabajar desde un primer momento en las pruebas dinámicas que ya se desarrollan, e instruir al resto del personal durante la fase de formación, que se solapará con las pruebas en blanco.

Junto a la selección, formación y contratación del personal, así como de la incorporación a las pruebas dinámicas, el operador, deberá colaborar con la Agencia de Obra Pública en la coordinación óptima de la operación con las actividades de mantenimiento, así como en todo el proceso previo a la puesta en marcha, como la recepción de todos los sistemas y el material móvil para su integración en las pruebas dinámicas, definición final del plan de explotación, y supervisión de la calidad y seguridad de todos los procedimientos  y reglamentos (de circulación, viajeros, etc..).

El metro de Granada discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83% en superficie),  con 26 estaciones y paradas. La población servida (residentes a menos de 500 metros de una estación) será de 133.636 personas, con una demanda que oscilará entre los 11 millones de viajeros en su primer año completo de explotación comercial y los 13 millones de usuarios del tercer ejercicio. La flota de trenes ligeros está compuesta por 15 unidades, ya fabricadas, con las que actualmente se desarrollan las pruebas dinámicas en la mitad del trazado (entre Albolote y La Caleta).

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