El consejero de Fomento ve intolerable el aislamiento ferroviario de Granada

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, ha considerado “intolerable” el aislamiento ferroviario al que está sometiendo el Gobierno del Estado a la ciudad de Granada por las graves consecuencias que esta situación está acarreando para el desarrollo turístico y económico de la capital y la provincia. El consejero ha lamentado “la prolongación de esta desconexión férrea hasta finales de año, lo que convierte a Granada en la única ciudad de España sin trenes desde hace casi año y medio y ha exigido al Ministerio de Fomento un compromiso claro que dé certidumbre a la ciudadanía granadina sobre los plazos para poner a fin a esta situación insostenible para el futuro de Granada”.

Según Felipe López, “no es admisible que una de las capitales más importantes de Andalucía y del sur de España, con un potencial económico y un dinamismo turístico de primer nivel a escala nacional y que alberga el monumento más visitado de toda España, siga sufriendo esta situación de bloqueo en un transporte fundamental como es el ferroviario, lo que está afectando seriamente a las expectativas de crecimiento de la ciudad y también d su área metropolitana, una de las más pobladas de Andalucía con más de medio millón de habitantes”.

Nuevo varapalo al proyecto

El aislamiento ferroviario de Granada viene provocado por las obras del AVE a su paso por Loja, un proyecto que recientemente sumaba un nuevo varapalo al anunciar la UTE constructora, integrada por las empresas Dragados y Tecsa, la solicitud de la rescisión del contrato ante la imposibilidad de ejecutar las obras por el importe por el que fueron adjudicadas.  La situación afecta a las obras de acondicionamiento de 27 kilómetros de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada para adaptarla al paso de trenes Alta Velocidad.

Ante este anuncio, las rea-cciones no se hicieron esperar y el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, conjuntamente con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, remitían sendas cartas al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y a la presidenta de Adif, donde manifestaban su preocupación tanto por el corte de las vías como por la solicitud por parte de la adjudicataria de las obras de rescindir el contrato. “Resulta desconcertante que ambas cuestiones, que nos condenan a permanecer aislados, se produzca después del compromiso que adquirió el secretario de Estado de Infraestructuras en su visita a Granada, hace ya dos meses, de mantener intensas negociaciones con las contratista de las obras de acondicionamiento del tramo de Loja para restablecer el tráfico ferroviario a la mayor brevedad”, reza el comunicado, donde se afirma que “la falta de conexiones ferroviarias está lastrando nuestro desarrollo y perjudicando a miles de ciudadanos y a la marca Granada como destino turístico, más aún, cuando el operador ferroviario Renfe realiza campañas publicitarias para promocionar otros destinos andaluces y españoles”.

En su misiva, el presidente de Diputación y el alcalde de Granada piden al Gobierno, entre otras cuestiones, planes para acabar con esta situación y un plazo para restablecer el tráfico ferroviario en la línea Granada-Antequera.

El Gobierno, por su parte, ha anunciado que estudia penalizar a Dragados y Tecsa por querer rescindir el contrato del AVE.

Manifestación el 17S

El parón del proyecto del AVE, el aislamiento ferroviario durante meses de la ciudad de Granada y la renuncia de la empresa que ejecuta las obras de la Alta Velocidad a su paso por Loja, son los motivos por los que la sociedad granadina ha decidido decir ¡Basta Ya! y se manifestará el próximo 17 de septiembre. Ciudadanos, empresarios, partidos, sindicatos, asociaciones y plataformas civiles han sido convocados por ‘Granada en Marcha’ para echarse a la calle el 17-S y mostrar su disconformidad con la situación que está viviendo Granada y su provincia. 

Es hora de reclamar las conexiones ferroviarias para la provincia y ‘Granada en Marcha’ espera contar con el apoyo de todas las plataformas e instituciones para que la marcha del 17-S sea de carácter civil y movilice al máximo de ciudadanos. La causa está más que justificada.

Compartir es demostrar interés!