Villanueva Mesía, nombrado “municipio gastrosaludable”

Villanueva Mesía ha recibido el certificado de “municipio gastrosaludable”, que entrega el Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos de la UGR (SEGE), en virtud de un convenio entre Diputación Provincial y Universidad que tiene como objetivo promover la alimentación saludable, a través de investigación de la gastronomía y la enología autóctona de la provincia.  

Tras La Peza, el municipio de Villanueva Mesía ha sido el segundo en obtener este certificado, que le fue entregado el 3 de julio durante la celebración de una Feria Gastronómica y Agroalimentaria que reunió, entre otros, al presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena; la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz; el presidente del SEGE y decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Ríos; el secretario del SEGE, Manuel Carrillo; Manuel Cala, responsable de concurso de aceites y miembro del equipo de campo; y el presidente del GDR del Poniente Granadino, Andrés  Ruiz.

Tras recoger la certificación, el alcalde de Villanueva Mesía, José Antonio Durán, mostró su satisfacción por el distintivo concedido al haber superado los criterios exigidos y explicó cómo los municipios pequeños ofrecen mejores condiciones y beneficios para su población, y añadió que este proyecto, además, les podrá ayudar a  mejorar su calidad de vida y potenciar su desarrollo.

El presidente provincial, José Entrena, señaló la importancia de una iniciativa que tiene como objetivo el desarrollo económico a través de la gastronomía, la enología y la vida saludable e hizo referencia a la principal misión de la institución que representa, que no es otra que “promover el desarrollo económico y la creación de empleo en los municipios de la provincia”.

Antonio Ríos, en calidad de presidente del SEGE, explicó que el objetivo del Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos es promover el estudio y la investigación de la gastronomía y la enología como parte de la ciencia, la cultura, la tradición y la salud, así como desarrollar actividades encaminadas a profundizar y difundir esos aspectos, tanto en el ámbito universitario como en la sociedad en general.

El presidente del SEGE señaló, además, que esta iniciativa “ofrece la posibilidad de conocer la gran riqueza culinaria y los productos más característicos, singulares y tradicionales de cada una de las comarcas y zonas más representativas de la provincia, para contribuir al mejor conocimiento y difusión del patrimonio gastronómico y enológico, en relación directa con la tradición, la historia y la cultura, lo que redundará sin duda en los aspectos socioeconómicos de los municipios”.

Feria Gastronómica

Dentro de las actuaciones vinculadas a la concesión del certificado, se celebraron en Villanueva Mesía diferentes actividades, como un concurso de aceites de la zona, un concurso de recetas tradicionales, la presentación de la marca ‘Sabor Granada’ y una exposición y venta de productos típicos de la comarca. Además, se llevó a cabo una Ruta Gastronómica de degustación de tapas y platos típicos a través de diferentes establecimientos del municipio.

El concurso de aceites artesanos reconoció el trabajo realizado por los agricultores de la zona, que molduran su aceituna en la almazara de la localidad. Resultaron premiados Antonio Pérez Castro, en la categoría de monovarietal; Antonio Cano Rico, en la categoría de monovarietal I; Javier Palma Lafuente, en categoría monovarietal picual; Antonio Jiménez, en categoría monovarietal hojiblanca; y Francisco Navas, en categoría monovarietal lucio.

Además, obtuvieron un diploma Juan Peinado Cuesta, Miguel Ángel Ortega, Juan Rico, Antonio Molina, Francisco García, Jesús Valenzuela e Isidro Pérez. Junto a ellos, obtuvieron un accésit Enrique Ruiz, Juan García, Cristóbal Fuentes, Francisco Serrano y Abelardo Terrón.

En el concurso gastronómico fueron premiados Erica Pereira, Isabel Cerrillo y Remedios Romero, en la categoría de postres. En la categoría de segundos platos, fueron premiados Andrés Ortega y Bárbara Avilés. Por último, en la categoría de ensaladas, recibieron premio María Victoria Cano y Francisca Aro.

También se les entregó diploma por su participación a María Cerrillo, María Adela Ramírez, Francisca Avilés, Adela Ramírez Cobo y  Remedios Romero. Y recibieron un accésit especial Encarnación Castro, Erica Pereira y Bárbara Desiré García.

En la categoría de profesionales, se le entregó un reconocimiento especial al Bar Los Diegos.

Compartir es demostrar interés!