UPA Granada reelige a Nicolás Chica en su cargo con arrolladora mayoría

Nicolás Chica ha salido reelegido secretario general de UPA Granada con el 94% de votos de los delegados asistentes al 7º Congreso, celebrado en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros el día 4 de mayo. La nueva Comisión Ejecutiva, que sale de un proceso congresual dirigido por una Comisión Gestora, está compuesta por Nicolás Chica; José Javier Caballero, Vicesecretario General de Organización y Finanzas; José María Cervantes; Vicesecretario General de Relaciones Institucionales y Cooperación; Estela Albea, Secretaria de Igualdad y Servicios; Antonio Torres, Secretario de Ganadería y Medio Ambiente; Juan Antonio Jiménez, Secretario de Investigación, Desarrollo e Innovación; David Ruiz, Secretario de Agricultura y Mercados; y Antonio Jesús Torres, Marina Moreno, Jesús García, Miguel Jiménez y Susana Rojo, Secretarios Ejecutivos. 

El 7º Congreso de UPA-Granada ha recibido un amplio respaldo, con cerca de 200 participantes, entre delegados e invitados, entre los que se encontraban el delegado de Agricultura, Manuel García; el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín; la diputada María del Carmen Pérez; la Secretaria General de UGT Granada, Manuela Martínez; el Secretario General de UPA, Lorenzo Ramos; el Presidente de la Comisión Gestora de UPA Andalucía, Marcos Alarcón; el Secretario General de UPA Córdoba, Miguel Cobos; Roque García, de UPA Andalucía; y Jacinto López y Cristóbal Cano, de UPA Jaén.

El alcalde agradeció a UPA Granada la celebración del Congreso en Fuentevaqueros y reconoció la importancia de la Organización agraria, de la que “se han beneficiado muchos agricultores de nuestro pueblo”. De ahí que volviera a transmitir la disposición del Ayuntamiento a colaborar con UPA “en todo lo que sea necesario y beneficioso para los agricultores”. La diputada María del Carmen Pérez, valoró, por su parte, el trabajo que realiza la Organización para conseguir que el agricultor y el ganadero vuelva a recuperar el lugar que le corresponde en la cadena alimentaria y que sus productos tengan el precio que corresponde para evitar la desaparición de las explotaciones familiares. El delegado de Agricultura, Manuel García, destacó la labor de UPA en Granada, donde más del 90 por ciento de las explotaciones son pequeñas y deseó que la Organización “siga siendo fuerte y nos siga tirando de las orejas a la Administración cada vez que hacemos las cosas mal”.

Por su parte, Miguel Cobos lamentó en la inauguración una reforma de la PAC notablemente perjuidicial para los agricultores y los ganaderos, con importantes pérdidas económicas que, entre otras cuestiones, impedirán apostar fuerte por el relevo generacional. Por ese motivo, reivindicó la lucha constante que UPA lleva a cabo en defensa de la agricultura familiar y abogó por reforzar nuestra apuesta para conseguir que los productos tengan precio porque, de esta manera, se podrá seguir viviendo del campo. “La UPA es necesaria y si no existiera deberíamos crearla”, concluyó Cobos. 

En la clausura, la secretaria general de UGT Granada, Manuela Martínez, afirmó que es muy importante que los agricultores y ganaderos granadinos tengan la oportunidad de vivir de su trabajo en la tierra y por eso destacó lo fundamental que es el hecho de que UPA Granada haya normalizado su situación. Criticó el TTIP como “una espada de Damocles” para los agricultores y ganaderos andaluces, porque “es malo no solo para la agricultura, sino también para la sociedad y el empleo”, así como la reforma de la PAC. “Tenéis un arma importante como es la UPA para tener conciencia de que la presión colectiva sirve para frenar las políticas abusivas y perjudiciales para los agricultores y ganaderos”. 

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, afirmó: “La Organización sigue funcionando y, a partir de ahora, UPA estará más unida que nunca para dedicarnos a trabajar en resolver los problemas que tenemos los agricultores y ganaderos profesionales, que pasan por la reforma de la PAC, un desastre para todos nosotros, con un recorte importante para los que realmente trabajamos la tierra y debemos cobrar por nuestro trabajo; con todos los sectores en crisis, con los precios por los suelos, especialmente en la leche; y el TTIP. Por eso es necesario tener una Organización fuerte como la nuestra para afrontar todos estos problemas y los retos que se nos presenten”. 

Una nueva UPA

Por último, el reelegido secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, agradeció y reconoció el trabajo realizado por la Comisión Gestora en la organización del Congreso y también tuvo unas palabras de reconocimiento a la Comisión Ejecutiva que le acompañará en los próximos cuatro años: “Son hombres y mujeres que están detrás de todo el trabajo que realizamos, que abandonan la realidad de su día a día y sus explotaciones, sin pedir nada a cambio”. También se acordó de los que en los últimos cuatro años han sido sus “compañeros de viaje”, en alusión a los secretarios generales de las diferentes UPA´s provinciales, “muchos de los cuales se han quedado en el camino”, afirmó Chica.

En referencia al conflicto que ha afectado a UPA Granada  en los últimos meses, su secretario general afirmó que UPA está por encima de las personas y tiene que seguir siendo una organización “sólida, cohesionada y fuerte que pilote el futuro con el apoyo y el esfuerzo de todos los que estamos tirando del carro de una UPA nueva, renovada y regenerada”. 

Para finalizar, Nicolás Chica puso su trabajo y el de toda la organización al servicio de los agricultores granadinos y tendió la mano a los nuevos secretarios provinciales para “seguir colaborando en todo lo que afecte a la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía”.

Compartir es demostrar interés!