Entrevista a Juan José Martín Arcos, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

Juan José Martín Arcos fue nombrado en agosto de 2015 delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Durante la anterior legislatura fue diputado autonómico y secretario de la Comisión de Turismo y Comercio. 

A punto de cumplirse los diez meses al frente de la Delegación Territorial, habla para GRANADA ECONÓMICA de la situación económica y empresarial de nuestra provincia, insistiendo en la necesidad de un cambio de modelo productivo apoyado en la tres ‘íes’: industrialización, innovación e internacionalización

En primer lugar, ¿nos podría hacer balance del tiempo que lleva al frente de este Delegación Territorial?

Llevo casi diez meses de trabajo que han sido muy intensos y emocionantes, cargados de responsabilidad.

Nuestro objetivo no es otro que la mejora de la empleabilidad y que se pueda cambiar en un futuro el patrón de crecimiento, basado en un nuevo modelo productivo y en la creación de empleo. 

Esta Delegación abarca muchos ámbitos y muy diferentes pero que, al fin y al cabo, van de la mano con el propósito de alcanzar dichos objetivos.

Hablemos sobre transferencia de conocimiento entre Universidad y empresa. ¿Cree usted que en nuestra provincia se está efectuando correctamente?

Históricamente, Granada y su modelo productivo se ha basado en sectores como la construcción, el comercio y el turismo, muy ligados a lo que se conoce como “efecto acordeón”, es decir, cuando la economía va bien, van muy bien, pero cuando empiezan a bajar los índices de consumo, se nota mucho el descenso de dichos sectores y la pérdida de empleo.

De forma continuada se viene trabajando en un cambio de modelo productivo basado en el conocimiento, en trabajar conjuntamente con la Universidad para que el conocimiento se transfiera a las empresas de Granada.

Por ello, trabajamos conjuntamente con la Universidad y apoyamos las spin-off para que puedan hacer de tractor de la economía provincial. El ejemplo más claro lo tenemos en el vínculo que existe entre la Universidad y el Parque Tecnológico de la Salud.

¿Nos podría indicar la aportación del PTS al PIB provincial?

En 2016, se cerrará la primera fase de desarrollo del PTS que, a día de hoy, acoge a 99 empresas e instituciones y ocupa, en puestos de trabajo de cualificación media-alta, a más de 2.600 personas, un 42% de ellas dedicadas principalmente a actividades de I+D, constituyendo el proyecto de desarrollo económico provincial más importante de las últimas décadas. Se prevé que en 2017, con la fase actual del Parque totalmente operativa, éste supondrá el 3,7% del PIB y el 3,2% del total de la población ocupada de la provincia de Granada.

Tras estos diez meses de trabajo y encuentros con las diferentes organizaciones empresariales, ¿cómo ve al empresariado granadino?

Lo encuentro en una fase de reestructuración. Venimos de un modelo que se centralizó en gran parte en los sectores de la construcción, turismo y comercio y hoy día, el empresariado es consciente de que hay que descentralizar la actividad y apostar por nuevos sectores.

Por ejemplo, estamos viendo el resurgir de la construcción, pero enfocado hacia un modelo relacionado con la sostenibilidad y la eficiencia energética. Es decir, hay un cambio de mentalidad porque el empresario es consciente de que hay que crecer, pero de manera estable y sostenible.

Nos habla de construcción sostenible. ¿Cómo se materializa el apoyo de la Junta de Andalucía a este sector en nuestra provincia?

En la provincia de Granada, el programa de construcción sostenible gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, ha posibilitado más de 3.500 actuaciones de mejora energética a través de más de las casi 1.200 empresas colaboradoras, movilizando una inversión en la provincia de 27 millones de euros, de ellos 19 en incentivos. 

Granada es una de las provincias con más desempleo de nuestro país. ¿Qué líneas de trabajo cree que hay que seguir para mejorar este dato?

Granada tiene un 29,5% de desempleo y para mejorar este dato es fundamental la reestructuración del modelo productivo y un cambio de mentalidad empresarial. Para ello, desde las administraciones estamos llevando a cabo una importante labor pedagógica en la que vamos de la mano con Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios.

Además, desde la Junta de Andalucía estamos trabajando en la creación de políticas expansivas e inversión de fondos públicos en la generación de trabajo, siendo conscientes de que quien crea trabajo son las empresas. Por ello, ofrecemos ayudas a la contratación, orientadas principalmente a los ayuntamientos y a dos sectores de población que nos preocupan especialmente: los mayores de 45 años y los menores de 29 años.

¿Nos podría explicar en qué consisten dichas ayudas?

En el caso de los mayores de 45 años, se trata de incentivos de 6.000 euros a la empresa para la contratación indefinida, a jornada completa, durante un mínimo de doce meses.

Y lo mismo pasa con el Bono Joven, que es una ayuda de 4.800 euros a la contratación a jornada completa o media jornada, durante un mínimo de doce meses. Una vez que la persona finaliza este contrato, el empresario puede optar además a otro tipo de incentivos a la contratación indefinida.

¿Cree que el tamaño de nuestras empresas, fundamentalmente pymes, es un problema para nuestra economía?

El tamaño de las empresas importa, pero no es determinante. Mucho más importante es a qué sector se dedican.

El 97% de las empresas provinciales son pymes y lo que tenemos que hacer es analizar en profundidad el patrón de crecimiento y el sector productivo de nuestras empresas. Porque da igual tener grandes empresas, si están trabajando en sectores que a la larga no van a ser sostenibles.

Hay que empezar a apostar por sectores industriales y en función de las potencialidades de cada comarca de nuestra provincia.

Un aspecto fundamental y por el que apuestan cada vez más las empresas es la innovación. ¿Qué tipo de ayudas ofrecen desde la Junta?

Para potenciar los diferentes sectores productivos, la Junta de Andalucía aprobó recientemente dos planes: el Plan de Internacionalización 2020 y el Plan de Investigación, Innovación y Desarrollo, con una importante dotación presupuestaria para que la investigación que se lleva a cabo en los grandes cluster como la Universidad, se transfiera a sectores como el agroalimentario, comercio, biotecnología…

¿Cuáles son los sectores que más apuestan por la internacionalización y cuáles podrían desarrollarse más?

Un sector que apuesta por la internacionalización es el agroalimentario.

Entre los sectores que podrían desarrollarse más está el comercio, enfocado a la artesanía. Tenemos productos artesanales muy interesantes que se pueden exportar, pero normalmente están muy enraizados en su territorio y no quieren salir de ahí. Nosotros ya hemos realizado varias jornadas para ver si están capacitados y tienen la mentalidad y la potencialidad para provocar que sus productos salgan hacia fuera.

Estamos trabajando en ello a través de la Fundación Andalucía Emprende y sus Cades y de Extenda.

La crisis ha derivado en un crecimiento del emprendimiento y del autoempleo. ¿Cuentan con algún tipo de ayudas al respecto?

Andalucía es, después de Cataluña, la comunidad que más está emprendiendo.

El emprendimiento es el primer paso para establecer una empresa. En este sentido, contamos con la red de 27 Cades pertenecientes a la Fundación Andalucía Emprende donde se asesora de forma gratuita a cualquier persona que quiere poner en funcionamiento una empresa. 

Además, en algunas comarcas contamos con preincubadoras donde pueden ins
talarse aquellos proyectos que consideramos más importantes, para que se instalen durante un periodo de seis meses y comiencen a trabajar. Si el proyecto sale adelante, pasan a la fase de incubación, durante periodos de entre 12 y 18 meses.

De esta manera ayudamos a que la empresa se haga viable, crezca y se instale fuera. Es un modelo de cooperación muy interesante entre lo privado y lo público. 

En materia de infraestructuras, Granada ha reivindicado en los últimos meses la llegada del AVE para favorecer el despegue de la provincia. Desde su competencia en la Delegación, ¿qué están haciendo al respecto?

En el mundo de las comunicaciones, especialmente en el ferroviario, no hay fisuras y vamos de la mano con empresarios y sindicatos, porque entendemos que más allá del bienestar para la ciudadanía, es fundamental para mejorar el sistema productivo. También tenemos que apostar por el Puerto de Motril, que abre una ventana importantísima a la mejora de la actividad productiva de la provincia y para el mercado andaluz y nacional. Y por ello apoyamos la línea estratégica Granada-Motril.

Compartir es demostrar interés!