Buenas perspectivas para el segundo semestre

La Bolsa española, concretamente el índice Ibex 35, sigue inmersa en un movimiento lateral durante las últimas semanas, tras haber sufrido el peor inicio de año desde 2010, lo que ha propiciado un terreno abonado para la operativa a corto plazo o “trading”. 

Sin duda, estamos viviendo unos meses de gran volatilidad en los mercados europeos, con fuertes caídas y posteriores rebotes, que por otra parte presentan grandes oportunidades para los inversores más activos y disciplinados en el “trading”. Los próximos meses de verano se irán despejando las distintas incertidumbres que ahora mismo atenazan a los mercados bursátiles, como son la posible subida de tipos en EEUU en junio, el referéndum sobre el Brexit, la repetición de las elecciones legislativas en España, la revisión del tercer rescate a Grecia, posteriormente las elecciones en EEUU en otoño…

En definitiva, el escenario sigue muy abierto para los próximos meses, pero hay gran potencial de mejora, sobre todo en las Bolsas europeas, que presentan valoraciones atractivas. Para aquellos inversores que deseen una gestión patrimonial de largo plazo, con riesgo controlado, y rentabilidades estables, año tras año, deben realizar una gestión de cartera bien diversificada, por parte de especialistas, que sepan abstraerse al ruido diario del mercado, y ver más allá del corto plazo o de una noticia puntual. En este sentido, quienes compren Ibex 35 por debajo de los 8.000 puntos, o Eurostoxx 50 por debajo de 2.700 puntos, paradójicamente, deberían estar muy tranquilos, al comprar activos de buena calidad a valoraciones muy baratas en términos históricos, por lo que el éxito de la inversión, a medio plazo, parece bastante probable. 

Desde Renta 4 Banco, somos positivos para el segundo semestre del año 2016, más aún si cabe en un nuevo escenario de “tipos de interés cero”, que perjudica principalmente a los ahorradores más conservadores, ya que no obtienen nada por su dinero, o incluso, pueden llegar a tener rentabilidades negativas, como hemos visto en algunas subastas de Letras del Tesoro a un año, por lo que resulta fundamental estar asesorados por profesionales bien cualificados. Desde un punto de vista técnico, en Bolsa europea seguimos inmersos en una etapa lateral-bajista, que ya dura más de un año, visitando niveles de soportes muy importantes en las cotizaciones durante las últimas semanas. Durante el verano, podríamos asistir a episodios de elevada volatilidad, que deberían ser aprovechados para tomar posiciones de manera selectiva. 

A medio plazo, seguimos manejando un escenario con rangos iniciales de 7.800 a 9.600 puntos para el Ibex 35, de 2.700 a 3.200 puntos para el Eurostoxx 50, y de 1.810 a 2.150 puntos para el S&P 500.

Compartir es demostrar interés!