Sostenibilidad e innovación, claves para reactivar el sector de la construcción

Reactivar la construcción y orientar este sector hacia un nuevo modelo más sostenible e innovador, es uno de los argumentos que han puesto sobre la mesa y en los que han coincidido los ponentes de la Jornada ‘Oportunidades de la Construcción Sostenible en el Horizonte 2020’, que ha tenido lugar el 30 de marzo en la sede de Caja Rural.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos; el presidente de ACP Granada, Enrique Legerén; el presidente del Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía, Enrique Otero; y el director de Desarrollo de Negocio de Caja Rural, José Aurelio Hernández, compartieron la mesa de presentación de esta jornada en la que se han tratado asuntos como las oportunidades que ofrece la rehabilitación y la construcción sostenible, la importancia de asumir la I+D+i en el ámbito de la construcción sostenible y la mejora de la competitividad de las empresas. También a lo largo de la jornada se informó sobre las ayudas estatales para la construcción sostenible y la necesidad de dotar a los edificios con gas natural como factor de cumplimiento de los objetivos 20/20/20.

El delegado territorial de Economía y Empleo destacó durante su intervención que la construcción sostenible es una materia sobre la que el Gobierno andaluz está trabajando “intensamente” ya que, según sus palabras, “no se podía obviar un sector tan importante como el de la construcción, afectado por la crisis tanto en términos económicos y de empleo”. Asimismo, recordó que la edificación es uno de los ámbitos donde mayor consumo energético se produce, llegando a representar el 23% del consumo de energía final en Andalucía.

Por su parte, el presidente del Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía, defendió la sostenibilidad y la innovación como elementos importantes que representan al sector de la construcción. También se refirió a la necesidad de reactivar la economía tradicional en general, y la construcción en particular, algo que en su opinión pasa “por esos grandes objetivos de sostenibilidad e innovación”.

Para Enrique Otero, el nuevo modelo de construcción tiene que conjugar un uso eficiente de la energía, con la protección ambiental, el desarrollo urbanístico equilibrado, la cohesión social, la generación de valor y calidad y la competitividad del tejido productivo y la innovación. También apuesta por el empleo de calidad, la mitigación de la especulación y la eliminación de la economía sumergida, “todo ello a través de la participación de todas las partes involucradas”, afirmó.

Futuro

En 2015, la Junta de Andalucía aprobó el Plan Integral de Fomento de la Construcción y Rehabilitación Sostenible Horizonte 2020, con el objetivo de rediseñar y remodelar el futuro del sector de la construcción en Andalucía, aprovechando las oportunidades ligadas a la rehabilitación y, en particular, a la adecuación energética.

El Plan se basa en cinco principios que van desde la apuesta por el crecimiento económico y la generación de empleo en el sector de la construcción sostenible, al desarrollo de ciudades más sostenibles y un tejido productivo más especializado, así como facilitar un marco regulatorio apropiado y favorable a la construcción y rehabilitación sostenible, y a la vez hacer de Andalucía una referencia en innovación en el sector.

“Todo ello sin obviar el aspecto social, al situar al ciudadano en el centro de la demanda y teniendo en especial consideración la atención a colectivos más vulnerables”, afirmó el delegado de Economía, que fijó como elementos imprescindibles para impulsar el sector de la construcción sostenible “la mejora de la competitividad, la existencia y el acceso a la financiación o la inversión en I+D+i”.

También vinculada con la construcción sostenible se enmarca la Estrategia Energética de Andalucía 2020, otra acción de la Junta que recoge la planificación energética diseñada por la Administración andaluza y que está enfocada hacia un modelo energético en línea con los objetivos de la UE.

En ella se recoge, dentro de su Programa Energía Inteligente, una línea de actuación específica sobre edificación y urbanismo sostenible, con el objetivo principal de crear una concienciación social en el comportamiento en cuanto al uso de la energía en la edificación y en los espacios urbanizados , impulsando acciones que reviertan en un mayor ahorro y eficiencia energética junto con el uso de las energías renovables.

La Jornada ‘Oportunidades de la Construcción Sostenible en el Horizonte 2020’ ha puesto el punto y final al Ciclo de Jornadas sobre Construcción Sostenible organizado por la Mesa de la Construcción de Granada, impulsada por ACP Granada y en la que también están integrados: el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, Colegio de Aparejadores, Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Granada, Colegio de Administración de Fincas de Granada, Colegio de Ingenieros de Camino, Canales y Puertos, Asociación Autónoma de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Granada, Colegio de Industriales de Andalucía Oriental.

Compartir es demostrar interés!