Entrevista a Concepción Ramírez, alcaldesa de Albolote

Tras once años, la socialista Concepción Ramírez ha vuelto a la alcaldía del Ayuntamiento de Albolote gracias al apoyo recibido de IU y Ganar Albolote. Esta maestra y funcionaria de carrera de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial con 25 años de experiencia, fue concejala del Ayuntamiento de Albolote y alcaldesa del mismo entre 1998 y 2004. Posteriormente estuvo en el Parlamento Andaluz legislatura 2004-2008, fue diputada provincial durante dos años y entre 2011 y 2015 fue concejala en la oposición.

También es presidenta la Mancomunidad de Municipios Juncaril-Asegra.

¿Qué supone el Parque Empresarial Juncaril para el municipio de Albolote?

En sus inicios se acogió con mucha ilusión, aunque es verdad que no empezó a desarrollarse hasta mucho tiempo después. 

Para un municipio es muy importante albergar un espacio como este ya que es sinónimo de riqueza, puesto que da la posibilidad de crear empleo entre los trabajadores del propio municipio y se crea riqueza derivada de los impuestos que se generan, como los impuestos de obras, IBI…

¿Cómo es la relación con la Asociación de Empresarios de Juncaril?

Es una relación buena y cordial, independientemente de que ellos, como organización empresarial, tengan sus reivindicaciones.

Nosotros intentamos acceder a sus peticiones en la medida de lo posible y si no es posible, por lo menos los atendemos y escuchamos.

Este ayuntamiento, junto al de Peligros, está afrontando unos costes de mantenimiento como agua potable, alumbrado público, limpieza, depuradora… 

En el tema de depuración y mantenimiento, el Ayuntamiento está pagando a la Mancomunidad más de 400.000 euros al año, que a su vez son ingresados a la empresa Hidrogestión que es la adjudicataria del servicio. Esto nos supone mucho esfuerzo, pero era necesario para hacer avanzar al mayor polígono industrial de Andalucía. Me gustaría reconocer el esfuerzo que también están realizando los empresarios para pagar su parte del canon, sobre todo en unos años que han sido especialmente difíciles.

Todo el gasto que realizan los ayuntamientos de Albolote y Peligros va destinado a mantenimiento, ya que inversiones ahora mismo hay pocas. En 2015 había destinados a este capítulo unos 20.000 euros, que se acordó invertir en una serie de obras con la Asociación de Empresarios.

Por fin este año el metro será una realidad. ¿Qué va a suponer tanto para el municipio de Albolote como para el parque empresarial Juncaril?

Esperamos que la puesta en marcha del metro suponga fluidez y descongestión del tráfico.

Hay que apostar por el transporte público, tanto por comodidad para los usuarios como por cuidar el medio ambiente.

Albolote tiene buenas comunicaciones, pero el metro mejorará las comunicaciones con la capital y eso es muy importante. 

La Junta de Andalucía ha librado una partida a los ayuntamientos para la creación de empleo. ¿Qué proyectos tienen en el municipio?

Tras la nueva orden publicada, lo que sabemos es que a Albolote van a llegar en torno a 640.000 euros. Ahora estamos trabajando en la elaboración de los proyectos para detectar las necesidades a cubrir.

¿En torno a cuántos puestos de empleo se pueden generar con esta partida?

Aún no lo sabemos seguro, ya que dependerá de la duración de los contratos.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los empresarios?

Me gustaría decirles que estamos de su lado, lo que significa que vamos a ir siempre de la mano con ellos.

Un pueblo como Albolote necesita de su empresariado y entiendo que ellos necesitan de las instituciones para que los proyectos salgan adelante.

Queremos que sientan que su institución más cercana no está frente a ellos, sino con ellos.

Nos gustaría colaborar con ellos y para ello nos ponemos a su disposición, para firmar algún convenio de colaboración sobre todo en materia de empleo.

Compartir es demostrar interés!