Entrevista a Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Granadina de Empresarios

Gerardo Cuerva preside la Confederación Granadina de Empresarios desde hace casi una década. Junto a la patronal granadina, preside también la Cámara de Comercio de Granada y la Asociación de Distribuidores de Electricidad (CIDE); y es vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

En esta entrevista repasamos con él la actualidad económica y empresarial de la provincia.

¿En su tercer mandato, y son nueve años ya, al frente de la Confederación de Empresarios de Granada, cuál es el balance de su gestión al frente de la misma?

Han pasado ya muchos años desde que llegué a presidencia de la CGE, y en todo este tiempo sólo he tenido un objetivo en mente: acercar la Confederación a los empresarios y hacer que todos se sientan representados y defendidos por nuestra organización. 

Seguro que en este tiempo hemos cometido errores, pero puedo asegurar que el equipo que conforma la CGE hemos trabajado siempre por el bien de todos los empresarios granadinos. A grandes rasgos, creo que hemos logrado una Confederación más presente en la sociedad, con voz en los debates de los proyectos que realmente son importantes para la provincia, y con una representación territorial en todas las comarcas que nos permite estar cerca de todas las empresas, estén donde estén ubicadas. 

¿De los proyectos de su programa para este mandato, cómo se están desarrollando?

Cuando ganamos las últimas elecciones, el nuevo equipo que salió elegido, conmigo como presidente, apostamos por iniciar una nueva etapa en la CGE, una etapa en la que el concepto principal sería la cercanía. Cercanía a las empresas, a sus problemas, cercanía con la sociedad de la que los empresarios formamos parte. 

Haciendo balance de las cosas que deberíamos mejorar, nos dimos cuenta de que la Confederación seguía siendo una organización endogámica, muy cerrada en ocasiones al exterior. En este tiempo hemos trabajado para cambiar eso, para darle un nuevo impulso de aire fresco a nuestra forma de funcionar y, sobre todo, a la forma en la que nos ven los empresarios desde fuera. Seguimos teniendo un objetivo en mente: lograr que la CGE sea el lugar al que un empresario acuda cuando tiene un problema, independientemente de si está vinculado o participa en las actividades de la Confederación.

¿Cuántas asociaciones aglutina la CGE?

Actualmente hay 64 organizaciones empresariales, de carácter sectorial e intersectorial, que representan a la mayoría de las empresas ubicadas en la provincia. 

Indudablemente han sido años muy duros por la crisis económica, ¿cree, no obstante, que nuestra provincia está notando mejoría? 

Hay ciertos indicadores, como la creación de empresas o el empleo, que han experimentado cierta recuperación en el último año, pero las cifras de Granada siguen demasiado alejadas de las de su entorno. La recuperación económica del resto del país parece que aún no ha hecho su aparición en nuestra tierra, y no lo hará hasta que la brecha existente entre Granada y Andalucía con el resto de España siga siendo tan grande. Por ejemplo, en el segundo trimestre del año Granada alcanzó una tasa de paro del 31,12%, frente al 22,37% de paro registrado en la media del país. Es mucha diferencia como para ser optimistas.

En materia de empleo, teníamos tres meses consecutivos de subida del paro previos a noviembre que sí han mejorado significativamente; ¿Cómo prevé el cierre del año en esta materia?

El pasado mes de noviembre, Granada registró la mayor bajada mensual del paro desde 2005, una gran noticia que nos devolvió algo de optimismo sobre el comportamiento del mercado de trabajo. Pero no nos podemos engañar: son cifras positivas, pero aún hay mucho trabajo por hacer para lograr que Granada salga de los últimos puestos en el ranking de provincias españolas con más paro. Además, la brecha existente entre Granada y Andalucía con el resto de España continúa siendo preocupante, porque refleja que la recuperación económica no está llegando a nuestra tierra al mismo ritmo que el resto del país, y eso nos aboca a quedar relegados.

Y con los sindicatos, ¿cómo se encuentran actualmente las relaciones entre los mismos y la patronal granadina?

Nuestras relaciones con los sindicatos siempre han sido buenas y correctas, especialmente en los últimos años. Somos dos partes imprescindibles de una misma realidad y el papel de ambos es importante por igual. 

Por supuesto, desde la CGE defendemos los intereses de los   empresarios de la provincia, pero eso no es óbice para mantener una relación directa y cordial, por el bien de todo el tejido productivo de la provincia.  

¿Qué sectores están teniendo mejor comportamiento y hacia dónde habría que apostar para la mejora de economía y de nuestras empresas?

El futuro de nuestra provincia pasa, en mi opinión, por encontrar el equilibrio entre los sectores tradiciones y los sectores emergentes. Se habla de cambiar radicalmente de modelo productivo, pero una provincia como Granada no puede salir de la crisis sin contar con aquellas actividades que tradicionalmente han llevado el peso de la economía, como el turismo, la hostelería, el comercio o el sector primario. 

Hay que apostar por esos sectores porque aún tienen mucho que ofrecer y mucha riqueza de generar en la economía granadina, como por ejemplo el sector agroalimentario, para el que auguramos un gran futuro. Aunque deben adaptarse a los nuevos tiempos e introducir conceptos como innovación o nuevas tecnologías para que sus empresas sigan siendo competitivas. 

Esa apuesta por los sectores tradicionales no nos impide destacar el gran crecimiento que están teniendo otras actividades, que ya se configuran como un nuevo motor de riqueza en nuestra sociedad. Hablo, por ejemplo, del sector TIC y BioTIC, que está logrando cifras récord en los últimos años. Actualmente forman ya parte de este sector más de 450 empresas, que han vuelto a superar un 10% de incremento en facturación, superando los 1.000 millones de euros (más de un 7% del PIB de la provincia). En el último ejercicio, el sector ha experimentado también más de un 13% de incremento en cuanto a contratación y empleo, superando ya con creces los 5.000 puestos de trabajo directos y varios miles indirectos. Desde la CGE, hace años que apostamos por el sector tecnológico y biotecnológico, a través de la creación de OnGranada Tech City, como actividad puntera que tendrá una gran importancia en el presente y en el futuro de Granada.

¿Cuál es el nivel actual de creación de nuevas empresas?

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) nos dejan analizar el periodo entre enero y septiembre, unos meses en los que en Granada se han creado 1.122 sociedades mercantiles, frente a las 1.139 del mismo periodo del año 2014. Se trata de una leve diferencia no superior al 1,5%, por lo que podemos decir que, desafortunadamente, el ritmo de creación de empresas parece algo estancado. Sigue siendo complicado para un empresario constituir un nuevo negocio, porque se encuentra con muchas trabas administrativas, falta de apoyo e inseguridad jurídica. Lo que parece que está empezando a mejorar es la facilidad de acceso al crédito, que también era uno de los principales obstáculos para emprender, pero en los últimos meses observamos una apertura de las entidades financieras que está teniendo consecuencias positivas en las empresas. 

Otro indicador positivo es que se ha frenado el cierre de empresas, que en los últimos años ha supuesto una verdadera sangría para nuestro tejido empresarial. Detrás de cada cierre hay muchos años de trabajo, mucho esfuerzo y mucha inversión, ademá
s de la pérdida de empleos que supone, por eso es importante que, además de seguir creando empresas, Granada logre reducir aún más el cierre de las ya existentes. 

Con las elecciones generales del 20D, ¿qué les pediría a los políticos que finalmente nos representen?

La principal petición es que no defrauden a la sociedad, que luchen por los intereses de Granada y que, por encima de los colores políticos, esté siempre el bien para nuestra provincia. Además, les exigimos que no aprovechen la campaña electoral para volver a repetirnos promesas vacías que luego no se cumplen. Granada está harta de que nos prometan decenas de proyectos cada vez que se acercan unas elecciones y que después caigan en saco roto o que se demoren de forma interminable. 

De forma concreta, les recordaría la necesidad de establecer una unidad de mercado en España que facilite el trabajo de aquellos empresarios que quieran extender su negocio fuera de los límites provinciales o regionales. Y por supuesto, que no se olviden de las infraestructuras que aún están pendientes de ejecutar en nuestra provincia. La apertura de la A-7 ha sido un avance importante, pero no debe hacernos olvidar las décadas que llevamos de atraso en materia de infraestructuras, un atraso que ha generado falta de competitividad en los empresarios granadinos respecto a los empresarios de provincias limítrofes.

¿Cree que Granada está teniendo el apoyo que debería por parte del Gobierno Central?

En los últimos años, el nivel de inversión pública realizada por el Gobierno central en Granada ha sido elevado, lo que es imprescindible para que recuperemos todo el retraso histórico que sufrimos respecto a otras provincias de nuestro entorno. Ese es el camino para que Granada, y sus empresarios, puedan competir en igualdad de condiciones con el resto de provincias españolas. Aunque no debemos olvidar que ese esfuerzo inversor que ahora ha disfrutado Granada ya lo experimentaron otras provincias vecinas hace ya años, lo que les permitió en su momento tener un gran desarrollo y competir con ventaja. Todo lo que Granada recibe ahora es lo que las Administraciones le debían desde hace décadas. 

Además de la A-7 y el AVE, que llegará, parece ser, para el año 2016 ¿qué otras infraestructuras hay que demandar urgentemente para nuestra provincia?

La Comisión de Infraestructuras de la CGE lleva meses trabajando en elaborar un informe definitivo sobre las necesidades más acuciantes de la provincia en esta materia, que no solo atañen a las infraestructuras más conocidas, como AVE, Metro o autovías, sino a todo tipo de proyectos turísticos, energéticos o incluso culturales que son imprescindibles para Granada. Entre esas infraestructuras urgentes destacan, por ejemplo, el eje ferroviario transversal Sevilla-Antequera; la conexión ferroviaria con el Mediterráneo; la finalización de las canalizaciones de Rules; la necesidad del estudio sobre la ampliación del área esquiable de Sierra Nevada; la segunda circunvalación de Granada; la conexión entre la Alhambra y la ciudad; la puesta en funcionamiento total del Hospital del PTS; la mejora del Aeropuerto García Lorca y sus conexiones, el CTM de Loja, la línea eléctrica de 400 Kv Caparacena-Baza-La Ribina o el cumplimiento de la Ley de Aguas de Andalucía.

Compartir es demostrar interés!