Tras el verano, Frutas Rafael Manzano lanzará una nueva marca y estrenará instalaciones

Desde la localidad de Salobreña, Frutas Manzano realiza una importante labor en el sector hortofrutícola, en torno al cual desarrolla su actividad desde la década de los 80. Trabaja con productos como el aguacate, el mango, la chirimoya, el níspero, el tomate, la judía verde y la col china. A continuación, conocemos cómo ha sido la última campaña y las novedades de esta empresa de la mano de su responsable de Importación y Exportación, Alberto Casanova.

En primer lugar, nos gustaría que valorara como ha sido esta última campaña para Frutas Manzano.

Esta ha sido una buena campaña en términos generales, con un crecimiento del 20% respecto al año pasado. Esto se ha debido principalmente a la producción de chirimoya y aguacate.

De este último hay que destacar que ha sido una campaña histórica, alcanzado unos precios récord. La producción ha sido menor que otros años y hemos tenido menor competencia de otros orígenes. De cara al verano, se prevé cierta escasez en el volumen de aguacate que Perú y Sudáfrica van a enviar a Europa (son los principales orígenes que tienen producción en la época estival).

Recientemente han adquirido una nave para ampliar sus instalaciones. Eso quiere decir que el negocio va bien…

Así es. Hemos adquirido una nueva nave para ampliar las instalaciones, que se pondrá en servicio en septiembre u octubre de este año. El espacio se nos ha quedado pequeño y esta adquisición responde a esa necesidad de una mayor superficie de trabajo.

La nave actual también se va a mejorar, con la adquisición de nueva maquinaria de calibración que va a permitir una mayor precisión y dar al cliente un mejor servicio. También nos dará capacidad para aumentar la producción hasta un 70%.

Otra novedad que acometeremos tras el verano es el lanzamiento de una nueva marca que se sumará a las ya existentes: Manzano, Manzano Exclusive y Salomar. 

Con la nueva marca, de diseño más atractivo y moderno, pretendemos alcanzar nuevos clientes y cierta exclusividad, sin renunciar a la calidad que nos caracteriza.

Se trata de darle un nombre más internacional, atractivo y moderno.

¿Cuál es el volumen de exportación de la empresa?

El volumen de exportación de Frutas Manzano representa en torno al 40% del total de kilos, siendo los principales mercados Holanda, Francia, Alemania, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, países del Este, Italia y Portugal, entre otros.

La fruta con mayor porcentaje de exportación es el aguacate, con un volumen total de 2.500 toneladas y del que se exporta el 60%; seguida del níspero del que se exporta un porcentaje similar de las 1.200 toneladas totales. 

¿A qué cree que se debe esa demanda de aguacate?

El aguacate español goza de una magnífica imagen en Europa y cualquier consumidor empieza a diferenciar y a interesarse por la procedencia del producto. 

Las comercializadoras extranjeras están cogiendo la idea de que el aguacate español es bueno e intentan comprarlo y suministrarlo siempre que pueden.

Además, hay que destacar el aumento del consumo de aguacate, un producto exótico que ha pasado a ser parte de la vida cotidiana de mucha gente y esto hace que la demanda sea creciente.

La oferta es constante, con una producción más o menos estable, que es absorbida por el mercado europeo sin ningún tipo de problema. Gozamos de una buena ventana comercial para la producción  de aguacate nacional, ya que los competidores principales son únicamente Israel y Chile; los cuales geográficamente no están tan bien posicionados lo que va en detrimento de la calidad. 

En el mercado nacional, ¿dónde gozan de una mayor implantación?

Nuestros principales mercados a nivel nacional son Madrid, zona de Levante, Barcelona, Bilbao y Andalucía.

En general, el mercado nacional está muy bien cubierto con una buena red de distribución.

¿Qué previsiones tienen de cara a la próxima campaña?

En septiembre empieza la campaña de mango y, en principio, parece que no habrá la cantidad que se preveía, aunque presumiblemente se pagará bien. El año pasado fue una campaña excepcional, con una producción de unas 20.000 toneladas. Este año, el cuaje de las flores ha sido menor  debido a unas condiciones climatológicas adversas durante el periodo de floración, por lo que se prevé un descenso importante de la producción.

Hay que destacar la calidad del mango español, que es equiparable a la calidad del mango por avión. Es un producto que llega a los mercados con un punto de maduración muy óptimo y su sabor y características organolépticas lo hacen especialmente bueno y valorado por los consumidores.

Frutas Manzano trabaja mano a mano con los agricultores de la zona. ¿Qué política llevan a cabo para lograr su fidelización?

Es importante que los agricultores estén contentos con lo que se les paga por la fruta y que sepan que pueden confiar en nosotros, porque sin producto no podríamos trabajar. Este año hemos tenido en torno a 1.300 agricultores productores de fruta.

Trabajamos con agricultores cada vez más profesionales, que no dudan en ponerse al día en temas como nuevas tecnologías. Además, en nuestro Departamento Técnico se pueden asesorar sobre aquellos aspectos que necesiten saber sobre abonado, poda, riego y variedades más recomendadas para nuevas plantaciones.

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