Una apuesta por las empresas como motor de la economía

Tenia pensado escribir sobre otro tema, pero al escuchar esta mañana las noticias, he cambiado de opinion y he preferido hacerlo sobre el empleo en nuestra provincia. El mes de mayo se ha ido dejando 183 personas desempleadas menos en Granada, lo que significa un 0,18% menos que el mes anterior. Una cifra que parece irrisoria comparada con la bajada del 2,72% registrada a nivel nacional.

Un mes más, desgraciadamente, las estadísticas del paro vienen con una mano de cal y otra de arena para nuestra provincia. Porque es cierto que el desempleo continúa bajando, y acumula ya varios meses seguidos de caída que confirman la tendencia positiva, pero en el caso de Granada sigue siendo claramente insuficiente.  Volvemos a encontrarnos con que los indicadores positivos a nivel nacional no tienen la misma correspondencia para Granada ni para Andalucía, donde las tasas de paro están muy por encima de la media nacional.

¿Qué debemos hacer para mejorar esta situación? Está claro que Granada y Andalucía necesitan engancharse ya al camino de la recuperación del resto de país si queremos un buen futuro para nuestra tierra. Esa diferencia de comportamiento entre Granada y su entorno se observa, por ejemplo, al hacer balance de los últimos años.

Desde mayo de 2013 el paro ha bajado en España un 13,8%, en Andalucía un 6,9%, mientras que en Granada la caída ha sido del 5,2%. Sólo con analizar los dos últimos años detectamos la enorme brecha existente, una brecha que está limitando el crecimiento en nuestra comunidad autónoma y de nuestra provincia.

Debemos admitir que la situación de Granada respecto a su entorno sigue sin ser buena, y que nos queda mucho trabajo por hacer para reducir esa tasa de paro del 34,10% que aún nos lastra. En esta situación, sólo nos queda apostar por las empresas como los principales motores de la economía, porque son las únicas capaces de hacer que Granada comience a acercarse a los niveles de empleo del resto del país.

Además, teniendo en cuenta la actual situación política tras las elecciones del pasado 24-M, desde las organizaciones empresariales instamos a los representantes políticos a aprovechar el momento de constitución de las nuevas administraciones públicas para buscar el bien común y defender los proyectos que sean beneficiosos para todos.

Para que Granada y Andalucía se sumen a los buenos datos de otras regiones, es necesaria una estabilidad institucional que genere un marco de confianza y seguridad para la economía.

Compartir es demostrar interés!