Aceites Maeva, un referente mundial en el envasado de aceite de oliva

Aceites Maeva es una empresa familiar que desarrolla su actividad desde 1930, con tres generaciones dedicadas a la aceituna. Fue creada por Luis Torres Torres quien supo inculcar en su hijo, Juan Francisco Torres, la pasión por el aceite. Este último ha tutelado el desarrollo y expansión plasmado por su actual gerente y nieto del fundador, Luis Torres-Morente Concha. Durante esta última etapa, se ha consolidado el negocio, la expansión e internacionalización de Aceites Maeva.

La compañía ostenta el liderazgo en envasado de Aceite de Oliva Virgen Extra desde 2002, gracias a la integración de todos los procesos productivos, desde el cultivo hasta el envasado y comercialización de sus productos, y a su privilegiada situación geográfica, en el corazón de la principal zona productora de aceite de oliva: Andalucía.

Aceites Maeva apuesta por la expansión e internacionalización, convirtiéndola en un referente a nivel mundial como empresa exportadora y distribuidora. Ello le lleva a cumplir rigurosas exigencias de calidad, y a adaptarse a mercados muy diferentes, siempre imprimiendo una personalidad muy definida a cada uno de sus aceites.

El 80% de su producción es la marca blanca, aunque cuenta también con marcas propias como: Aceites Maeva, Almazara de Torres Morente y MAS (Maeva Arola Selección), siendo el prestigioso chef Sergi Arola prescriptor de la marca. La empresa cuenta con la confianza de las principales cadenas de distribución a nivel nacional e internacional, que apuestan por la calidad de sus productos y sus servicios.

Su sede central se encuentra en el Parque Metropolitano de Escúzar, donde cuenta con las instalaciones más modernas e innovadoras dentro del sector. Además de su oficina central de Granada, disponen de oficinas comerciales en Estados Unidos (Filadelfia), Francia (Marsella), China (Beijing) y México (Monterrey), dónde también tienen una planta de envasado. Adicionalmente, en 2015 prevé abrir una oficina comercial en Emiratos Arabes y una planta de producción en China.

Las ventas en el exterior representan el 70% de su facturación, que alcanzó los 110 millones de euros en 2014. La compañía embotella 46.000.000 litros. 

La apuesta por la investigación y la innovación es una constante dentro de la compañía que le lleva a desarrollar nuevos envases, mejorar los procesos e incorporar nuevas tecnologías, lo que les hace ser merecedores de reconocimientos y premios a nivel mundial. Ejemplos son el sobre monodosis, fácil de usar y muy práctico, o los novedosos sprays de sabores que permiten al consumidor dosificar la cantidad justa de aceite evitando así desperdicios y un mayor ahorro.

La calidad, su compromiso

La calidad de sus productos ha llevado a Aceites Maeva a obtener el reconocimiento externo por empresas acreditadas a nivel internacional. La firma granadina cuenta con los certificados de calidad ISO 14001:2004. al modelo de gestión ambiental; BRC Food a la seguridad alimentaria; IFS a la seguridad alimentaria; Kosher para alimentos respetuosos con los preceptos de la religión judía; SOHISCERT, de producto ecológico “100% Orgánico” NOP (205.301a). Asimismo, dispone del distintivo de Calidad Certificada para productos andaluces en producción y elaboración.

La calidad del producto que elabora Aceites Maeva también viene dada por su sistema de trazabilidad, que permite realizar un exhaustivo seguimiento y control desde la entrada hasta la salida del producto de sus instalaciones y posterior registro en su sistema informático. En todo momento, es posible conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de cualquiera de sus productos o lote de productos a lo largo de la cadena de suministro.

Acuerdo con Osborne

Aceite Maeva ha alcanzando un acuerdo con Osborne en virtud del cual la firma oleícola elaborará y comercializará aceite de oliva virgen extra bajo la licencia del Toro de Osborne. Esta cooperación se basa en una línea co-branding, es decir, en la inclusión de ambos logotipos (Toro y Maeva) en el etiquetado de los productos puestos a la venta a través de la red de distribución de las dos firmas.

El acuerdo permitirá a Maeva vender el aceite de oliva virgen extra con la silueta del Toro de Osborne durante los próximos cuatro años en la Unión Europea, con la opción de progresivamente extender la comercialización al resto de mercados.

Osborne considera que su marca está así en las mejores manos para el desarrollo de esta categoría, teniendo en cuenta la experiencia y el liderazgo de Maeva en la elaboración de aceite de la máxima calidad.

Luis Torres-Morente Concha, gerente de Aceites Maeva, se congratuló por la firma de este  acuerdo “con una de las empresas familiares más antiguas del mundo, con la que sumamos fuerzas y unimos sinergias”.

Por parte de Osborne, su director de Comunicación, Iván Llanza, expresó su satisfacción por aliarse con una industria “puntera, pionera y vanguardista en el I+D+i aplicado al aceite de oliva” y dijo emprender esta nueva andadura “con mucha ilusión”.

En el acto de firma del acuerdo en Escúzar estuvieron presentes la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras; la delegada territorial de Agricultura en Granada, Inmaculada Oria; el alcalde de Escúzar, Manuel Alférez; y el presidente de Caja Rural, Antonio León. Todos ellos respaldaron una alianza que impulsará en los mercados internacionales el aceite de oliva. 

Elena Víboras destacó que esta colaboración empresarial potenciará “la comercialización de productos en los que somos líderes mundiales, bajo marcas que recuerdan un origen genuinamente español”, en relación a Toro de Osborne, que, según las palabras de la consejera, “aporta una imagen perfectamente reconocible y que el público internacional asocia con nuestra tierra”.

Respecto al papel de la Junta de Andalucía, Víboras recalcó  que el Gobierno regional quiere impulsar los proyectos empresariales que resultan de este tipo de alianzas”, por lo que “hemos incluido criterios de priorización sobre estos aspectos en algunas líneas de incentivos que se desarrollarán dentro del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía para los próximos seis años”.

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