Entrevista a Gerardo Cuerva, presidente de OnGranada Tech City

“Nuestro éxito es haber concitado la unión de todos por un bien común”

Gerardo Cuerva preside, desde su constitución en el verano de 2013, la Asociación OnGranada Tech City, que tiene como socios fundadores a la Confederación Granadina de Empresarios, ETICOM, la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial. En la siguiente entrevista, Cuerva repasa el trabajo que hasta ahora ha realizado la asociación y lo que supone para la ciudad de Granada.

¿Por qué nace la Asociación Granada Plaza Tecnológica?

Desde la Confederación Granadina de Empresarios nos dimos cuenta hace ya varios años de la importancia que iba tomando el sector TIC en Granada y de la posición clave que ocuparía para el futuro de nuestra economía. 

Actualmente existen en la provincia más de 420 empresas TIC, que dan empleo directo a unas 4.600 personas y cuyo volumen de facturación supone ya el 7% del PIB provincial. Dadas estas cifras, decidimos apostar por el sector TIC y BioTIC y crear para ello una nueva organización, la Asociación Clúster Granada Plaza Tecnológica y Biotecnológica, que aglutinara a todas las instituciones y empresas interesadas en colaborar con esta iniciativa. 

Desde el principio, Granada Plaza Tecnológica y Biotecnológica ha sido liderada e impulsada exclusivamente desde el ámbito empresarial, pero hemos logrado reunir a todas las instituciones públicas (Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial y Junta de Andalucía), así como a la Universidad de Granada y a la patronal tecnológica. Ése es uno de nuestros grandes éxitos, haber concitado el consenso y la unión de todos por un bien común: la mejora de la economía granadina. 

¿Qué apoyo hay desde la Confederación y otras instituciones como el Ayuntamiento de Granada? 

Como he citado anteriormente, la propia Confederación Granadina de Empresarios es la impulsora de este proyecto, así que siempre ha puesto todos sus recursos y colaboración a disposición de Granada Plaza Tecnológica y Biotecnológica. 

En cuanto al resto de las instituciones públicas socias, todas han mostrado un extraordinario nivel de compromiso con OnGranada Tech City, que es la marca e imagen de la Asociación Clúster Granada Plaza Tecnológica y Biotecnológica. 

¿Qué supone este proyecto para la ciudad de Granada? 

Se trata de una iniciativa que busca atraer a Granada a empresas TIC de todo el mundo, tanto para que trasladen aquí sus sedes físicas como para que desarrollen proyectos concretos en colaboración con empresas granadinas. En este sentido, supondrá una generación de empleo y riqueza notable, y lo que también es importante: será empleo de alta cualificación y elevada remuneración. 

Estamos logrando que Granada se posicione como un referente tecnológico fuera de nuestras fronteras y que la ciudad sea atractiva para empresas muy potentes, que ya se han interesado en las ventajas que les supondría trabajar aquí. Esto supone un cambio de modelo productivo que ayudará, sin duda, a que salgamos de la crisis con una economía más fuerte y competitiva.

¿Cuál es el principal objetivo de la asociación?  

El espíritu de la Asociación Clúster Granada Plaza Tecnológica y Biotecnológica es, prioritariamente, promover a Granada como plaza tecnológica a nivel nacional e internacional y convertirla en un espacio de referencia mundial en el sector tecnológico y BioTIC. 

Nuestra intención es diversificar la base productiva y exportadora de la provincia de Granada y atraer la localización de empresas y proyectos nacionales e internacionales de base tecnológica creando una zona en la que se agrupen las empresas  y se potencie las sinergias entre ellas. 

El fin último, por supuesto, es la generación de empleo y riqueza en Granada. En el último año, por ejemplo, el sector TIC ha creado más de 300 puestos de trabajo, de los que más de un 10% corresponden a acciones directas de OnGranada, ya sea a través de empresas que se han instalado en Granada o contratos de ‘nearshoring’ propiciados por esta organización. Son cifras que nos animan a seguir trabajando.

¿Qué tipo de empresas pertenecen a la asociación?

Actualmente cuenta con más de 300 empresas asociadas, de base tecnológica, que representan alrededor del 60% del sector en facturación y más de un 70% del sector en cuanto a empleo. 

¿En qué fase se encuentra la organización?

Vamos camino de cumplir dos años y ha sido un periodo especialmente fructífero y exitoso, en el que hemos logrado darnos a conocer a la sociedad y, sobre todo, a las empresas. Seguimos trabajando para ampliar el número de socios y para captar empresas que quieran instalarse en Granada. 

En este tiempo hemos establecido contactos con numerosas compañías del sector TIC y BioTIC de países como Alemania, Reino Unido o Francia, y hemos logrado que 11 empresas internacionales se instalen en Granada. 

Recientemente hemos nombrado a seis embajadores de OnGranada Tech City que serán nuestros representantes institucionales en Bélgica, Reino Unido, Holanda, Italia y Alemania, y que confiamos en que nos ayudarán a difundir las bondades de Granada como plaza tecnológica fuera de nuestras fronteras.

Compartir es demostrar interés!