Caja Rural cerró el ejercicio 2014 con un incremento de su beneficio del 37,8%

Caja Rural de Granada obtuvo en 2014 un beneficio después de impuestos de 28,7 millones de euros, un 37,8% más que en el ejercicio anterior. De este montante, 19,9 millones irán dirigidos a incrementar sus reservas, reforzando sus recursos propios y sus perspectivas de crecimiento futuro. El resto estará destinado a nutrir el Fondo de Educación y Promoción y a retribuir las aportaciones al capital de sus socios.

La Caja se mantiene como una entidad independiente, con un modelo de negocio basado en la proximidad y conocimiento del cliente, la prudencia en la gestión, la agilidad y rapidez en la toma de decisiones, desarrollando una actividad centrada en particulares, profesionales, pymes y autónomos, a los que presta un servicio cada vez más especializado y de calidad. Las líneas básicas de gestión que garantizan ese modelo de negocio se sustentan en cuatro pilares fundamentales: solvencia, eficiencia, liquidez y calidad.

Así, la cooperativa de crédito granadina alcanzó en 2014 un volumen de capital y reservas superior a los 509 millones de euros, con una ratio de solvencia del 15,85%, 2,31 puntos más que en 2013 y muy por encima del 8% legalmente exigido, siendo una de las entidades más solventes del sector, según informaron el presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León Serrano, y el director general de la entidad, Dimas Rodríguez.

La ratio de eficiencia se situó en el 50,8%, un nivel similar a la del año anterior, mejorando la de muchas entidades de mayor volumen. La liquidez también alcanzó una de las ratios más elevadas del sector, con el 50,0%.

Todo ello ha permitido incrementar la plantilla de empleados, que alcanza los 840 empleados, manteniendo la totalidad de su red de oficinas, que cuenta con 197 sucursales en las provincias de Granada (161), Málaga (31), Almería (4) y Madrid (1).

Según apuntaron los directivos de Caja Rural, la Cuenta de Resultados en 2014 obtuvo un excelente comportamiento, con un margen financiero que alcanzó los 124,7 millones de euros y comisiones netas de 28,5 millones de euros, un 19,2% más que en 2013. Los costes de explotación han registrado un aumento del 4,1%, hasta los 71,3 millones de euros, cuya causa principal es la recuperación de la aportación empresarial al plan de pensiones de los empleados, suprimida durante 2012 y 2013, así como la subida salarial a empleados conforme al XX Convenio Colectivo y los mayores costes de seguros sociales, por aplicación de la normativa en vigor.

Por otro lado, el margen de explotación alcanza los 78,1 millones de euros, lo que evidencia la capacidad de generación de ingresos de la entidad y su adaptación a las cambiantes condiciones de mercado. 

También en 2014 se continuó en 2014 la labor de saneamiento de los activos más allá de las exigencias normativas.

Todo esto da un resultado positivo, fruto de una gestión del riesgo en un entorno de bajos tipos de interés y de una constante labora de calidad de servicio y vinculación del cliente en un escenario de fuerte competencia y reestructuración del sector.

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