El Ayuntamiento de Granada cierra 2014 con un superávit de 12,3 millones, según informa el concejal Francisco Ledesma

“El Ayuntamiento de Granada vuelve a la estabilidad presupuestaria, o capacidad de financiación por importe de 12.384.140,01 euros”. Así lo informó en rueda de prensa celebrada el 25 de febrero el concejal de Economía, Francisco Ledesma, tras conocer el informe del interventor en relación con la liquidación del presupuesto de 2014.

“Estoy especialmente contento porque han sido muchos los que han dudado de la gestión que este equipo de gobierno estaba realizando, han criticado hasta la saciedad las cuentas municipales y han intentado confundir a los ciudadanos haciéndoles creer que este Ayuntamiento se encontraba en números rojos”, afirmó el edil.

Ledesma recordó que fue en el año 2012 cuando el Consistorio alcanzó la estabilidad presupuestaria por primera vez en la historia reciente, con un importe de 1.340.907,78 euros. Un año más tarde, en 2013, dicha estabilidad se perdió “por culpa de la sentencia del PTS que condenó a pagar al Ayuntamiento un importe de más de 15 millones de euros por unas expropiaciones que provenían del gobierno del tripartito y que después este equipo de gobierno, que, todo sea dicho de paso, no había generado el problema tuvo que venir a solucionarlo pagándolo y les comento que se pudo hacer así porque el alcalde se fue directamente a hablar con el ministro Montoro y le pidió que se incluyera en el Pago a Proveedores el pago de sentencias provenientes de expropiaciones. Como no podía ser de otra forma, se hizo frente a la misma, se pagó y cuando se liquidó el ejercicio pues se dio inestabilidad o necesidad de financiación por importe de 15.148.572,95 euros, provocando por ello el descuadre y los problemas en las cuentas municipales que ya todos saben”, según rememoró.

Por eso, Francisco Ledesma dijo sentirse “especialmente contento” por haber podido cumplir la promesa que hizo hace un año: “El año pasado por estas mismas fechas se cuestionaba la gestión de este equipo de gobierno y en concreto de este concejal que hoy les está dando estos datos con afirmaciones por parte del Sr. Oliver como que la situación que se había producido no era más que ‘la crónica de una muerte anunciada que ha provocado que el concejal de Economía, Francisco Ledesma, se haya ganado el título de peor concejal en la historia del consistorio y que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, sea de los primeros alcaldes de España que se va a ver obligado a recortar servicios públicos por su mala gestión’. O como manifestaba el Sr. Puentedura que  ‘estábamos ante una situación extrema, y que el Ayuntamiento está en el límite de capacidad de deuda, y está bordeando la intervención directa por parte del Ministerio’”.

Tras recordar estas palabras, el concejal de Economía les pidió a los concejales en la oposición una rectificación: “Hoy les pediría que fueran honestos y que reconocieran el trabajo que desde este equipo de gobierno se ha realizado, pero claro, eso estoy seguro que no lo van a hacer”, dijo.

Ledesma manifestó que “frente a los anuncios agoreros que se hacían desde la oposición motivados por la inestabilidad municipal y que alertaban de recortes de servicios, subida de impuestos, intervención del Ayuntamiento por el Ministerio de Hacienda, pues que nada de eso se ha producido”. 

El teniente de alcalde de Economía hizo referencia a que el Ayuntamiento tiene sus cuentas saneadas y que vuelve a alcanzar la estabilidad presupuestaria o  capacidad de financiación. Asimismo, indicó que no se ha producido ningún recorte de servicios y se han congelado todos los impuestos y tasas municipales. En este sentido, hizo referencia al IBI, “que se ha vuelto a congelar y se mantiene en los valores de 2012”.

Ledesma también destacó que se está reduciendo el periodo medio de pago a proveedores y que los niveles de endeudamiento están por debajo de los permitidos por la Ley. Asimismo, habló de que se han mantenido todas las bonificaciones, incrementado alguna de ellas e introducido algunas nuevas.

“Creo que por mucho que les duela a algunos, aunque de forma inexplicable, puesto que más al contrario, se deberían de alegrar porque esto sólo puede reportar cosas positivas para el Ayuntamiento y por ende para todos los granadinos, he de reiterarles que he cumplido la promesa que durante todo el año pasado les he venido haciendo y entre todos hemos conseguido que de nuevo el Ayuntamiento vuelva a la senda de la estabilidad presupuestaria”, enfatizó Francisco Ledesma.

Periodo medio de pago

Por otro lado, otro dato que trasladó el edil durante la rueda de prensa es el referente al periodo medio de pago, que asciende a 59,55 días según los datos remitidos por el interventor al Ministerio de Hacienda.

Según los datos que aportó el concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, la evolución que ha experimentado el periodo medio de pago es el siguiente: mientras en el cuarto trimestre de 2011 estaba establecido en 326 días, en enero de 2015 se ha reducido hasta 59,55 días.

También destacó el volumen de pagos que el Ayuntamiento de Granada realiza, el cual cifró en unos 70 millones al trimestre, unos 23 millones mensuales.

“Con todos estos datos me pregunto si la oposición seguirá diciendo que el Ayuntamiento de Granada se encuentra en una situación de colapso económico”, apostilló el concejal, que además quiso recordar los indicadores que hacen que un ayuntamiento está colapsado, como es el caso de que no pueda hacer frente a sus pagos con los proveedores, no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras, o pueda pagar las nóminas, etc….

Frente a estos supuestos, Ledesma recordó que el Ayuntamiento de Granada “paga sus nóminas el último día hábil de cada mes, nunca ha saltado al mes siguiente; se han pagado en el mes de enero los 44 días correspondientes a la paga extra que se dejaron de cobrar por imperativo legal; hace frente puntualmente a sus obligaciones con los proveedores; hace frente a sus compromisos u obligaciones financieras; adelanta el pago de la dependencia; ha retomado la senda de la estabilidad presupuestaria, perdida el año pasado por culpa de la Sentencia del PTS; no supera los límites legales de la deuda; y no ha tenido que realizar ningún ERE”.

“Hacer esto lleva un trabajo serio, responsable y riguroso de gestión, gestionar la administración pública con eficiencia y racionalidad”, finalizó el edil.

Compartir es demostrar interés!