El turismo supone en Granada el 14 por ciento del PIB y el 15 del empleo

Los datos turísticos conocidos del 2014 no pueden ser mejores. Granada obtiene el mejor registro de su historia al superar por primera vez el umbral de los dos millones y medio de viajeros y los cinco millones de pernoctaciones. Esto confirma que el turismo se ha convertido, sin lugar a dudas, en el motor económico de nuestra provincia, y así lo expresó el presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, en rueda de prensa durante la presentación de estos datos.

Según manifestó Sebastián  Peréz, el secreto de estos resultados que que sitúan a Granada por encima de la media nacional y andaluza pese a la crisis económica, no es otro que el “consenso” institucional para impulsar el turismo en la provincia: “La unión hace la fuerza”, apostilló el presidente de la corporación, quien ha valorado el trabajo conjunto realizado de las administraciones públicas junto con el sector para conseguir estas buenas cifras.

La importacia del turismo para la economía de nuestra provincia es tal que generó el pasado año 2.500 millones de euros, aporta el  el 14 por ciento del PIB y el 15 por ciento del empleo. Concretamente, Granada recibió en 2014 a 2.528.744 viajeros, un 5,86 por ciento más que en el 2013, y registró asimismo 5.295.783 pernoctaciones, un 6,57 por ciento más. 

Turismo extranjero y nacional

Si nos referimos a su procedencia, del total de turistas, 1.073.143 fueron extranjeros, lo que ha supuesto también un incremento del 10,14 por ciento, frente al 1.455.601 de turistas nacionales, que también han subido, un 3,04 por ciento.

Estos últimos datos han confirmado un cambio de tendencia en la última década, ya que tradicionalmente 10 de cada 7 personas que viajaban a Granada eran españoles, frente a 3 que eran extranjeros. Actualmente, el porcentaje se sitúa en un 58 por ciento de turismo nacional frente al 42 por ciento de fuera de nuestras fronteras, por lo que se está consiguiendo un “equilibrio” en este aspecto. El primer país emisor de turistas a Granada sigue siendo Francia, pero también están subiendo Estados Unidos y Japón, mercados que además se valoran mucho, ya que hacen un mayor gasto en los destinos a los que viajan.

El “reto”, según manifestó Sebastián Pérez, es lograr que suba el gasto medio turístico, que se ha incremento en 1,5 euros por persona y día, aunque debería seguir “creciendo”, a su juicio, para seguir generando empleo y riqueza en la provincia. De hecho, la pretensión del sector y de los agentes implicados es que el turismo genere en 2015 un total de 3.000 millones de euros, frente a los 2.500 del pasado año.

Pero también afirmó y  admitió el presidente de la Diputación que el “motor de la locomotora” turística sigue siendo la capital, aunque también dijo que la provincia está “arrimando cada vez más el hombro”, y está logrando también buenos resultados, gracias, en parte, a los esfuerzos que está realizando por ejemplo la Escuela de Turismo Rural (Enturna) que se abrió en Guadix.

Y para finalizar, recordó que el 2015 será el año del AVE y la A-7 y que servirá también para impulsar nuevas conexiones internacionales con el aeropuerto de Granada, con lo que es previsible que las cifras sean incluso mejores después de estos 12 meses. Y, en cuanto a la oferta que la provincia lleva a Fitur este año, Pérez dijo que gira en torno a los tres “pilares” de la provincia: La Alhambra, Sierra Nevada y la Alpujarra.

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