Un impacto que hay que cuidar

El Departamento de Economía Pública y Globalización de la Universidad de Granada ha puesto números y ha actualizado cifras sobre algo ya conocido, pero que conviene recordar, y si lo recuerda alguien con prestigio sus conclusiones adquieren mayor notoriedad sobre la base de la credibilidad.

Sierra Nevada genera un movimiento económico por temporada de más de 411 millones de euros, un impacto en su entorno derivado del gasto de los visitantes a la estación que, en la temporada 2013-14, fue de 196 millones, más otros 46 millones atribuibles a residentes y trabajadores del centro invernal.

Son número que, por encima de cualquier consideración macroeconómica, producen responsabilidad, fundamentalmente porque esas cifras se traducen en la generación de 8.592 empleos durante la temporada (directos e indirectos), el 1,6% de los ocupados en la provincia de Granada. 

La propia actividad de Cetursa crea riqueza, ya que la empresa emplea a trabajadores residentes en 71 municipios de la provincia, por lo que el efecto de las rentas del trabajo queda muy repartido. Según el estudio que firma el catedrático Juan de Dios Jiménez Aguilera Anualmente 2,5 millones de euros recaen en trabajadores residentes en la ciudad de Granada, 900.000 en residentes en Güejar Sierra, 575.00 mil en residentes en Cenes de la Vega y 500.000 en Monachil. 

Cetursa contrata con proveedores localizados en 36 municipios de la provincia de Granada, lo que genera en ellos actividad y empleo; por citar algunos ejemplos, Monachil recibe 2,1 millones de las compras que realizan la estación, mientras que 2,3 millones se producen en empresas localizadas en Granada capital. Cetursa desarrolla una gestión de la estación que le permite operar únicamente con los propios recursos generados por su actividad comercial, por lo que, a pesar de que su capital es público, no se crean cargas para el contribuyente. Además año a año se genera un excedente que se reinvierte en la propia Estacón y que le permite consolidar inversiones, modernizándola e impulsando actividad en las empresas del entorno.

Por lo tanto, de forma autónoma y sin coste para el ciudadano Cetursa Sierra Nevada genera una actividad que representa en torno al 1,48% del VAB provincial.

Es por ello que la estación de esquí de Sierra Nevada, como foco generador de riqueza, debe ser entendida como un elemento principal a la que hay que cuidar, no solo para que siga siéndolo sino para que crezca en influencia a través de la prestación de un servicio de calidad en un mercado enormemente competitivo.

Compartir es demostrar interés!